Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 25 de agosto de 2015

CON NOSOTROS HOY: "JOSÉ LANTIGUA"

JOSÉ LANTIGUA

Mi “aventura folclórica” empezó allá por los años 80, en el que entré a formar parte como bailador de un grupo al que luego llamaríamos Satautey, nombre aborigen con el que denominaban la zona donde hoy se asienta la Villa de Santa Brígida, en la isla de Gran Canaria.




Me atraía el baile, la vestimenta, la música,… y conocer las tradiciones de mi tierra, y fue así como me involucré en este mundillo



Pronto me metí de lleno y formé parte, representando a mi grupo,  de una asociación que con el paso del tiempo sería la Federación de Ag. Folclóricas de Gran Canaria. Corría el año 1984



Poco a poco se fue ampliando mi aprendizaje, abarcando las danzas de todas las islas, y he tenido el placer, ¡y el honor!, de representar a mis islas en diferentes festivales nacionales e internacionales dentro y fuera del archipiélago, e incluso he dado talleres de bailes canarios en los Centros Canarios de La Plata y Rosario (Argentina) y asistir en dos ocasiones a  la Fiesta de los Isleños en St. Bernard, pueblo fundado por canarios en Louisiana  (EEUU)…toda una experiencia!!!!




Entre los años 2004-2011 ocupé el cargo de vicepresidente de la Federación de A.F. de Gran Canaria, y estos últimos 4 años el de presidente



En mis ansias de aprender, he participado en cursos de protocolo , toque de tambor, chácaras, lapas y castañuelas y de bailes folclóricos de otras regiones, e incluso de otros países, y así bailo y colaboro con diferentes grupos de sevillanas,  folclore tradicional argentino, chileno y formo parte de un grupo de danzas del Renacimiento, y he organizado y participado como ponente en mesas redondas y debates en torno al folclore.




A través del folclore de mi tierra he aprendido a amar y respetar las tradiciones de otros pueblos, otras culturas, ….y lo que me queda por aprender!!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario