Buscar este blog

TRADUCTOR

domingo, 28 de agosto de 2016

FALLECE TENO, UN DEFENSOR A MUERTE DEL FOLCLORE TRADICIONAL

El mundo del Folclore en Canarias, vuelve a estar de luto.

Ayer falleció en Las Palmas de Gran Canaria, en su propia casa, el gran folclorista e investigador José Antonio Pérez Cruz " Teno"; un defensor a muerte del Folclore Tradicional.





El experto en vestimenta tradicional canaria y primer propietario de la colección fotográfica que sirvió al Cabildo de Gran Canaria para poner en marcha el archivo de la Fundación de Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) se había sentido indispuesto durante la madrugada del viernes al sábado en su vivienda del barrio de Vegueta. Sin embargo, para cuando la ayuda llegó ya no se pudo hacer nada por su vida.

'Teno' llevaba recopilando imágenes históricas desde la infancia, animado quizás por la labor fotográfica que realizó su padre, Fernando Pérez Melián, y en cuanto traspasó su archivo a la Fedac comenzó la elaboración de una nueva colección que iba alimentando gracias a sus contactos permanentes con anticuarios, que le avisaban de cualquier material interesante, y a una dedicación incansable. En realidad, el repositorio fotográfico sólo era una pequeña muestra de todas sus colecciones, ya que atesoraba multitud de artilugios de toda índole.





Su entierro se realizará mañana lunes a partir de las 14.30 horas en el cementerio de San Lázaro

Amigo Teno siempre estaras con todos lo que amamos el mundo del folclore gracias por todo lo que nos enseñaste descansa en paz amigo un abrazo para toda tu familia y amigos.


Tomás Hernandez Negrin.  



Parece mentira, no me lo podía creer cuando me enteré de la noticia. Siempre estabas en todos nuestros saraos divirtiéndote o echándonos reprimendas si algo no era correcto. Aprendimos tantas cosas de ti que solo te puedo decir que te echaremos muchísimo de menos. La familia de Antiguos Coros y Danzas de Ingenio te llevará siempre en su corazón. Hasta siempre Teno.


Maria Navarro Rivero.  


Teno junto con sus compañeras Alba Rosa y Toñi Albarado bailando la malagueña de los novios en el Club de prensa canaria




Teno se sentía muy orgulloso del hecho cultural de ser canario.  Desde los 7 años, coleccionaba fotografías antiguas, se especializó en la fotografía de canarias.

En 1999, el Cabildo de Gran Canaria adquirió parte de su colección, dando origen al Fondo de Fotografía Histórica de la FEDAC. Su colección actual supera las 13.000 fotografías, constituyendo una de las colecciones privadas de fotografía histórica más importantes e interesantes de Canarias, tanto por su cantidad como por la calidad de esas imágenes y por los autores representados, fundamentalmente fotógrafos del siglo XIX.

La Colección está formada por fotografías sueltas, álbumes de fotografías,
libros, revistas, postales, y todo tipo de materiales gráficos de la época
(cromos, estampas, publicidad). En esta Colección se encuentra también un
conjunto de imágenes realizadas por su padre Fernando Pérez Melián,
fotógrafo aficionado.



Versión descrita por D. Jose Antonio Pérez Cruz "Teno"




Gracias por tus sólidas aportaciones a nuestra Cultura, en especial a la vestimenta tradicional canaria de la que eras un auténtico celoso centinela.   El equipo de Cultura y Folklore Español queremos transmitir nuestras condolencias a su familia, amigos, vecinos, etc.

D.E.P. TENO


No hay comentarios:

Publicar un comentario