Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 3 de febrero de 2015

UN HOMBRE DE CULTURA, JOSE MANUEL LARA BOSH

Jose Manuel Lara Bosh nos dejó el pasado sábado 31 de enero de 2015 en Barcelona, ciudad que le vio nacer; y con tan sólo 68 años de edad, a causa de un cáncer de páncreas contra el que había luchado desde 2011.





Hijo del empresario y editor José Manuel Lara Hernández (capitán de la Legión en Barcelona durante la Guerra Civil Española) y de María Teresa Bosch Carbonell, era el presidente del Grupo Planeta, creado por su padre en 1949 y al que estaba vinculado desde 1963. En 1996 fue nombrado consejero delegado del Grupo, iniciando el proceso de diversificación, y en 2003, tras la muerte de su padre, fue nombrado presidente. Desde ese mismo año era también presidente del Grupo Atresmedia.

Lara cursó estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y era máster en la escuela de negocios ESADE. Inició su carrera profesional en el año 1963 en la Librería Larousse de París, pasando a ocupar, posteriormente, diferentes responsabilidades dentro de la estructura y de las empresas del Grupo Planeta, tanto en España como en América Latina.

Fue también miembro de la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar y de los consejos de administración del Banco Sabadell Atlántico y Grupo Zed. Asimismo, era patrono de la Fundación Carolina y de la Fundación Camilo José Cela. Había sido también presidente del Instituto de la Empresa Familiar, del Círculo de Economía y de Uteca. En 2007 la Generalidad de Cataluña le concedió la Creu de Sant Jordi.





El 13 de agosto de 2009 dejó de ser el máximo accionista del Real Club Deportivo Español, vendiendo su paquete de acciones a un grupo inversor liderado por Ramon Condal.

Multitudinario funeral.

Un millar de personas, 400 de las cuales se han tenido que quedar fuera, acudieron a la barcelonesa Basílica de la Concepció

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; el ministro de Exteriores, José Manuel García-Maragallo; la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asistieron ayer lunes al funeral de Lara.

El féretro del editor ha entrado a hombros de sus hijos.






Entre los asistentes se encontraban el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana; el exministro y expresidente de Bankia Rodrigo Rato; Josep Oliu (Banc Sabadell); Jaume Giró (CaixaBank); Antoni Brufau (Repsol); Miquel Valls (Cambra de Barcelona), Sixte Cambra (Port de Barcelona); Javier Godó (Grupo Godó); Isak Andic (Mango); Marc Puig (Puig); el poeta Pere Gimferrer; los escritores Carlos Ruiz Zafón, Rosa Regàs y Maruja Torres; el torero Curro Romero y su mujer, Carmen Tello; Patricia Rato, y los cantantes Los Del Río.

El párroco de la basílica ha recordado a José Manuel Lara Bosch como "un editor global" y "un gigante de la cultura", "un hombre humilde y sencillo, que ayudó a los demás y a la Iglesia".





Adiós a José Manuel Lara,                               "un gigante de la cultura"
Nuestras Condolencias de parte
del equipo de Cultura Y Folklore Español
Tomás Torrecillas y Diego Fernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario