Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 30 de septiembre de 2014

GRUPO PLIEGO DE CORDEL (ALCALÁ DE HENARES) MADRID

El “colectivo” Pliego de  Cordel,  nace con el siglo, en el mes de enero de 2000, si bien tiene sus orígenes en el taller de música tradicional “Adarve” que en el año 1997 se crea en el seno de la Asociación cultural Hijos y Amigos de Alcalá, con la que colabora estrechamente y desarrollando sus actividades en la sede de la misma.


Las motivaciones de su creación no son otras que el interés y el compromiso de sus integrantes en la conservación, la revitalización, el estudio y la divulgación de todas las manifestaciones de la cultura tradicional de la ciudad de Alcalá de Henares, así como de la de su Tierra y aún de la castellana en general.

Entendiendo además que es la sociedad civil a través de la iniciativa asociativa, la que más debe velar por el mantenimiento y difusión de la cultura más genuinamente nuestra, un valor trascendente e insuperable al que se debe acceder por el concurso de todos y en donde se ponen en juego los aspectos más espirituales de una colectividad.



Este colectivo está constituido como asociación cultural y ha sido declarada Entidad Cultural de Interés Social.

A tales fines este colectivo viene realizando desde sus inicios entre otras las siguientes actividades:

- Investigación y recopilación de músicas, danzas y bailes, cuentos tradicionales, dichos, refranes, usos y costumbres, bien de la tradición oral o la referida en cualquier tipo de documentación.


- Edición de publicaciones: tiene en su haber la edición y publicación en 2002 del Cancionero Tradicional de Alcalá de Henares, trabajo fruto de la recopilación realizada durante veinte años por Andrés Huguet Carral, con transcripciones musicales de Julio San José Martín, ambos miembros fundacionales de este colectivo. También de Andrés Huguet el libro “La indumentaria popular-tradicional de Alcalá de Henares en el siglo XIX, editado en 2012.
         
- Edición de discos de música tradicional: en concreto dos hasta el momento, el primero que acompañaba al cancionero tradicional de Alcalá y que lleva por título “De la Tradición y Otras Verdades” y el segundo editado en mayo de 2012, con el título de “Porque somos esta Tierra”.


Conciertos y recitales de música y danza tradicional en los que hemos representado a nuestra ciudad, repartidos por innumerables sitios, pero  por ejemplo: Madrid, Toledo, Soria, Molinos de Duero, Valladolid, Madarcos, Puebla de la Sierra ( Madrid) Algete, Valdeolmos, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Parla, Talamanca, Valdetorres de Jarama, Montejo de la Sierra, Torrecaballeros (Segovia) Pezuela de las Torres, Daganzo, Santorcaz, Camarma de Esteruelas, San Rafael (Segovia) Cercedilla, Guadalajara, Palencia, Jadraque, Hontoria del Pinar y Aldea del Pinar (Burgos) , Noviales (Soria) Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Ávila, Tordesillas, Segovia, Olea (Cantabria) Navarredonda ( Madrid) etc., etc.
   
Y por supuesto en muchos escenarios y diversas actividades de nuestra ciudad como, Teatro Salón Cervantes, Plaza de las Bernardas, Mercado del Quijote 2012, Recitales de Navidad en el Aula de Música de la UAH, Monasterio de Santa Catalina de Siena, Salón de Actos de la Casa de la Juventud, Recitales de la Noche en Blanco en la Quinta de Cervantes , Plaza de San Diego y de las Bernardas, Centro Cívico María Zambrano y Junta de distrito de El Ensanche, Plaza de los Irlandeses, de Palacio, Patio del Hospital de Antezana, Colegios Luis Vives, Juan de Austria y Beatriz Galindo, casa de Castilla- la Mancha etc., etc. Y por supuesto en la romería de la Virgen del Val todos los meses de septiembre desde hace ya siete años. 


- Colaboración en programas de radio con espacios de música y costumbres tradicionales, en especial con Onda Cero del Henares y en este último año, 2014, mostrando la música de raíz complutense en el espacio televisivo Castilla- la Mancha es Música emitido desde Toledo por la televisión autonómica de esa comunidad hermana.

- Organización de encuentros: como el de rebelistas “ El Rabel  en el Quijote” en el marco de la semana cultural del abril de Cervantes 2008 en Alcalá, o el ya clásico de Dulzaineros y Tamboriteros en la Hoguera de Santa Lucía que se realiza desde 2003 y la 1ª Muestra de música y danza tradicional de la Tierra de Alcalá en 2009, iniciativa para conmemorar el 500 aniversario de la concesión del Fuero Nuevo otorgado por Cisneros a Alcalá y como reivindicación de nuestra comarca, que nació como muestra itinerante y que  ya va por su 5º edición.



Organización de exposiciones, charlas, talleres de construcción de instrumentos,  de recreación y confección de la indumentaria de Alcalá, cuentacuentos de la tradición oral, destacando la exposición de instrumentos musicales tradicionales y de indumentaria popular alcalaína que se organizaron con motivo de las actividades de la Noche en Blanco de 2014.  

- Colaboración en la organización de fiestas tradicionales: Hoguera de Santa Lucía en Alcalá  y Festividad de San Roque en Algete.

- Colaboración con instituciones, colegios, institutos y Universidad, destacando la colaboración prestada en 2005 para el proyecto COMENIUS de extensión e intercambio educativo y patrocinado por la Unión Europea. 
    

   
- Recogida de instrumentos musicales, utensilios domésticos, aperos de trabajo, artesanía, vestimentas, etc., que sirvan en un futuro como material etnológico de exposición permanente.

Disfrutemos de unos de los bailes de este grupo de Alcalá de Henares:





No hay comentarios:

Publicar un comentario