Buscar este blog

TRADUCTOR

viernes, 7 de noviembre de 2014

EL GRUPO FOLKLÓRICO VILLA DE ALHAMA (MURCIA) REALIZA UN INTERCAMBIO CON EL GRUPO S'ESTOL PORRERENC (PORRERES) MALLORCA

El Grupo Folklórico "Villa de Alhama" se funda en el año 1983 en Alhama de Murcia, enclavada en el Valle del Guadalentín, al abrigo de las Sierras de Espuña y Carrascoy.




El objetivo principal de sus miembros fundadores es rescatar y fomentar la cultura popular y el folklore de su pueblo y comarca para, de esta manera, dar a conocer las raíces y formas de vida de su pueblo.




Ha recorrido cada una de las pedanías de su término municipal, y de municipios adyacentes, para recuperar bailes, cantos e indumentaria propios de cada zona. Además de los bailes tradicionales, también se ha preocupado en recuperar todas aquellas manifestaciones culturales que se practicaban antaño en Alhama, tales como Mayos, Cruces, Habaneras, cantos populares de Navidad, etc.




Muchos son los aires populares que enmarcan el folklore de Alhama de Murcia y su comarca, entre los que cabe destacar jotas y fandangos en sus variantes de rondeñas, granadinas, malagueñas y murcianas. Llevando de bailes boleros; Los que trasmitieron los maestros boleros de Fuente Alamo, malagueña de tres y malagueña sencilla con las modificaciones propias de la transmisión que nos ha llegado a nosotros.




Murcia siempre ha sido "tierra de paso" y ello ha dejado su impronta también en su folklore. Influencias de las comunidades vecinas (Andalucía, Castilla La Mancha y Valencia) se palpan en casi todas las manifestaciones culturales populares de las gentes de Murcia. Esto ha contribuido al enriquecimiento del folklore murciano e inferirle un carácter propio y auténtico.




El "Villa de Alhama" cuenta en su haber con seis variedades del traje alhameño y murciano que pertenecen a la segunda mitad del siglo XIX. Todos ellos han sido recojidos en su comarca y alrededores, desde las altas pedanías serranas hasta las del Valle del Guadalentín. Una parte de la cenefa bordada en uno de los refajos en rojo la ha tomado el "Villa de Alhama" como imagen corporativa y sello de identidad.




Además de las actuaciones "en vivo", en festivales regionales, nacionales e internacionales como Portugal, Francia, Italia, Austria, Polonia, Rumanía, Chipre, Mejico, Estados Unidos, Perú, Brasil y Filipinas, donde les fueron entregadas las llaves de la ciudad; El Grupo también se ha encargado de dejar testimonio de estos sones y bailes con la grabación de varias cintas de audio y discos compactos, dedicados a temas de música popular, cantos populares de Navidad y habaneras.




Ha sido galardonado con la "Medalla de Oro de la Villa" concedida por el excelentísimo Ayuntamiento de Alhama de Murcia. La cadena de radio Cope Espuña otorgó su mención como "Alhameños del Año", posee un importante palmares de primeros premios en montajes de "Cruces y Mayos" concursos tradicionales alhameños. Mención especial por parte de la "Junta de Cofradías de Semana Santa" de la localidad y destacar la exitosa puesta en escena del espectáculo "Boda Huertana" creada y representada por el grupo, llevándola prácticamente por toda la geografía española.



El "Villa de Alhama" organiza un festival de folklore anual en su localidad con motivo de las fiestas de "Los Mayos" (declaradas de interés turístico regional). Este festival se alterna de forma que se dedica un año a festival infantil-juvenil y al año siguiente festival para adultos.
Para preservar la continuidad del Grupo, el "Villa de Alhama" cuenta con sendas escuelas infantil y juvenil de baile, rondalla y coro. 




Esta es una de las mayores preocupaciones e intereses del mismo, futura cantera y renovación de éste.



Los componentes del "Villa de Alhama" (unos ochenta distribuidos entre rondalla, coro y cuerpo de baile) no son profesionales, aunque comparten todos ellos el firme y decidido compromiso de continuar esta gran tarea de conservar y divulgar su patrimonio popular, su Folklore.




S'Estol Porrerenc


La Agrupación Folclórica S’Estol Porrerenc, fue constituida legalmente el 10 de Octubre de 1993, pero no es hasta el 24 de Junio de 1994 cuando hace su presentación pública.




El número de componentes que integran la agrupación es de unos 40 entre músicos y bailadores.

El objetivo principal de la agrupación es investigar, recuperar, promocionar y difundir todo aquello que siendo patrimonio cultural de nuestra tierra y de nuestro pueblo, Porreres, se encuentra en peligro de desaparición o desuso: vestimentas, costumbres, música y tradiciones.




Movidos por el deseo de contribuir a la difusión de la cultura mallorquina, S'Estol Porrerenc no renuncia nunca a ningún acontecimiento cultural que se le ofrece, tanto a nivel local, como nacional o internacional.

Por eso, el grupo desde su inicio ha llevado a cabo una continua actividad consistente en actuaciones semanales a establecimientos turísticos, encuentros, bailadas populares, festivales y fiestas de todo la isla.




Además, ha realizado intercambios culturales, de entre los cuales tenemos que
destacar, ir con el Consistorio Municipal en visita oficial en el pueblo de Porrera con el cual Porreres está hermanado, en representación de Mallorca, participó al "VI Festival Nacional del Vino" de Murcia y al "IV y V Certamen de Baile Folklórico de Mollet del Vallés", además de participar también al "VII Festival Mundial de Danzas Folclóricas" celebrado en Palma, a la Muestra Bailada a Sta. Gertrudis y a la Muestra en Ciutadella organizada por la agrupación
Sant Isidre y La Muestra de Baile Folklórico de Balmaseda 2008, el año 2010 representamos a Mallorca en el encuentro entre islas de música y baile tradicional en Ibiza y el año 2011 en el encuentro de Menorca y participación en el Festival Mundial de Danzas Folclóricas de Mallorca, obteniendo el tercer premio en vestuario..




Por otro lado, la agrupación organiza cada año, en Porreres, la tradicional Ballada popular de San Juan y la "Fiesta Folclórica Sa Fira".




Además de las actividades mencionadas, una de las acciones más importantes
llevadas a cabo, ha sido la creación de una escuela de “ball de bot”, a la cual
puede participar todo aquel que quiera aprender a bailar donde se forman los
nuevos bailadores de la agrupación.
Cabe destacar que este año 2014 para nuestro grupo es especial pues celebramos nuestro 20 Aniversario y hemos querido celebrarlo por todo lo alto sacando a la luz un proyecto que nos hacía mucha ilusión que presentamos en el mes de agosto, se trata de un CD de música y lleva por título "Primerenc" en la que hay canciones tradicionales populares y de nueva creación por componentes del grupo.




Ahora de nuevo el sábado 8 de noviembre lo presentaremos en la ciudad de Palma en el Teatro Mar i Terra acompañado con una Mostra de Ball, algo para no dejar de perderse.




En definitiva, un lugar para compartir i pasarlo bien mientras fomentamos nuestra cultura.



Entrevista:

Y ahora el director del grupo de Murcia Blas Pérez Romero nos contestará a unas preguntas de su estancia en Porreres, Mostra de Ball y otras cosas más.




1 Como surge la idea de viajar a Mallorca para realizar un intercambio con el grupo S’Estol Porrerenc de Mallorca ?

.- Ellos se pusieron en contacto con nosotros solicitando la posibilidad de un intercambio.





2 Para vosotros que es más interesante realizar un Festival o un intercambio y porqué ?

.- Para nosotros es mas interesante realizar un intercambio, porque haciendo intercambio se convive mas con el otro grupo, ellos participan en nuestras costumbres y conocen nuestro pueblo y viceversa.




3 Cuantas personas os habéis desplazado hasta Mallorca entre músicos y bailadores ?

.- Hemos sido 30 personas las que hemos viajada a Mallorca.





4 Para la ocasión que vestuario y piezas habéis interpretado?

- Hemos utilizado el vestuario más típico de Alhama y el más representativo del grupo. Hemos interpretado Malagueñas, Jotas, Parrandas y Seguidillas.





5 Y para acabar explícanos un poco lo que habéis hecho con los participantes de Porreres, que habéis visitado, que comidas tradicionales, …..




- El viernes por la noche cuando llegamos nos hicieron una visita guiada por Porreres y una cena de convivencia, en la que nos pusieron comidas típicas. El sábado nos hicieron una visita guiada por el casco antiguo de Palma, y durante todo el viaje estuvimos los dos grupos juntos.





Fue una Mostra de Ball preciosa en la que os dejamos el vídeo 
para los que no tuvisteis la oportunidad de poder asistir al evento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario