Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 23 de septiembre de 2014

GRUPO FOLKLÓRICO CIUDAD DE CARTAGENA

Es a finales del Siglo XV, en pleno "Campus Spartaria" cuando nace un pueblo vinculado a la trashumancia que posteriormente sería conocido como La Palma. 

Ya en una época más actual, según libros de fábrica de la parroquia Santa Florentina donde aparecen en anotaciones del año 1703 los primeros datos sobre la existencia de músicos de cuerda. También hay constancia de la Hermandad de las Ánimas en el año 1789.

A principios de 1900 encontramos las primeras cuadrillas de aguilandos en tiempos navideños, las cuales han ido obteniendo su máximo esplendor en los años 40, cuando maestros boleros de Fuente Álamo venían a impartir clases de jotas, malagueñas, sevillanas y boleros a La Palma donde se les invitaba a comer o cenar como agradecimiento.

A mitad de los años setenta con las profesoras María Rosa Loma y Pilar de Abanilla se inicia como  una actividad extraescolar la enseñanza de folklore, en un principio, de todo de la huerta de Murcia. Este sería el comienzo de nuestra grupo que se daría a conocer como Grupo de Coros y Danzas Santa Florentina.

A principios de los 80, el Grupo de Coros y Danzas se uniría a la rondalla escolar bajo la dirección de Don Antonio Martínez Cánovas, convirtiéndose desde entonces en el director musical de lo que ya sería nuestra agrupación tal y como la conocemos actualmente, Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena de La Palma. Y nuestra directora de baile que es Doña Maria Luisa 



Durante esta década, el grupo recopilará diferentes bailes del Campo de Cartagena, destacando la influencia del maestro Pedro Leandro Baños de la escuela bolera de Fuente Álamo.



Años más tarde, en los 90, el grupo conoce a Don Luis Federico Viudes, uno de los precursores del actual formato del Festival de Folklore y de los cantes de levante en nuestro repertorio.

Actualmente el grupo está formado por unas 100 personas divididas en diferentes secciones del Grupo Infantil Santa Florentina y el titular.



Diferentes son las actividades de la grupo, destacando entre ellas la escuela bolera de  la Comarca Cartagena tanto para música como para baile, la organización del Festival Nacional de Folklore en la Comarca de Cartagena, así como la recreación de los Cafés Cantantes en nuestra sede, la Casa Museo del Folklore, recuperación  de indumentaria tradicional de la Comarca de Cartagena, y otras diferentes actividades que se van realizando a lo largo del año.



Distintos han sido los reconocimientos y distinciones que han sido concedidas al Grupo a lo largo de su historia. Entre ellos, destacamos la Palma de Oro, el Corbatín y Escudo de la ciudad de Cartagena y el Premio a la Labor Cultural Predilecta del Campo de Cartagena.




Vestuario

El grupo folclórico "Ciudad de Cartagena" de la Palma intenta plasmar desde sus orígenes ha intentado plasmar en la indumentaria la forma de vestir de los siglos XVIII, XIX y XX, al ser estos donde más evidencias se han encontrado en la Comarca de Cartagena.





 El grupo al principio ha vestido con el conocido traje típico cartagenero. El hombre iba vestido con calzón corto de terciopelo negro por debajo de la rodilla, chaqueta negra de terciopelo negro, camisa blanca y fajín rojo, calcetas y zapato negro. Y la mujer ha sido considerada que vestía correctamente con refajo de recorte de terciopelo negro y con lentejuelas bordadas de una en una, camisa negra y mantilla negra, y el pelo recogido en todo momento.



 Ha sido con el paso de los años, donde el grupo de Folclore ha ido investigando y encontrando gran número de prendas y enseres antiguos, los cuales han echo en nosotros mismos, la intencionalidad de ir cambiando esas ideas preconcebidas y estandarizadas con el paso del tiempo. Dichas piezas son más trescientas piezas en nuestro poder con otras tantas documentadas, éstas piezas se encuentran en exposición permanente en la Casa Museo del Folklore para su divulgación y estudio, y  pueden ser visitadas en cualquier momento que lo deseen poniendo en contacto con el grupo.




Así es la música, el canto, el baile y la indumentaria del Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena:


No hay comentarios:

Publicar un comentario