Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 12 de noviembre de 2014

ENCUENTRO DE PEÑAS CACHIRULO Y HOMENAJE A MIGUEL FLETA 2014

El próximo domingo 16 de noviembre las calles de Albalate de Cinca (Huesca) se vuelve a engalanar "de jota".

Un año más la Peña "El Cachirulo" de Albalate de Cinca quiere rendir homenaje a su tenor natal MIGUEL FLETA y a la misma vez hacer un encuentro jotero de resto de PEÑAS CACHIRULO distribuidas por toda España, en el cual invitan a asistir o participar a todo aquel o aquella aunque no pertenezca a dicha asociación.

A primera hora de la mañana, el punto de reunión de todos los asistentes será en el Palacio de los duques de Solferino.  Besos y abrazos, acompañados de fotografías y que mejor que degustar un buen desayuno de productos autóctonos de la tierra.


De izquierda a derecha:  Paco Penella, Sandra Galino, Sofia Bueno, Roberto Ciria y Alejandro Alonso. Año 2013.



Durante la mañana se celebrará en la Iglesia San Martín, una misa baturra amenizada por varios amantes de las "puas" y voces extraordinarias, en la que cabe destacar:  El Oscense Roberto Ciria (Cantante, profesor, y director de espectáculos); Sofia Bueno (Una dulce voz que viene desde Almudevar, Huesca, y compañera de trabajo de Ciria), Irene Alcoceba (Voz promesa de Alcolea de Cinca, Huesca, concursante de la última edición de Dándolo Todo Más de Aragon Televisión dirigido por Paco Lapedriza); y entre otros que no dejan ser tan importantes como otros, el campeón de la jota de Alcolea de Cinca como es el pequeño David Carrasquer; el joven que vive desde muy pequeño el sentimiento de la jota, desde Fraga (Huesca) Iván Sampietro; el embajador de la Jota, Thomas Moyano; y muchos más que ahora me dejo en el tintero.  La Virgen del Cachirulo estará presente durante todo el acto.








Después de la misa y si el tiempo no lo impide habrá una RONDA JOTERA.





Cabe destacar también la presencia del Acordeón, que Eva Almazán (Componente de las Rondallas de Albalate de Cinca y Monzón, y también profesora de música) acompañará en todo lo que pueda, a bailadores y cantadores, a pesar de que también ese día le coincide con otra actuación.




Al mediodía todo aquel que se haya inscrito, COMIDA en el RESTAURANTE CASA SANTOS.

Después de la comida volverán las jotas cantadas y bailadas y las puertas del Restaurante estarán abiertas para todo aquel o aquella que quiera venir y estar presente.

Nos acompañarán dos fantásticas parejas de baile:

Maria Pilar Arquilué (Fraga, Huesca) y Carlos Gil (Tardienta, Huesca)






Dos jóvenes amantes amateurs de la jota en la que colaboran en muchas rondallas aragonesas.  Mapi, empezó desde muy pequeña en la Rondalla de la Peña Fragatina de Fraga y uno de sus profesores fue Tomás Torrecillas, que desde que pudo le fue metiendo en este "mundillo de la jota".  Carlos, hijo de la profesora de baile Manoli Rincón, en el cual también lleva la jota por las venas desde muy pequeño, y que su estilo cada día lo va mejorando.  Ellos nos bailarán las jotas de Tardienta y Andorra.

Virginia Costea (Natural de Zaragoza y residente en Huesca desde 1992) y Jairo Periz (Lalueza, Huesca)






Esta pareja de baile, se conocen desde hace muchos años (Se conocieron en el Grupo San Lorenzo de Huesca) y participan con varios grupos culturales, cabe destacar dos:  Con el grupo folk "OLGA Y LOS MINISTRALES", y con la COMPAÑIA OSCA, dirigida por Roberto Ciria.

Además Jairo enseña en:  Lanaja, Robres, Sallent, Grupo Uruel de Jaca, Grupo San Lorenzo de Huesca, Escuela Municipal de Huesca y ocasionalmente Grupo Santidad de Sabiñanigo.

Ellos nos bailarán Calanda y la Jota de Uruel.

La jota de Uruel es una creación que tiene su origen en el grupo Uruel de Jaca, de ahí su nombre.  Querían una pieza en su repertorio que los identificara, entonces Periz creó una coreografía que se adaptara a todo tipo de circunstancias, debido a las necesidades del grupo en sus inicios, parejas mixtas y coreografía dónde las parejas desaparecen.





Será una tarde repleta de jotas cantadas por miembros de dichas asociaciones del Cachirulo, joteros invitados y también todo aquel voluntario que quiera participar sólo tendrá que animarse.

Se pondrá un punto de venta de los discos y Dvds de Roberto Ciria.  Podrán adquirir los siguientes discos:  RAICES DE ANTEPASADOS, A RITMO DE JOTA Y JOTAS CON DUENDE.  Y también podrán adquirir los siguientes DVDS:  MOMENTO DE JOTA Y LA JOTA AL VIENTO (Compañía Osca)

Asistira al acto como segundo año consecutivo, pero por primera vez como socio de la Peña EL CACHIRULO DE ALBALATE DE CINCA el dinamizador cultural Tomás Torrecillas Torrente.




Desde esta página el Presidente de la Peña de dicha localidad, Francisco Penella, quiere agradecer de ante mano a todos los colaboradores y asistentes que van a asistir a los actos, y invita a todo aquel o aquella que tenga ganas de asistir, serán recibidos con las manos abiertas.










  

No hay comentarios:

Publicar un comentario