Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 25 de febrero de 2015

JOTEROS TOTALES (CARLOS MARTIN MEZQUITA)

Carlos Martín Mezquita
Valencia, 1991






¿Te imaginabas que ibas a llegar a ser el jotero total del año?

Pues la verdad es que no. En concursos de este tipo no sabes con que gente vas a competir y tienes que tener todo muy bien preparado y ensayado, ya que hay gente con mucho nivel en cuanto a las tres facetas.

¿Qué te inspiró a apuntarte a esta modalidad?

Colgaron la noticia en el Facebook y lo vi.
Al principio pensé: mira, yo se hacer las tres cosas, me podría apuntar. Pero al mismo tiempo pensé que era un reto muy difícil y podría haber gente muy buena concursando.

A los dos días, vi que una amiga mía del grupo de jota en el que estoy, puso mi nombre en el comentario que yo había leído y ya hablándolo y tal con los compañeros me dieron ánimos para presentarme y probar suerte. Y así lo hice.

Siendo valenciano, ¿De donde vienen tus orígenes en el mundo de la jota?

Mis padres son nacidos en la provincia de Teruel al igual que mis abuelos. Y mi madre fue un poco, la que me introdujo en el mundillo este de la jota, de lo que me siento muy orgulloso hoy en día ya que es un hobby que me ha dado muchas alegrías.







¿Qué te gusta más: tocar bailar o cantar? ¿Y porque?

Hoy en día lo que más practico es el canto y la rondalla ya que es lo que más me gusta de las tres cosas. También tengo que decir que empecé bailando a los siete años, un año más tarde comencé con el canto con Jose Manuel Ibáñez y fue a los trece años cuando empecé a tocar la bandurria con mi profesor Ramón Hervías.

Dicen que un buen alumno hace bueno a su profesor, tu Carlos has sido de los mejores que he tenido sino el mejor. Siempre he dicho que de la jota han salido grandes instrumentistas de bandurria, pero tu Carlos, el domingo 8 de Febrero en el programa de Aragón TV "Dándolo todo Jota" diste una gran demostración de como tocar la bandurria, digitando perfectamente, un excelente gusto de interpretación dando todas las notas limpias a pesar de la dificultad de la partitura y, una serenidad impropia de un chico joven como lo eres tú. Me haces sentir muy orgulloso y bendigo el día que tu madre te trajo para que te diera clases de bandurria. El programa de  Aragón TV hizo justicia contigo, demostraste que trabajando un instrumento como tu lo haces se puede llegar a ser como lo eres tú, UN GRAN MÚSICO E INSTRUMENTISTA. Felicidades con mayúsculas Carlos. 

Un abrazo, 







Ramón Hervías.




De entre las tres cosas, lo que más me apasiona y lo que mejor me defiendo creo yo es la bandurria, ya que me encanta el mundo del plectro y me encanta tocar y componer: variaciones, jotas de baile, piezas instrumentales entre otras obras. Aunque el canto, también es algo que no dejo aparte y que me llena, ya que me ha dado mucha diversión y alegrías en todos estos años.

¿ Y en el programa donde te sentiste más cómodo?

En la fase de rondalla creo que es donde me sentí mejor, ya que era una pieza aunque bastante difícil,  pero que había practicado y ensayado muchas veces a lo largo de esas semanas tanto con Jose Manuel, como con Ramón. Y la verdad es que tenía puesta toda la confianza en ellos ya que son grandes tañedores y sabía que no me iban a fallar. Y así fue.

¿Te sueles presentar a certámenes de canto? ¿Has conseguido trofeos? ¿Cuáles?

Si, durante estos dos últimos años me  he presentado a varios concursos de jota cantada que se han realizado por las tres provincias de Aragón, y fue el año pasado, cuando obtuve el primer premio en el concurso de OSCUS, que se celebra en Zaragoza y unas semanas más tarde me presenté al concurso que hicieron en la localidad de Tarazona y quedé en segunda posición.





¿En la parte de rondalla elegiste una pieza de J.A.Esteban. ¿Por qué esa polka? ¿Conoces a Josan? ¿Crees que es un buen compositor? 

Si, elegí la polka de este gran maestro ya que pensé que era una pieza de un nivel bastante alto y me dije: ya que me presento al concurso y no se con quién voy a competir, pues voy a llevar algo con fundamento. Es una pieza muy bonita que tiene un papel bastante difícil respecto a las cuatro voces de los instrumentos(bandurria 1ª, bandurria 2ª, laúd y guitarra).






A Josan tuve la suerte de conocerlo en un viaje que hicimos el grupo Alma con la Jota a Rincón de Soto (La Rioja). Vino a vernos y le invitamos a tocar con nosotros en el escenario. Tengo que decir que es una gran persona y como músico un gran compositor de los pies a la cabeza.


Fue una sorpresa que Carlos elegiera mi polka, pues no sabia que se presentaba al concurso y por supuesto que escogiese este tema.  Me lo comucico por whatsapp y me alegré, por supuesto, que se fijen en un tema tuyo es de agradecer tambien por darlo a conocer.  Los compañeros son todos conocidos y amigos, el dia del concurso, estuve con ellos por la mañana en su ultimo ensayo.

Ah bueno!! se me olvidaba..Al hilo de lo anterior, decir que este tema es de los mas dificiles que tengo de ejecucion y que me gustó mucho la interpretacion que hicieron, que son los 4 unos grandes maestros. 







JOSE A. ESTEBAN LAPEÑA

Y en la parte de baile elegiste al gran jotero Jose Manuel Ibáñez ¿Por qué? ¿Crees que es más complicado a la hora de entrar a cantar en el baile cuando está solo por su deficiencia en la vista? ¿Qué opinas de Jose Manuel como campeón de la jota?

En la parte de baile, fue él, cuando se enteró que me iba a presentar al concurso de JOTERO TOTAL, el que me dijo que se comprometía a acompañarme en el canto, y la verdad es que fue un orgullo para mi tenerlo ahí al lado cantando las jotas de baile. Decir también que tiene que  ser aún la primera vez, que Jose Manuel entre mal a una jota de baile aún con su deficiencia en la vista. Es una persona muy segura en estos aspectos ya que a pesar de su deficiencia, nosotros de alguna forma le ayudamos diciéndole en que variación (respecto a la rondalla) tiene que entrar a cantar y el como se sabe las copas a la perfección pues entra clavado. Jose Manuel es un gran jotero y de ahí el 1er premio Extraordinario del Certamen Oficial de Zaragoza que consiguió en el año 2011 el cual alargó de alguna forma dos años más ya que durante estos dos años siguientes el premio quedó desierto y siguió siendo el vigente campeón.





Yo a Carlos lo conozco hace algún año, concretamente desde 2005 cuando empecé a dar clases de canto en el centro Aragonés de Valencia.

Él, por aquel entonces, bailaba, y, la que era su profesora, Mercedes Rubio, siempre dice que no lo hacía nada mal.

A partir de entonces, es cuando ya empiezo a compartir con él vivencias de todo tipo, tanto en lo musical como en lo personal; pues a los dos nos une esa bendita pasión por la música y, más concretamente, por la jota.

En cuanto al programa, creo que, a pesar de que la ronda de baile fue su ronda más floja, es justísimo ganador del premio Jotero Total, ya que, en la ronda de canto, estuvo a medio punto de empatar con la ganadora y en la de instrumento fue, sin ninguna duda, el mejor, arriesgando con una pieza muy elaborada del maestro José Antonio Esteban.

En resumen. Es una de las mejores personas que he conocido y, una de las virtudes que más me gustan de él, es que no se conforma nunca, siempre quiere mejorar en todo lo que hace; lo que le hace ser cada día más grande.




JOSE MANUEL IBAÑEZ IBAÑEZ


¿Lleva mucho sacrificio ser jotero total? ¿Ensayas mucho? ¿Y a que grupos o rondallas perteneces?

Fueron semanas de mucho ensayo la verdad, tanto en canto, baile como rondalla. A parte de los ensayos generales que realizamos el grupo pues iba también a ensayar por mi cuenta entre semana tanto a el Puerto de Sagunto donde vive Jose Manuel y donde ensayaba tanto canto como baile, como a Mislata (Valencia) donde vive mi profesor de bandurria Ramón Hervías. Fueron días de mucho trabajo y mucho ensayo para que todo saliese a la perfección. 

He comentado que ensayamos el grupo; el grupo al que pertenezco es como he comentado anteriormente el grupo Alma con la Jota, un grupo formado por joteros y amigos a los que a todos nos une una afición: LA JOTA.






La verdad que ha carlos lo vi disfrutar en este reto que cuando lo leímos muchos en Facebook pensamos en el, disfrutó mucho sobretodo en la primera y segunda ronda canto y rondalla puesto que en la del baile, a pesar de tener el apoyo de una gran compañera y bailadora  como es silvia cuadros y a su profesor, compañero y amigo José manuel era la ronda menos fuerte para el debido a que era la que menos dominada  y ensayada tenia puesto que solo ensayaron juntos ese día por la mañana...que visto lo visto nadie lo diría porque la defendieron bastante bien.

En la parte del canto también disfruto pero en  la rondalla fue espectacular y se notó claramente puesto que tiene un don en esos dedos al tocar la bandurria.

Desde aquí decirle que me siento muy orgullosa de como lo hizo y que fue un premio muy muy merecido.

Carlos martin mezquita es nuestro jotero y amigo total.





Loli Torres 
(Le acompañaba entre el público)



¿Crees que se siente la jota en Valencia igual que en Aragón?

Yo pienso, que el mundo este de la Jota que tenemos en común las dos comarcas tanto de Aragón como de Valencia, pues de alguna forma se puede sentir más a fondo en Aragón. Son dos tipos de folklore creo yo de alguna forma diferenciados, aunque los dos se caracterizan por ser la jota, pero en cuanto a la Valenciana es un tipo de jota más pausado y lento que por ejemplo la jota Aragonesa en el que predominaría la rasmia y la bravura.

Quería dar las gracias en especial a mis profesores de las tres facetas como son: Jose Manuel Ibáñez en el canto, Ramón Hervías en la rondalla y a Pepe García, Verónica Ibáñez y Silvia Cuadros que me han ayudado y ensayado el tema del baile, así como al grupo Alma con la Jota en general porque de una forma u otra me han dado fuerzas para que este reto se haya hecho realidad.   Sin olvidarme de grandes amigas como Loli y Meritxell que fueron las que me impulsaron a dar este paso.   





Gracias a todos. Gracias JOTA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario