Buscar este blog

TRADUCTOR

sábado, 22 de agosto de 2015

CON NOSOTROS HOY: "FRANCISCO JAVIER NICOLÁS FRUCTUOSO"

FRANCISCO JAVIER NICOLÁS FRUCTUOSO 

NACIÓ EN PATIÑO, EL ANTIGUO E HISTÓRICO PARTIDO DE SAN BENITO,  PLENO CORAZÓN DE LA HUERTA MURCIANA AL AMPARO DEL SANTUARIO DE LA FUENSANTA.



FE Y TRADICIÓN HUERTANA QUE HAN FORJADO UNA PERSONA AMANTE DE SUS TRADICIONES Y DE SU TIERRA. PERTENECE, AL IGUAL QUE SUS OCHO HERMANOS Y DESDE SU NACIMIENTO A LA HERMANDAD DE LAS BENDITAS ÁNIMAS DE PATIÑO, TRADICIÓN HEREDADA DIRECTAMENTE DE SU ABUELO JOSÉ NICOLÁS MORALES “EL TIO PEPE EL MELONERO” QUE FUÉ HERMANO MAYOR DURANTE CUARENTA AÑOS Y DEL QUE EL MISMO ONSTENTÓ ESE CARGO DURANTE DIEZ. 



IGUALMENTE MIEMBRO DE LA CAMPANA DE AUROROS NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, DE LA HERMANDAD DE LAS BENDITAS ÁNIMAS DE PATIÑO Y DE LA CUADRILLA PATIÑO ÚLTIMA CUADRILLA DE HERMANDAD QUE QUEDA EN LA HUERTA DE MURCIA, DE LA QUE ES TOCAOR DE PANDERETA, CANTAOR Y GUÍA.



ES “APRENDIZ” DE TROVERO, SIENDO ALUMNO, DISCÍPULO Y AMIGO, DURANTE TODA SU VIDA DEL TROVERO “MANUEL CARCELES, EL PATIÑERO” EL MAYOR GENIO DE LA IMPROVISACIÓN QUE LA HISTÓRIA HA DADO A MURCIA.
ADMINISTRATIVO DE FORMACIÓN, FLORISTERO DE PROFESIÓN Y FOLKLORISTA, INDUMENTARISTA Y ETNÓGRAFO POR AFICIÓN…
HA SIDO PREGONERO DE SEMANA SANTA DE VARIOS PUEBLOS DE LA REGIÓN DE MURCIA, Y DE SEMANAS CULTURALES DE VARIAS PEÑAS HUERTANAS IGUALMENTE DE MURCIA.

HA IMPARTIDO VARIAS CONFERENCIAS SOBRE INDUMENTARIA TRADICIONAL ACOMPAÑADAS POR EXPOSICIONES DE PRENDAS DEL VESTUARIO TRADICIONAL.
HA SIDO DIRECTOR/PROFESOR EN VARIOS GRUPOS DE FOLKLÓRE MURCIANO EN NUESTRA TIERRA.






SOCIO FUNDADOR DE LA PEÑA HUERTANA EL APIO, Y COLABORADOR DE LA PEÑA HUERTANA LA HIJUELA TAMBIÉN DE PATIÑO Y MIEMBRO FUNDADOR Y DIRECTOR DE INDUMENTARIA DE LA RECIENTEMENTE CREADA ASOCIACIÓN ETNOGRÁFICA “LA HIJUELA” TAMBIÉN DE PATIÑO, ASOCIACIÓN QUE MANTIENE UN GRUPO FOLKLORICO Y QUE SE DEDICA A ESTUDIAR, RECOGER Y PONER EN VALOR EL TESORO ETNOGRÁFICO DE LA HUERTA DE MURCIA.



POSEO TRES COLECCIONES BIEN DIFERENCIADAS: INDUMENTARIA TRADICIONAL COMPUESTA POR ALREDEDOR DE 1.500 PIEZAS ORIGINALES DE LOS SIGLOS XVIII, XIX Y XX, QUE INCLUYE ALGO DE JOYERÍA, E INSTRUMENTOS MUSICALES..

DE CERÁMICA TRADICIONAL COMPUESTA POR UNAS TRES MIL PIEZAS ORIGINALES IGUALMENTE DE LOS SIGLOS XVIII, XIX Y XX Y OTRA MENOR DE IMAGINERIA RELIGIOSA…