Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 23 de septiembre de 2014

ASOCIACIÓN CULTURAL MAR DE AROUSA (GALICIA)

La Banda de Gaitas Mar de Arousa nacida como tal, en junio de 2005, y su domicilio social y el ensayo, el antiguo módulo Danza Bamio. Los componentes iniciales fueron 23 hombres jóvenes, bajo la dirección del Profesor Agustín Lorenzo, siendo el fundador y su presidente, Xaquín García. 



Los gaiteros provenían de diversos grupos de gaitas de lugares cercanos: Vilagarcía de Arousa, Guillén, Vilanova de Arousa, Bexo, Rianxo, Carril, Abalo, Dimo, etc. siendo todos los alumnos de ese profesor, Agustín Lorenzo. 

La primera actuación como Bandas de Gaitas Mar de Arousa, fue en las fiestas de San Juan de Bamio, el 26 de junio de 2005 en sus inicios, el grupo estaba formado por las gaitas, tamboriles, tambor y panderos; así también, de sus componentes forman el grupo de danza. 



Tras su legalización como Asociación Cultural, firmado rápidamente acuerdos de colaboración que Exmo. Consejo Provincial, que forma parte del "Plan Cultural", y también el Ayuntamiento de Vilagarcía y Vilanova de Arousa. Las siguientes acciones serán de Guadalupe, en Puebla de Sanabria y Rianxo. Y así un largo camino de actuaciones a lo largo de Galicia. 

Ensayos de la Banda y de la escuela de gaitas de aprendizaje, que se formaba su propia cantera y se nutrirá con nuevos componentes. El largo de su corta historia y así desinteresada, colaborar y participar en galas benéficas contra el cáncer, veladas y fiestas en municipios cercanos. 



En 2007 la banda adquirió una nueva dirección por el profesor José Manuel Acha, Grupo de gaitas Maquía de Godos. 

El grupo de danza, a cargo de Nati, Fefa y Arantxa (excomponente de la "Perla de Arosa." 

En 2007, y de la mano del Presidente de la Casa de España en Kiel (Alemania), Don Fernando Álvarez; participa en la macro Kieler Woche Festival, que representan el folklore español, en esta ocasión, la banda se verá reforzada con los gaiteros de "Maquía" de godos. 


Después de un gran éxito en Kiel, se han comprometido con un año de antelación para el año siguiente, con grupos codeándose con todo el mundo y música de alta calidad. Una producta alemana propones grabar un CD y salir en un programa. Así también, el periódico los sacó en primera portada, todo un éxito. 

Después de varios altibajos del grupo, en noviembre de 2008 hay una reelección de consejeros, haciéndose cargo como presidente, María-Mercedes Abal. 


En 2009, comienza una nueva era y el grupo se reduce en el número de componentes; perder la oportunidad de ir a muchas actividades, los más pequeños, todavía no han aprendido a tocar los instrumentos. También se hizo un cambio de local, que ahora será en Vilar. 

En 2010, los cambios a Arantxa para lo que será la nueva profesora de danza, Gorka Loureiro (componente "CC The Old Bridge" Teo); y nuevos componentes vienen cada vez más jóvenes. A lo largo del año a nuevas medidas, y poco a poco el grupo crece. 



En marzo de 2011, Mar de Arousa vuelve a cambiar de loca de ensayo, el nuevo Centro de Bamio Socio-Cultural. Más tarde se une a Carmen Rey (componente "Malveiras" Carril), como un nuevo maestro de pandereta. A finales de 2011, hizo un nuevo cambio de directiva, quedando como presidente José Mayor, entre la nueva Directiva son componentes del grupo integrado con el fin de tener una voz desde dentro. 


Ya en 2012, Mar de Arousa participa en el primer concurso de danza tradicional "Tequexetéldere" en Estrada (Pontevedra), alcanzando la tercera posición en la categoría D. Isto axudou ayudó a Mar de Arousa a ser reconocido en toda Galicia y favorecer de nuevo contratos, invitaciones a festivales y noches, y muchos artículos de noticias, como la Peregrinación Vikinga (Catoria) o Pincheiros (A Pobra do Caramiñal). Así que el consejo decidió crear el I Festival Folklórico  de Baile Tradicional Mar de Arousa”, al que asistieron grupos como “A Ponte Vella” de Teo, “Xiada” de Cornazo, “Xirandola” de Silleda e “Rancho Folklórico As Moleirinhas das Marinhas” de Portugal; cabe destacar que los portugueses acogieron muy bien la invitación que les hicimos, invantándonos a visitar a su grupo en su 30 Aniversario.



Después de varios meses, el grupo llega a más de 50 componentes de todas las edades y los directores y maestros a decidir de las nuevas clases que forman grupos de danza: A.C. MAR DE AROUSA - Os remuíños ; A.C. MAR DE AROUSA - (Grupo Oficial); y las clases de pandereta, tamboril, bombo y la gaita en grupos grandes y pequeños. 

En noviembre de 2012, se celebra "I deberá Mar de Arousa", esta vez con magosto popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario