Buscar este blog

TRADUCTOR

domingo, 30 de agosto de 2015

CON NOSOTROS HOY: "MARIA BEGOÑA GARCÍA GRACIA"

MARÍA BEGOÑA GARCÍA GRACIA

Nace en Zaragoza en el bohemio barrio de San Pablo. 
Descendiente de los famosos cantadores de Nuez de Ebro: 
Juan Antonio Gracia Laborda (su abuelo) según su opinión: el cantador más completo de jota aragonesa. Pascuala Perié Gracia (su tía) primera profesora de canto de jota en la escuela Oficial de jota de Zaragoza. Y Petrica Gracia Clavería, (su madre) artista polifacética, cantadora y bailadora de jota. 



De su madre y abuelo materno hereda los genes musicales, una voz brillante y extensa con cualidades de soprano dramática y un excelente oído y memoria musical que le facilita el aprendizaje de todo aquello que escucha. Desde que tiene uso de razón desea ser artista, como su madre.

En 1981 aconsejada por su madre, inicia sus estudios de canto de jota la Escuela Oficial de Jota de Zaragoza, con su maestra Mª Pilar de las Heras, obteniendo matrícula de honor en todos los cursos y el titulo de profesora de canto de jota. Llegando a dominar más de cien estilos de canto de jota y otros muchos cantos tradicionales. 



En 1988 su profesora, María Pilar De Las Heras dijo de ella: “Tiene unas condiciones innatas y naturales para la jota poco comunes. Y lo que es más importante es que no Imita a nadie, dota a la jota de una personalidad propia con una gran facilidad para asimilar diversos estilos. Otra de sus cualidades  principales que más aprecio en ella es la de que la jota no se grita, deforma ni se teatraliza, sino que se expresa. Y eso solo lo consigue quien la siente y la Vive porque la lleva en la sangre”.

En  1997 ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza para Perfeccionar su formación musical de canto, con los profesores: Esperanza Melguizo, Conchita Pérez y Eliberto Sánchez. Ha realizado cursos de técnica vocal y repertorio, con Carlos Chausson, Dante Mazzola y Kayoko Tada.



Obtiene los Premios del Certamen Oficial de Jota: en 1982 el 2º ordinario, en 1983 el 1º ordinario, en 1984, 1987,1988 y 1990 el 1º extraordinario. En 1986 y 1988 se Celebran con ocasión especial premios de dúos, obteniendo los dos años, el primer premio extraordinario junto a su compañera Mª paz Arana.

Miembro del jurado, Cantadora para las parejas de baile y organizadora en el Certamen Oficial de jota de Zaragoza siempre que se le requiere. Colaboradora del programa televisivo Dándolo todo Jota.



Ha participado en Muestras de folklore aragonés en Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos, Hungría, China, España en  general, recepciones del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Inauguración del Pabellón Príncipe Felipe, Clausura de los Juegos Corporativos en Berlín, Inauguración del Pabellón de Aragón en la Expo 92 de Sevilla, acompañada musicalmente por los hermanos Vera, (hecho que curiosamente realizó su abuelo Juan Antonio Gracia cien años antes). Compañía de Miguel Ángel Berna.



En 2014 recibe Homenaje de la Asociación de la parroquia del Gancho.

Trabajos Discográficos: "En Clave de Jota" 2007.  “La Jota en Concierto” 1998”.  Renacer II” 1992. “Renacer I”1990.  
Colaboraciones: “Mudéjar”, Compañía de Miguel Ángel Berna, 2003. “Introducción A La Música Popular Aragonesa” Editado Por el Ayuntamiento de Zaragoza, 1999. “Costumbres y Tradiciones” Película De Video, Editado por el Ayuntamiento de Zaragoza, 1990. “Villancicos Aragoneses” Con el Grupo Folclórico Los Mañicos, 1988.

Actualmente desde 1996 es profesora titular de canto de jota, en la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza (antigua escuela Oficial de jota). 
Imparte cursillos de técnica vocal y repertorio de canto de jota. Dirige el canto en el grupo folclórico Raíces de Aragón. Realiza Recitales de canto de jota junto al guitarrista José Luis Muñoz, colabora en festivales folclóricos, actos benéficos, Homenajes….

No hay comentarios:

Publicar un comentario