Buscar este blog

TRADUCTOR

viernes, 14 de noviembre de 2014

INTERCAMBIO CULTURAL BALUARTE ARAGONES - COLEGIO 17 DE BORISOV

Mi nombre es Santiago López. Represento a un grupo de familias de los componentes del cuadro de baile juvenil del grupo folclórico Baluarte Aragonés. Estas familias , junto con unos colaboradores a los que nos une una gran amistad , emprendimos el año pasado una aventura junto a nuestros hijos , de la que nos sentimos tremendamente satifechos y orgullosos . A esta aventura le pusimos el nombre de Intercambio Cultural Baluarte Aragonés - Colegio 17 de Borisov.





Este proyecto llevaba unos años realizándose bajo la dirección de Santiago Garcia Mercadal con la colaboración de Baluarte Aragonés , el Colegio La Salle Montemolín y un grupo de amigos y colaboradores, de un modo educativo y didáctico entre instituciones, aunque nunca se había llevado a cabo un intercambio familiar. Cosa que si ocurrio el año pasado cuando en una de tantas colaboraciones benéficas que hace Baluarte , se propuso a nuestros hijos la posibilidad de viajar a Bielorrusia para dar a conocer nuestro folclore y nuestra cultura representando nuestro grupo , ciudad y país.

Tras varias reuniones y con no pocas incertidumbres por los confictos territoriales iniciados en Ucrania, uno de los paises fronterizos , nos decidimos a mandar en Semana Santa del año en curso a nuestros hijos a un país del Este, del que poco conociamos.





Este proyecto consistía en llevar nuestro folclore ( la jota ) por distintos colegios , universidades , instituciones e incluso orfanatos de gran parte del país , ya su vez conocer sus costumbres y su cultura. Para conocer sus costumbres no había mejor manera que vivir en régimen de intercambio con familias voluntarias del Colegio 17 de la ciudad de Borisov

Este colegio tiene una particularidad que hace mas interesante el proyecto. En el se imparte el castellano como segunda lengua extranjera . Este detalle hacia el intercambio mucho mas didáctico para ambas partes . Durante su estancia en Bielorrusia nuestros hijos recibieron clases en el colegio junto a sus compañeros de acogida , conocieron sus sistemas de educación artística en la danza , su gastronomía , su religión y su corta historia como país independiente de la antigua Unión Sovietica.






También el grupo bailó en la Universidad Lingüística de Minsk , la capital de Bielorrusia , ante un salón de actos abarrotado de alumnos y la presencia de algunas delegaciones extranjeras . En su actuación levantaron de sus asientos a mas de 2000 personas cada vez que hacían sonar las castañuelas . Y no menos emotivo fue el festival que hicieron en el Orfanato de Borisov anta un grupo de niños de entre 4 y 12 años , a los que les sacaron una sonrisa tras regalarles un cachirulo y unas naranjas acompañadas por unas coplas de jota.

Otro tema del que no quería olvidarme , fue la forma de la que trataron las familias de acogida a nuestros hijos tratándoles de una manera excepcional.





Habria tanto que contar de las experiencias que vivieron durante esa semana que si siguiera escribiendo cometeria la imprudencia de no saber transmitirlo y llegar a aburrirle.

Llegado a este punto es cuando me gustaría explicar el motivo de este escrito. Dada la trascendecia que tuvo nuestra visita a Bielorrusia ( siendo incluso titular de periódicos y tv. del país ), y queriendo agradecer con el mismo trato y cariño que se nos dio allí, hemos querido darle un empujon mas a este proyecto invitando a un grupo de alumnos del Colegio 17 de Borisov a conocer la Navidad en Zaragoza.

Esta visita se realizara del 20 al 27 de Diciembre por el sistema de intercambio familiar , con la colaboración del colegio la Salle Montemolin. Respecto a las actividades del programa cabe destacar la visita que realizaremos a los belenes y centro histórico de la ciudad, acuario , edificios históricos y Basilica del Pilar , centros de recreo , etc., y la participación en un festival de Navidad que nuestro grupo Baluarte Aragonés realizará en el colegio de Corazonistas el dia 21 de Diciembre por la tarde.





También hemos presentado nuestro proyecto a Instituciones de Aragón para intentar despertar su interés , ya que se esta mostrando en el exterior nuestra ciudad , cultura , lengua y país . Un detalle a tener en cuenta ha sido el aumento de matriculaciones en el Colegio 17 de Borisov para aprender castellano después de nuestra visita ( un 20 % mas que otros años, en los que los registros habían descendido ).

Gracias por su tiempo.
Atentamente.

Santiago López Aguado


CONTACTOS:
BALUARTE ARAGONES : baluarte@baluartearagones.net
JUAN CARLOS AGUAYO (PROFESOR Y DIRECTOR DE A.B.Z.) 656975689
SANTIAGO LOPEZ AGUADO : santiagola68@hotmail.com  680669833

No hay comentarios:

Publicar un comentario