Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 30 de septiembre de 2014

GRUPO DE COROS Y DANZAS DE MORA

Al final de los difíciles años de la posguerra española, concretamente el año 1947 y fomentado por la Sección Femenina, tenemos que remontarnos para encontrar el origen del primer grupo de Coros y Danzas de Mora.



Estaba formado solo por chicas en el cuerpo de baile y en la rondalla dos mujeres y tres hombres que representaban la tradición viva del folclore moracho.

En los años cincuenta, aparece una nueva generación en el cuerpo de baile, con incorporación del elemento masculino y una nutrida rondalla  de diecinueve personas dirigida por el maestro de la banda de música local.



A finales de los locos años sesenta el grupo queda prácticamente desaparecido y solo actúan algunos de sus miembros anualmente en la Fiesta del Olivo que se celebra el último domingo del mes de Abril.

Con el comienzo de la transición una nueva generación recoge el testigo y en  el año 1976 existe nuevamente el grupo de Coros y Danzas de Mora y ya no desaparecerá hasta nuestros días. Son sesenta y siete años de tradición ininterrumpida las que avalan nuestro trabajo; El grupo recibió cinco piezas de baile en los años setenta y con su trabajo de recopilación  ya contamos con doce piezas de baile autóctonas de nuestra localidad más diversas piezas musicales.



Las piezas de baile recogen la tradición de bodas, carnavales, bailes de quintos y fiestas en las casas de labor, llamadas quinterías, mientras se hacia la recolección de la  aceituna, que es el cultivo más abundante en nuestra localidad y  en torno a él se gesta gran parte de nuestro folclore.



Actualmente el grupo lo componen 185 personas en sus distintas categorías y edades.



PARTICIPACIONES MÁS DESTACABLES

Programa Gente Joven EN 1979
Segundo premio mundial en categoría músico vocal en el Festival Mundial de Folclore de Palma de Mallorca en 1991.
Participación en las Fiestas del Pilar de Zaragoza  
Festival de Praga de la Republica Checa en julio de 2008
Festival Internacional de Málaga en 2008
Festival de Aquisgrán en septiembre de 2012



La Asociación Coros y Danzas de Mora (Toledo) anima a todo ciudadano de Valleseco o de sus alrededores (Canarias) a que asistan y disfruten de su folclore manchego.


Escuchamos una pieza instrumental que es un cántico a la Virgen de la Antigua y el Director del grupo D. Pablo Antonio Martín López en nombre del grupo es el que realiza la invitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario