Buscar este blog

TRADUCTOR

lunes, 15 de septiembre de 2014

FESTA DES VERMAR EN BINISSALEM (MALLORCA)

Binissalem echa el cierre a las fiestas de verano en la Part Forana de Mallorca con la Festa des Vermar, cuyo programa combina los actos lúdicos como los conciertos o la batalla de uva, con los más protocolarios y tradicionales: el concurso de pisar uva, el pregón, los bailes folclóricos o el desfile de carrozas temáticas de la vendimia.



La tradicional Festa des Vermar es la mejor expresión y sentimiento de nuestro pueblo traducidos a fiesta. Y es que el fin del verano trae el ‘vermar’ de las viñas. Con la vendimia, las bodegas elaborarán, de nuevo, un vino excelente.

Por ello, “el pueblo tributa homenaje a un esplendoroso pasado vinatero, haciendo del vino una cultura propia, una fiesta”.



Del dia 11 al 28 de Septiembre de este mes se celebran las fiestas des Vermar en Binissalem que este año llegan a sus Bodas de Oro, su cincuenta Aniversario.

La fiesta por excelencia es la Vermada, la última semana de septiembre, y es cuando sale todo el carácter de este pueblo a la calle: fideos de vermar, calles engalanadas, carrozas y comparsas, bailes, cantos y sobretodo el vino acompañará la gran fiesta de los binissalamers, y que cada vez también participa gente de toda Mallorca.

De la calidad de los vinos de Binissalem hizo mención el novelista francés Julio Verne, quien llegó a decir que su “fama se extiende más allá del archipiélago de les Illes Balears”.



El pasado 30 de agosto el pueblo celebró un día de consulta popular, con vistas a uno de los eventos más importantes de su calendario festivo: las próximas Festes del Vermar, que se celebrarán el mes de septiembre.


Los vecinos de la localidad pudieron participar en el proceso de elección de las vermadores y vermadors de este año. La consulta tuvo dos escenarios en esta localidad del Raiguer.

Por un lado, entre las 10 y las 13 horas, se pudo votar en el Ayuntamiento, mientras que, de las 20.30 a la medianoche, se pudo depositar el sufragio en la plaza de la Iglesia. Para votar, bastaba con cumplir con dos condiciones: ser mayor de 14 años y presentar el DNI. Además, obligatoriamente, el voto tenía que elegir tres vermadores y dos vermadors.
Entre las jóvenes, estaban las candidatas, Aina Bestard, Maria Borràs, Caterina Maria Gacias, Catalina Maria Llabrés, Maria del Mar Nicolau, Marta Pons, Maria Cristina Ramis, Paula Sánchez, Ángela Maria Terrasa, Ascensió Torrens y Maribel Valls. Los jóvenes fueron Toni Bibiloni, Pere Antoni Borràs, Rubén de Ayarra, Jaume Isern, Bernat Negre, Sergi Oliver, Lluís Pons, Marc Rayó, Joan Miquel Valle y Jeroni Vallés.

Binissalem ya sabe quiénes serán las vermadores y vermadors de las fiestas de este año. La vermadora major será Aina Bestard Pol, que estará acompañada en lugares de honor por Maria del Mar Nicolau Rayó y Ángela Maria Terrasa Pons. En la votación realizada entre los vecinos del pueblo el pasado sábado, obtuvieron 481, 377 y 365 votos, respectivamente, según informó a este diario el concejal de Binissalem José Fernández. Mientras, los vermadors serán Juan Miguel Valle y Sergi Oliver Bestard, que lograron 325 y 314 sufragios, respectivamente. La votación del sábado registró una elevada participación. En total, participaron en la consulta 1.031 vecinos, una cifra superior a la registrada en 2013, cuando hubo 880 votos. Los ganadores estuvieron acompañados por el alcalde Jeroni Salom y la regidora Paula Moyà.



El pueblo de Binissalem ya empieza a calentar motores para la celebración de las esperadas Festes des Vermar que, como cada año, cerrarán el verano mallorquín. La elección de los Vermadors y Vermadores de este año y la joven Maria Victòria Moyà se alzó con el nombramiento de Vermadora Major con 437 votos.

Moyà estará acompañada durante todos los actos de las fiestas por Maria Magdalena Pol, que consiguió 402 votos; Catalina Vicens, con 362 votos; Toni Vallès, que fue elegido con 371 votos, y Guillem Aloy, que obtuvo 350 votos. En total, durante los comicios del sábado votaron 711 personas, «menos que el año pasado aunque también se han presentado menos jóvenes», según apuntó la regidora de Ferias y Fiestas, Paula Moyà.

El programa de actos más importantes que resaltar son los siguientes:

- Sábado 13 de septiembre: Carreras de Botas por las calles del pueblo.



- Domingo 14 de septiembre: Carrera con premios, Misa solemne, coca con helado y Ballada Popular.


- Viernes 19 de septiembre: Bienvenida a "Sa Vermada" (Vendimia) con entrada de carros engalanados i Mostra de Ball del grup Tall de Vermadors.



- Sábado 20 de septiembre: Gran batalla de Uva acompañados con la música dels Xeremiers.
En poco más de media hora, los 4.000 kilos de uva que se dispones para celebrar la tradicional batalla quedan reducidos a nada.
Cientos de personas no se quieren perder al mediodía uno de los actos más esperados de las populares de les Festes des Vermar, que durante estos días llenan el pueblo de Binissalem de fiesta. A las doce del mediodía, jóvenes y no tan jóvenes se congregan ante las puertas del Ajuntament donde el rey Dionisos da el pistoletazo de salida a la fiesta con una sola condición: «Durante estos días de Sa Vermada no quiero oír hablar ni de crisis ni de rescates».
Así, y en medio de un gran ambiente festivo, los binissalamers llegan hasta el polideportivo donde tiene lugar la gran batalla. Vuela la uva, pero también vuelan zapatos. Las camisetas, como manda la tradición, quedan hechas trizas.


Después de una ducha más que necesaria, los vecinos de Binissalem y amigos celebran la XIII edición del Dinar de Trepitjadors en la plaza de la Iglesia, organizado por la asociación Joves des Trui. Como condición para participar en la comida, los asistentes deberán ir vestidos con la indumentaria típica de los ’trepitjadors’. Por la tarde actuaciones musicales.


- Domingo 21 de septiembre: Homenaje a las personas mayores acompañados con nuestros gigantes Jaume y Aina y la Colla de Xeremiers.
Misa solemne y actuación del grupo folclórico Tall de Vermadors.



Más tarde Concurso de Pisadores de Uva acompañados del grupo folklórico Tall de Vermadors.



- Miércoles 24 de septiembre: Muestra de Baile de la escuela del grupo folkóricol Tall de Vermadors.



- Jueves 25 de septiembre: Fiesta de los Fideos en Can Arabí con actuación de Xeremiers i grupos músicales.



- Viernes 26 de septiembre: Cena de compañerismo, se invita a todos a engalanar las calles, sacar las plantas, abrir las casas para invitar a todos a cenar juntos en la calle y compartir la cena con la música de les Xeremies.



Luego un correfoc donde los diablos del pueblo de Mancor de la Vall nos harán sentir con su música y fuego en el mismo infierno.



- Sábado 27 de septiembre: Desfilada de carrozas, Inauguración de la XI Feria del Vino y por la noche actuaciones de los grupos Géminis, Tomeu Penya i Val9.


- Domingo 28 de septiembre: Misa Solemne presidida por el Obispo acompañado por los Vermadors Majors y Autoridades.


Concurso de Racimos.



Actuación del grupo Folkórico Tall de Vermadors.



Acto de clausura del 50 Aniversario de la Festa des Vermar en la que se encontraran las Vermadores y Vermadors de todos estos años para recordar anécdotas y recuerdos.



Para acabar la Fiesta Ballada Popular con el grupo Arreu.



Vino para todos los asistentes obsequio de las Bodegas José Luís Ferrer.



Todo un lujo de Fiestas y cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario