Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 16 de septiembre de 2014

GRUP FOLKLÒRIC ES REBOST (MENORCA)

Nuestras raíces

Nuestras raíces las encontramos en el Grupo Folclórico de Mahón, que fue fundado en 1973. Participó en varios festivales nacional e internacionales: Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Perpignan, Ibiza, Zaragoza, Tortosa, Argelia, Leçade Palmeira (Portugal), Dijon (Francia)...




Grabaron tres discos con canciones y danzas de Menorca.
El año 1989 se deshace el Grupo Folclórico de Mahón.

Los inicios d’es Rebost

El año 1991, en Pito Costa y en Joan Villalonga (†) fundan el Grupo Folclórico Es Rebost.
Sus inicios lo formaban 12 miembros del desaparecido G.F. de Mahón.
En estos primeros años participan en: la Feria de Turismo de Hamburgo (Alemania), en la Expo 92 de Sevilla. También actúan por Palma de Mallorca, Muro, Llucmajor y Castelló.




El año 1994 organizan el programa cultural Ballades i Cançons Populars con la ayuda del programa Leader, donde participan todos los grupos folclóricos de la isla y que pretendía dar vida a los mercados de los diferentes pueblos de Menorca.




Nuestro Trabajo 

A partir del año 1996 dirige el Grupo Rafel Saura.
Desde entonces, el Grup Es Rebost se fija como objetivo prioritario lo de investigar nuestro folclore: canciones, bailes e indumentaria.
Lo damos a conocer mediante la escuela de baile, nuestros viajes e intercambios con otros grupos, a las Ballades Populars, al programa Illa Escola, a las Ballades a Sa Plaça al Claustro de Carme de Mahón, con los diferentes DVD's de imágenes de Menorca donde participamos, en nuestras actuaciones y en definitiva en cualquier acto donde somos invitados a participar.



Nuestras investigaciones se han realizado sobre todo en dos direcciones: por un lado la indumentaria y por la otra, los bailes.



El grupo esta vivo

Participamos activamente en la vida cultural de Mahón, de manera muy especial en las Fiestas de la Virgen María de Gràcia: La Romería y la Muestras  Folclóricas del Puerto.
También colaboramos con otras entidades que nos lo piden, como por ejemplo a las Zarzuelas del Orfeón Mahonès.



Los viajes son una ocasión única para convivir y para mostrar en otra gente nuestra cultura. Algunos de nuestros viajes son: Santillana del Mar, Ibiza, Picanya, Castelló, San Juan, Alcorisa, Manresa, Lleida, Sineu, Teruel, Segovia, ...
Pero si nos tuvieran que quedar con un viaje, a buen seguro todo el mundo elegiría sería el viaje en América, a San Agustín de la Florida (2004). Allá conocimos de cerca la historia de unos antepasados nuestros que emigraron. Aquellos menorquines sufrieron de lo lindo. Visitamos sus casas.




La indumentària

En nuestro afán para saber cada día más sobre el tema que nos ocupa, llegamos a la conclusión que lo mejor era poder ver con nuestros propios ojos, y tocar con nuestras manos, auténticas piezas de nuestra indumentaria popular. Por desgracia, pocas son las familias que hoy en día todavía conservan algun detalle. Aun así, hemos insistido y hemos conseguido de recoger un número muy interesante de estas prendas de ropa.

Gracias a la investigación que llevamos a término y las indicaciones de las familias que nos han dejado ropa, podríamos asegurar que nos hemos encontrado indumentaria desde el 1800 hasta el 1950, además de diferentes réplicas que son propiedad de nuestro grupo. Cuanto más antiguas son estas piezas, más difícil es encontrarlas muy conservadas. 
La ropa se heredaba, se arreglaba, se llevaba en verano y en invierno; en fin, bien se aprovechaba.



Desde aquí, nuestro agradecimiento más sincero a toda la gente que nos ha ayudado y orientado con sus conocimientos, tan valiosos para poder bien definir cuál es el vestido popular menorquín.

Nos vestimos por condición humana. La manera de vestir nos muestra el carácter de la gente, el nivel social y económico de la persona y, incluso, si asisten a un acontecimiento social. Tal y como lo hacemos hoy en día también lo hicieron antes, y así como hoy tenemos unas prendas de ropa básicas, como antaño también las tenían.

Veamos con este vídeo como 
vestían en Menorca en el siglo XVIII









No hay comentarios:

Publicar un comentario