Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 1 de octubre de 2014

JÓVENES CANTADORES (TENERIFE)

Descubiertos en el año 2008 por el director del programa de la Televisión Canaria “La Bodega de Julián”, nace en Tenerife uno de los grupos revelación en la historia de la Música
Popular Canaria: Jóvenes Cantadores.



El grupo cuenta con un total de veinticuatro componentes con edades comprendidas entre los 17 y 28 años.

La gran mayoría son estudiantes de la Universidad de La Laguna y desarrollan sus ensayos en el Centro Ciudadano de San Diego. Aunque son muy jóvenes ya estaban curtidos en concursos de radio y televisión, en romerías y en festivales con sus respectivos grupos cuando
su descubridor les pidió que se unieran para crear una parranda de jóvenes valores para su programa.


A finales de 2008 participan en el programa-concurso “Parrandiando” (Televisión Canaria) donde parrandas de todas las islas competían por ser la mejor de Canarias. 

Tras mantenerse más de tres meses en pantalla, alcanzan la máxima popularidad
llegando hasta las semifinales del concurso: “El programa consistía en ir superando las distintas fases del concurso, llegamos a una de las fases en la que había un empate entre
una parranda de Fuerteventura, otra de Gran Canaria y nosotros y el empate lo deshacía el público que se encontraba en el plató, y teniendo en cuenta que el programa se grababa
en Gran Canaria el público eligió a la parranda de su isla por lo que nosotros quedamos fuera del concurso y esa pequeña polémica que hubo fue la que impulso a Jóvenes Cantadores”.


Motivados por un espíritu parrandero, veinticuatro componentes forman este peculiar grupo que con su esfuerzo, dedicación y el cariño de todo el pueblo canario se han convertido en uno de los grupos de referencia en el archipiélago.

Son conocidos los rostros que forman Jóvenes Cantadores por haber formado parte de importantes agrupaciones de la música popular y el folclore de las Islas Canarias y también
por ser asiduos de programas como “Tenderete” o “La Bodega de Julián”, es el caso de Nayra González, Elvis Sanfiel, Idaira Trujillo o Darío Cabrera.



En verano de 2009 sale a la luz el primer trabajo discográfico de Jóvenes Cantadores bajo el título “Homenaje a la Parranda”, un álbum de diversos estilos musicales con el que ponen de manifiesto su particular manera de interpretar la música que han escuchado desde niños en la familia, en las romerías y en las parrandas. “Sulema”, “Cuando salí de Cuba” o “Pico Teide” son algunos de los títulos que se recogen en este primer trabajo. 

El disco es una producción de los estudios Transito Record (La Laguna) y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del programa de promoción de artistas promovido por la empresa pública Canarias Cultura en Red, SA.



Fue presentado en directo el 5 de diciembre de 2009 en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava con un éxito sobrecogedor y una asistencia masiva de público.

Paralelamente a la salida al mercado de su primer trabajo discográfico, Jóvenes
Cantadores formaliza un contrato de representación exclusiva con Producciones Oye, una de las empresas líderes en el sector del espectáculo en Canarias.

Ellos se encargan de gestionar cada año la agenda de conciertos del grupo en Canarias.



En mayo de 2010 comienzan una campaña de colaboración con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia con el slogan “Jóvenes Cantadores... con la donación de sangre” que durará hasta septiembre de ese mismo año con la que el grupo transmite un mensaje de solidaridad y concienciación de la importancia de la donación de sangre “Hemos
querido aprovechar todas las actuaciones del 2010 para transmitirle al público ese mensaje de solidaridad”.

Tras un verano intenso de conciertos por toda Canarias, en diciembre de 2010 sale a la venta
“CienporCien” un nuevo trabajo discográfico dinámico y lleno de frescura que reúne una exquisita selección de canciones que siguiendo la línea del anterior disco abarca diversos estilos musicales.



Doce títulos conforman “CienporCien” entre los que cabe destacar “La No-Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red.

Jóvenes Cantadores es el grupo de moda en las Islas, un producto diferenciado nunca antes visto en el ámbito de la música popular.

Han cerrado 2009 y 2010 con más de cuarenta actuaciones en directo y distintas participaciones en programas de radio y televisión en Canarias. 


Su extraordinaria puesta en escena y la fuerza que derrochan en los directos ha hecho poner en pie plazas llenas de un público que canta todas sus canciones.

El primer nexo de unión de los componentes de Jóvenes Cantadores es un interés por fomentar la tradición Jóvenes Cantadores La Nueva Generación cerrando su próxima gira en la que llevarán su nuevo espectáculo “CienporCien” por todas las Islas.

Mientras el público los aclame, Jóvenes Cantadores seguirán presentándose allá donde los requieran. 



“A pesar de la grave situación económica que también atraviesa el sector cultural, agradecemos a todas las instituciones públicas y privadas, Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno de Canarias el apoyo que nos han brindado en Arguineguín”, “El Humahuaqueño” o “Por eso estoy pensando”, este último elegido primer “single” del álbum con ritmo muy pegadizo y compuesto por Pancho Delgado, autor tinerfeño que ha tenido a bien entregar a Jóvenes Cantadores este precioso tema para que lo interpreten con su particular sello.

Este nuevo álbum ha sido grabado en los Estudios Multitrack (Santa Cruz de Tenerife)
y cuenta también con el apoyo del musical de Canarias en las generaciones más jóvenes. “La influencia de los nuevos estilos musicales han alejado a los más jóvenes de la música
canaria, por eso intentamos establecer puntos de unión con nuestra generación.


Cuando interpretamos una polca, que es un ritmo animado con letras pícaras, el público de todas las edades se engancha fácilmente.”Esta formación única mira hacia el futuro, actualmente se encuentran dado para poder llevar nuestra música a todos los rincones de las Islas.”

Muchos proyectos y mucha actividad les esperan a esta peculiar formación que en las Islas ha sabido ganarse el respeto y el cariño de todos. Para tener una información completa del grupo: noticias, actuaciones, videos, biografía, fotos...

Veamos un vídeo de unas Seguidillas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario