Buscar este blog

TRADUCTOR

domingo, 21 de septiembre de 2014

GRUPO DE COROS Y DANZAS PILARICA ASOCIACIÓN FOLCLÓRICA DE VALLADOLID

El Grupo nace de la mano de Ventura Alonso, párroco de la Pilarica, en el año 1.978 en la ciudad de Valladolid.


Con nuestras actuaciones tratamos de fomentar la Cultura Tradicional Castellano - Leonesa por todos los rincones de nuestra geografía.

Nuestro repertorio es amplio y variado, principalmente nos gusta hacer nuestras actuaciones junto a los espectadores, con los que solemos bailar.

Somos un gran grupo de amigos con una pasión común: nuestra tierra, nuestro barrio, nuestra historia y nuestra cultura.


Una de las muestras de esto, es nuestro nombre, “Pilarica”, como nuestro barrio, desde su nacimiento en el seno de la Parroquia, hasta nuestros días, nos sentimos orgullos de poder representar a nuestro barrio y nuestra ciudad allí por donde vamos, la convivencia intercultural siempre ha sido una de nuestras prioridades de las cuales nos gusta aprender.


A lo largo de todo el año participamos en muchas de las actividades locales que nuestra agenda nos permita: Semana Cultural, Ferias del Barrio, Fiesta de San Pedro Regalado, Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, colaborando con el Excelentísimo Ayuntamiento y con el resto de asociaciones locales. Además de participar en estas actividades, desde la asociación se promueven otras tantas para el disfrute colectivo del Barrio y la Ciudad.


El grupo tiene un repertorio vivo, siempre en continuo crecimiento, comenzando por las danzas más tradicionales y que aprendimos de otros, entre ellas podemos mencionar: La Galana, El Zangano, El Bolero, La Espadaña, Cantaros y tantas otras que por aquellos años de los 80, tenían en sus repertorios los grupos de nuestra ciudad y que querían preservar la transmisión de estas para que pudiéramos, hoy llamarlas tradicionales.

Nuestro repertorio actual es una extensa recopilación de una veintena de años creando unas bellas danzas y espectáculos, siempre respetando el estilo folclórico tradicional, mezclado con las nuevas tendencias sugeridas por la sociedad que nos rodea.


Sin duda y la más representada son la Bodas castellanas, basada principalmente en la Misa Castellana, que casi desde que la creo “José Manuel Calzada”, y la adapto musicalmente “Solanilla”, el grupo con máximo respeto monta su coreografía y desde ese momento comenzó a representarla en las iglesias, siempre en ocasiones especiales dentro de las Bodas o misas mayores de las fiestas, siendo en la actualidad uno de las actuaciones más solicitadas.

Nuestra preocupación por preservar las costumbres de tiempos pasados, para poder entender los presentes, nos llevo a crear espectáculos que rememorasen aquellos momentos que posiblemente se vivieron en diferentes lugares de nuestra zona, creando música, canciones y mudanzas que fueran una alegoría de aquel momento y que expresasen la emoción que nosotros sentimos al oír esta música y realizar estas danzas.


Como ejemplo mencionaremos: Estampas de antaño, la boda castellana, Danzas para las cuatro estaciones, otras recordando lugares emblemáticos de nuestra zona: El sangurrin, La Jota de Torozos, La Jota del Rodastillo, Los Ajeros.


En otro apartado, podemos destacar el trabajo realizado por el grupo, siguiendo la tradición, narramos a través de música, canciones y danzas, las crónicas de momentos importantes de nuestro entorno, uno de ellos fue el centenario de la Parroquia del Pilar en el Barrio que lleva su nombre con la creación de la Jota del Centenario, siguiendo esta línea y coincidiendo con el homenaje al Padre Ventura Alonso, cofundado del Grupo, realizamos una danza que muestra la alegría y el amor por la identidad Castellanoleonesa, reflejando el semblante que el Padre Ventura tenia.


Desde que el Grupo comenzó su andadura, adquirimos un compromiso, el preservar aquello que nos transmitieron y seguir creando para que nuestra cultura popular, siempre creciente, no se quede estancada y eso es lo que intentamos en nuestro Grupo de Coros y Danzas Pilarica Asociación Folclórica de Valladolid.



Veamos al Grupo de Coros y Danzas Pilarica como bailan:


No hay comentarios:

Publicar un comentario