Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 14 de febrero de 2017

EL 105 ANIVERSARIO DEL TÍO JUAN RITA

El Tío Juan Rita




Juan Rita, Trovero (Ya lo era su abuelo materno) y Murciano.

El trovo es rimar un verso con otro desde el primero al quinto verso con temas y cosas de la vida cotidiana, de lo que se presente.

Juan Tudela Piernas, hoy, Día de San Valentín, cumple nada más ni nada menos que 105 años y con muchas ganas de seguir viviendo.  Un hombre que trabajó desde muy pequeño, viviendo años muy duros.  A los cinco años queda huérfano de padre. Estuvo de ranchero durante dos años durante la Guerra Civil Española.

Juan Rita nació en el 1912 en la localidad de Aledo (Murcia) y actualmente reside en Totana.





Con 16 años ya salía tocando el pandero en la cuadrilla de Torrealvilla.

Tiene una energía fuera de lo común, un conocimiento y una sabiduría que muchos quesiéramos adquerir en dos o tres vidas.

Según cuenta Rita es muy importante mantener nuestras tradiciones.

Es conocido ya en televisión, pero hoy 14 de febrero de 2017, saldrá en el programa de TVE "España Directo"  junto a su cuadrilla de Aledo.  

La antiquísima cuadrilla de Aledo dispone en su repertorio de importantes piezas musicales propias.  Los componentes de la cuadrilla de Aledo son conscientes del elevado poder de convocatoria que tienen, de la transmisión patrimonial de sus cantos, melodías e instrumentos; por ello generan una atmósfera mágica que es percibida por toda persona asistente. Por citar algunos de esos momentos enigmáticos, que pueden vivirse anualmente, los encuentros de cuadrillas de Barranda, Aledo o Patiño.

Puedes comentar en las redes sociales usando el hashtag #ElTioJuanRitaEnEspañaDirecto





Gracias por tu humanidad y gran aportación a la música tradicional y a nuestra fiesta.  
(Agustín Llamas)

Feliz 105 cumpleaños Tío Juan Rita.  
(Luis Rubio Pacheco)



"Muchas gracias, Tío Juan, por ser nuestro Abuelo, nuestro amigo, nuestro maestro. Por regalarnos tantos buenos ratos. Por su educación y saber estar. Por la mejor lección que nadie nos ha dado nunca: A la vida siempre hay que pedirle un añico más, porque merece vivirse hasta el último aliento."
(Jesus Tejas Juncos)


Don Juan, un hombre con muchas amistades y con muchos recuerdos.  

Sin duda alguna un referente en la música tradicional murciana, Muchas felicidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario