Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 24 de septiembre de 2014

ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA DE COROS Y DANZAS "SALMORENA LOSAREÑA" (CÁCERES)

La asociación Cultural Folclórica “Salmorena Losareña”, nace en Losar de la Vera, pueblo del norte de la Provincia de Cáceres situado en la Comarca de la Vera, en la ladera sur de la Sierra de Gredos. 

Se fundó en 1.993, como consecuencia de un curso de jotas impartido por una asociación local. Salmorena Losareña lleva en su repertorio canciones y danzas de toda Extremadura, aunque en mayor medida, las de la Comarca de la Vera, de donde el grupo es originario, que por distintas circunstancias es una tierra muy rica en folklore.



El grupo está formado por 39 personas mayores, contando además con una escuela de baile, en la que hay 25 niños y niñas que componen el grupo infantil. 

Los temas son Jotas Populares Extremeñas y otras canciones arregladas por el Grupo. Hay también algunas (como “De la Vera”) que son originales del grupo. 



Los instrumentos usados son los que utilizaban nuestros mayores en las rondas: guitarras, laúdes, bandurrias, botella, almirez, mortero, acordeón...

Las actividades han sido múltiples, participando en festivales nacionales e internacionales (tanto en España como en el extranjero), obras benéficas, concursos nacionales e internacionales, fiestas patronales y actuaciones de todo tipo, contratadas por Ayuntamientos, Asociaciones Culturales...



Entre los festivales internacionales celebrados en España en los que ha participado Salmorena Losareña destacan el Festival Internacional de la Sierra 2.000, de Fregenal de la Sierra, y el V Festival Folk Internacional de Plasencia, en el 2.000, televisado en directo por la segunda cadena de TVE en el circuito de Extremadura y por el Canal Internacional de TVE.





El grupo infantil ha participado desde su segunda edición en la Muestra Escolar de Coros y Danzas de la Semana de Extremadura en la Escuela. Actualmente participa en el Festival Infantil Ángela Capdevielle, organizado por la Federación Extremeña de Folclore. Además, participa también todos los años en la edición correspondiente del Festival Internacional de Folklore de Losar. Si las actuaciones de Salmorena Losareña son cercanas, se desplaza acompañando a los mayores. Todos los años actúa en el ofertorio y la procesión del Cristo de la Misericordia, en las fiestas de Agosto de Losar.





Cada año, el Grupo organiza en Losar de la Vera el Festival Folclórico Internacional de Losar, en el que participan, además de Salmorena, varios grupos, siendo siempre alguno de ellos de otro país. Este festival suele celebrarse el día 19 de Julio o el sábado más cercano a esta fecha, coincidiendo con las ferias. 

En Febrero de 1.997 aparece el primer disco de Salmorena Losareña, bajo el título genérico de De la Vera, en el que se recogen 12 canciones. De ellas 11 son populares, arregladas por el grupo, la mayoría de la Comarca de la Vera.


Destacan la canción que da nombre al disco, que es una rondeña compuesta por el Grupo y el Romance Rosita Encarnada, que ha sido rescatado por Salmorena Losareña de personas mayores en Losar. 

En Junio de 2.000 sale al mercado el segundo trabajo discográfico del Grupo, que lleva el título de Vamos al huerto. Con él quieren rendir un homenaje a todas esas personas que se dedican a la agricultura, que son muchas en la comarca de la Vera. Es una rondeña la que da nombre al disco: “Rondeña del huerto”, al igual que en el primero, también propia del Grupo. Se incluye Los amores de Juan y Adela, que si bien es parecida al Romance de la Pobre Adela, ésta ha sido recogida de Tía Pepa, aquí en Losar, y tiene una música totalmente distinta de todas las otras versiones, ya que lleva ritmo binario.



La rondalla del Grupo ha participado en la grabación de un disco de villancicos extremeños colaborando con el Coro Parroquial de Losar. 

Salmorena Losareña pertenece a la Federación Extremeña de Folklore desde 1.996 y a la CONFEE (Confederación de Folclore del Estado Español) desde el mismo año.

Trajes usados por el Grupo

Dentro de la labor de investigación que Salmorena Losareña lleva a cabo con respecto al folclore de la Comarca de la Vera no podemos olvidarnos de los trajes típicos de la zona. Si muy importantes son dentro de un grupo como el nuestro la música y la danza, no lo es menos la indumentaria que se luce en nuestras actuaciones, ya que su colorido, posiblente, es lo que más llama la atención.

Mostramos a continuación algunas de las ropas que usamos.

Traje de gala femenino compuesto de:

Jubón negro, pañuelo blanco de Manila, refajo bordado (puede ser de distintos colores), faltriquera y mandil negros bordados en negro con lentejuelas y abalorios, medias blancas hechas a mano y zapatos bordados. Se utiliza también un conjunto de aderezo y pendientes de oro a juego.



Traje típico verato femenino compuesto de:

Jubón negro, pañuelo de cien colores, refajo picado o bordado (pude ser de varios colores), faltriquera y mandil negros bordados a mano, medias blancas y zapatos negros. Conjunto de aderezo y pendientes de oro a juego. 



El traje de verano es una variedad del traje verato. Éste está compuesto de:

Camisa blanca con tiras bordadas en blanco, chaleco negro de terciopelo, refajo amarillo pintado en negro, faltriquera y mandil negros de terciopelo bordados con lentejuelas y abalorios negros, medias blancas y zapatos negros de cordones. Aderezo y pendientes de oro a juego.



Traje de gala masculino compuesto de:


Camisa blanca, chaleco negro, fajín rojo, calzón negro, medias blancas, calzas negras o polainas y sombrero negro de paño.

El traje verato es igual que el traje de gala. 





Traje de faena femenino compuesto por:

Camisa blanca, falda larga y amplia, mandil de cuadritos negros y blancos a juego con los manguitos y pañuelo de sandía. En la cabeza lleva un pañuelo blanco y sombrero de paja. Su principal característica es que todo él está compuesto por ropajes sencillos y sin ningún adorno de valor, ya que estorbarían para las faenas del campo.




Traje de faena masculino compuesto de:

Camisa blanca, sobrecamisa (también llamada chambra) oscura (su color pude ser azul, gris o negro) con rayitas blancas, pantalón negro de pana, zapatillas negras de esparto, fajín azul marino, pañuelo blanco colgado de la cintura y pañuelo de hierba en el cuello. En la cabeza lleva un sombreo de paja.




Traje de boda femenino compuesto de:


Jubón negro de terciopelo, falda larga negra y mantillina negra, todo bordado con lentejuelas y abalorios negros. Como todos los trajes de mujer de nuestra zona no dedicados al trabajo del campo, lleva el juego de aderezo y pendientes de oro.





Traje de boda masculino compuesto de:


Camisa blanca a deshilado con bordados en los puños, la pechera y el cuello, chaleco negro, pantalón negro largo, fajín rojo y sombrero negro de paño. Con estas ropas, utilizadas en las fiestas y en grandes ocasiones, se suele llevar una chaqueta confeccionada en paño o en pana de color negro.



Pareja de niños vestida con el traje típico de la comarca de la Vera.





Pareja ataviada con el traje verato de gala en la Cruz del "Lejío".





Pareja ataviada con traje de boda.




Pareja con trajes de faena usado para el trabajo del campo.




Pareja de campesinos camino del huerto con otro tipo de traje de faena.




Ahora veamos como es la música y el baile del Grupo Salmorena Losareña:





No hay comentarios:

Publicar un comentario