Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 24 de febrero de 2015

JOTEROS TOTALES (ADRIAN SANCHEZ GARCIA)

Adrián Sánchez García
Zaragoza, 1994






¿Cómo se te ocurrió dar la idea al programa el formato de jotero total?

Un día en casa, viendo Dándolo Todo Jota, se me ocurrió la idea de un programa para las personas que realizábamos las tres destrezas, ya que no se había visto ningún concurso así. Entonces se lo propuse a Paco Lapedriza y el programa salió adelante. 

¿Qué  crees que se te da mejor:  cantar, tocar o bailar? ¿Y por qué?


Sin ninguna duda, se me da mejor tocar. Es la disciplina en la que más años llevo, 12 exactamente, comenzando mis estudios de conservatorio en  la especialidad de Instrumentos de Púa a los 8 años. Además, en las diferentes actuaciones siempre formo parte de la rondalla, tañendo la bandurria, el laúd o la guitarra, lo que toque en el momento.





¿A que edad empezaste en el mundo de la jota?


Mi primera toma de contacto con el mundo de la jota fue cuando tenía 6-7 años, que empecé a cantar en la escuela de la Rondalla "los Amigos" de Tarazona, pero al año lo deje al comenzar mis estudios en el Conservatorio Profesional de la misma ciudad. Posteriormente, a la edad de 12 años, entré a formar parte de la rondalla de dicho grupo. Más tarde empecé a bailar en la misma escuela. Y por último, hace un año, después de la grabación del disco de Alfredo Val,  retomé las clases de canto en la Escuela Municipal de Tarazona.

¿Hiciste amistades durante el programa o ya los conocías al resto de concursantes?


Únicamente conocía a uno de los concursantes, a Jorge Morales, por lo que, aparte de la experiencia, me llevo unas buenas amistades.  ¡Menudas risas nos echamos antes de salir al escenario!

¿Te sueles presentar a otros certámenes?  ¿De qué modalidad?  ¿Has conseguido trofeos? ¿Cuáles?


Como he dicho antes, la especialidad que domino es la instrumental, y, lamentablemente, no hay certámenes en esta modalidad, por lo que no he conseguido ningún trofeo. En las modalidades de canto y baile nunca me he presentado a un certamen.

¿Es fácil compaginar los ensayos con los estudios? ¿Y a que grupos o rondallas perteneces?

Es “relativamente fácil” compaginar los ensayos. En mi caso, las clases y ensayos son los viernes y fines de semana, por lo que, aunque estudie fuera, puedo asistir, y si además te gusta la jota como a mí, siempre sacas tiempo para ello.








Soy miembro de la Rondalla “Los Amigos” de Tarazona y del Grupo “El Regañón”. Además, colaboro en numerosas ocasiones con la “Escuela de Jota de la Comarca de Tarazona y el Moncayo” y con el Grupo “La Fiera” de Zaragoza.

¿Crees que el jurado fue justo o demasiado duro contigo?


El jurado dio su opinión sobre mi actuación en el programa, al igual que en sus casas los espectadores, sobre todo los que entienden de jota, se crearon su propia opinión; que sean ellos los que juzguen si el jurado fue justo o no conmigo.






No me gustaría terminar sin decir que el mayor tesoro o trofeo que puedo conseguir en este mundo son las personas. De este modo, me gustaría agradecer a toda mi familia, amigos y compañeros que me han apoyado en este reto, a las personas que me han ayudado a prepararme y a las personas que me acompañaron en el escenario y entre el público.

También, recomendarles un disco de jota, cómo no: “Desde el Moncayo” de Alfredo Val, ganador del Premio Extraordinario masculino de jota en el último Certamen Oficial de Jota Aragonesa. ¡Os encantara! 






Por último, un consejo: Disfrutad de la jota, mimadla y hacedla vuestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario