El baile tradicional gallego como contenido en Educación Física
¿El Baile Tradicional Gallego puede tener cabida en la Enseñanza? ¿Es un agente que contribuye a la consecución de objetivos y competencias? ¿Dónde se enmarca dentro de la materia de Educación Física? ¿Es factible su aplicación? ¿Requiere una formación y experiencia previas? A todas estas cuestiones intentaremos dar respuesta.
Cabe decir que todas las reflexiones y propuestas volcadas en este artículo surgen después de realizar dos grupos de trabajo sobre el uso del Baile tradicional Gallego en la Enseñanza y de poner en práctica varias experiencias en aulas de secundaria en distintos centros. Lo plasmado aquí es fruto de esas experiencias y de las conclusiones obtenidas en esos trabajos, enriquecidas por aportaciones de muchos maestros de baile y de muchas experiencias en clases y en situaciones de baile espontáneas.
Justificando el uso del Baile Tradicional Gallego
Dentro de la idea de recuperar nuestras tradiciones y al mismo tiempo acercar nuestra cultura a la escuela para transmitirla, aparece la necesidad de integrar el Baile Tradicional Gallego en la Enseñanza. Su enorme potencialidad educativa permite trabajar una cantidad ingente de contenidos relacionados con la actividad física, principalmente relacionados con el ritmo, la expresión corporal y la creatividad; pero también con la coordinación, disociación motriz, con el trabajo de las capacidades físicas y habilidades como saltos, giros, desplazamientos…Y lo que es más: propicia situaciones apropiadas para la socialización, coeducación y educación en valores.
Debemos poner en valor nuestro patrimonio, con una gran riqueza en un baile que da unas posibilidades para la enseñanza tan buenas o mejores que otros bailes y danzas del mundo que sí se están introduciendo como contenidos educativos. El sistema educativo debe mostrar y enseñar aquello que nos rodea e nos hizo como pueblo… ¡y que mejor forma que bailando!
Además, debemos desde la escuela contribuir a recuperar su uso como medio de relación social y divertimento.
Su lugar en el currículo
Si comenzamos buscando el lugar del Baile Tradicional en el currículo y vamos a las competencias básicas encontramos una relación clara con la Competencia cultural y artística (participar en la vida cultural, conservar el patrimonio…) con la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la Competencia social y ciudadana. Si posteriormente acudimos a los objetivos de etapa de la Eso y Bachillerato encontramos referencias a conocer y valorar el patrimonio y las creaciones artísticas, al uso de diversos medios de expresión y representación…
Ya en la Educación Física podemos ubicar el Baile Tradicional Gallego en la etapa de Primaria citado de forma explícita en los objetivos: Conocer y practicar juegos, deportes y/o bailes tradicionales propios de la cultura gallega, mostrando interés por la indagación en este ámbito y por su difusión y valorando las repercusiones que tienen en nuestra sociedad. Y relacionado de forma directa con los contenidos del bloque de “actividades físicas artístico-expresivas” que engloba el ritmo, los bailes y danzas, el vivenciarlas, la elaboración de coreografías y composiciones de movimientos.
En la ESO lo asociamos a objetivos referentes a Practicar y diseñar actividades expresivas utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa, y lo integramos en el bloque de Expresión corporal en los cuatro cursos, con contenidos como Realización de danzas sencillas de carácter recreativo y popular, Bailes y danzas: realización de danzas colectivas, históricas y del mundo, Creación de composiciones coreográficas colectivas…
Y en el Bachillerato podemos relacionarlo con los aspectos reflejados en la introducción del currículo de esta materia referentes a la inclusión de las actividades físicas en el tiempo libre, a la ocupación activa de este con hábitos de práctica regular, al hecho de favorecer la formación de una motricidad rica y diversa... En esta línea podemos encontrar objetivos y contenidos en los que tiene cabida el baile tradicional, así tenemos los objetivos referidos a la participación y organización de actividades físicas como recurso para ocupar el tiempo libre e al diseño y práctica de composiciones con base musical en pequeños grupos como medio de expresión y comunicación; y los contenidos de “Realización de actividad física con soporte musical” o “Elaboración y representación de una composición corporal colectiva”.
Nuestro baile tradicional forma parte del Patrimonio Inmaterial de Galicia, y este patrimonio es lo que el alumnado debe valorar, respetar y afianzar a lo largo de su escolaridad, además de contribuir a su conservación y mejorar en el contexto actual de globalización. Este objetivo, plasmado en el currículo de bachillerato, es lo que fundamenta claramente la propuesta de incluir el baile tradicional en las distintas etapas educativas en esta materia. Nada mejor que aprender e experimentar nuestro baile para valorarlo y contribuir a conservarlo y mejorarlo, manteniéndolo vivo.
Algunos conceptos…
Hay ciertos conceptos que conviene tener claros antes de abordar la enseñanza del baile tradicional. Esto se hace complejo debido a la escasa bibliografía sobre el tema, a la falta de unificación en la terminología, en los planteamientos de enseñanza y en la concepción del baile por parte de los diferentes autores.
Podemos intentar aunar y simplificar mucho las visiones de los distintos autores citados en la bibliografía y ofrecer una pequeña explicación.
Clasificación
Bailes Sueltos (“Soltos”): Muiñeira y Jota (dentro de cada uno de ellos hay diferentes tipos).
Bailes Agarrados (Pasodoble, Vals, Rumba, Mazurca, Polca...).
Danzas: (Las danzas tienen una coreografía precisa que no varía, por el contrario los bailes tienen una parte de improvisación y sorpresa) Pueden ser de palos, de reyes, de arcos, de espadas... Como ejemplos podemos citar las de Darbo, Aldán en Cangas (Pontevedra) o la de Arcos en el municipio de Cariño en la Provincia de A Coruña.
Sueltos-agarrados.
Estructura y organización del baile suelto
La coreografía puede ser en fila o en rueda (“roda”), siempre con los/as “bailadores/as” en 2 grupos opuestos.
Partes del baile suelto: paseo o descanso (no existe siempre), punto y vuelta (“volta”) que puede ser en rueda o en tablón.
El guía es la persona que inicia el punto, luego todos/as los/as bailadores/as tienen que imitarlo. Se baila en pareja, haciendo los movimientos en espejo, y simétricos, primero a un lado y luego al otro lado.
Los puntos son una combinación de pasos, que podemos crear libremente, alternando el tipo y número de pasos, el orden en que los combinamos, los cambios de orientación, desplazamientos, giros, cambios de pierna…
Los distintos pasos o “pasos base” reciben diferentes denominaciones e tienen distintos estilos de ejecución dependiendo de la zona, el autor consultado... Incluso hay autores que los agrupan en familias de pasos (Cobos, 2006) o que los categorizan en función de su “importancia” o de su frecuencia de utilización. A la hora de aplicarlo sería interesante comenzar empleando la terminología más común entre los autores que conozcamos.
Tendencias y enfoques en la enseñanza del baile
Atreviéndonos a resumir mucho podemos reducir los enfoques de la enseñanza del Baile Tradicional Gallego a dos bien diferentes. Por una parte el que sigue la línea de aprender una coreografía concreta, con unos movimientos fijos ya marcados y luego perfeccionarla, comenzando por bailes muy sencillos que se van complicando y aumentando en dificultad conforme avanzamos en el aprendizaje y por otra el que enseña a bailar de forma que se aprendan movimientos, pasos, puntos, ritmos… y luego se ofrezcan instrumentos para combinarlos y aplicarlos a la hora de bailar diferentes tipos de baile.
Esta segunda visión es la que nos interesa para el sistema educativo, pues fomenta un aprendizaje global, creativo en el que el alumno toma un papel mas activo. De todas formas podremos echar mano de la primera en alguna ocasión, sobre todo en las etapas de Infantil y Primaria.
Ideas para su aplicación en el aula
Como ocurre con la mayoría de contenidos de la Educación Física es necesario tener, por parte del profesorado que lo aplica, unos conocimientos básicos sobre el baile, sus partes, estructura, ritmo ... también es importante el hecho de haber experimentado el baile y los movimientos a enseñar. Existen recursos en la bibliografía actual, como DVDs de los libros de Así fan os bailadores, Bailabén o Pesdelán que ofrecen la posibilidad de ser vehículos de aprendizaje y enseñanza de juegos-baile, y de sencillos movimientos de bailes sueltos y agarrados. El último de los citados contiene incluso explicaciones de cómo realizar pasos y puntos de diferentes bailes. Podemos usar estos recursos en el aula y también para la propia formación.
Otros materiales que podemos utilizar en el aula son los instrumentos de percusión: palmas, pandereta..., grabaciones (presentes en la bibliografía), publicaciones y músicas relacionadas, láminas con el nombre de las partes del baile para que el alumnado tenga una referencia visual además de la auditiva, etc.
Intentando seguir la línea ofrecida por el currículo de ir aumentando la autonomía del alumno, creciendo en dificultad y complejidad de situaciones motrices y evolucionando en el aprendizaje de contenidos construyendo aprendizajes significativos, una posibilidad sería comenzar en la etapa de Infantil y Primaria realizando con el alumnado Juegos-baile de movimientos sencillos y en los que el ritmo de la música se siga de forma intuitiva, comenzando así a acostumbrarse a movimientos y estructuras qué serán la base de los pasos, puntos y bailes que aprenderán posteriormente. En la bibliografía encontramos muchas posibilidades, con imágenes y música, preparados para poder introducirlas en unidades didácticas y danzas del mundo, bailes, baile tradicional...
En la recta final del Primario y en el inicio de la Secundaria podríamos centrarnos en juegos-baile y danzas de mayor dificultad y con transferencia hacia los bailes a usar posteriormente. También en los bailes agarrados e incluso comenzar con los suelto de forma sencilla. En la ESO y Bachillerato, teniendo en cuenta las experiencias previas y nivel de ejecución de los alumnos, podríamos profundizar en el baile suelto, primero con la Muñeira y después con la Jota.
Lo deseable sería enseñar poco a poco a adecuarse a los ritmos, controlar los movimientos, evolucionar en el espacio, coordinar los momentos con la pareja y/o grupo, aprender los pasos que son la base de los movimientos e incitar a usar la creación y combinación de movimientos y pasos.
Conclusiones
Esta propuesta es importante porque que el baile tradicional está presente en los currículos, para trabajar valores, recuperar la cultura, el patrimonio... Es necesario que se integre realmente en el currículo el baile tradicional gallego y se use mayoritariamente en las aulas, ya que muchas veces echamos mano de danzas de otros países, sin percatarnos de la riqueza de nuestro propio baile.
Sería muy importante la formación del profesorado con cursos específicos, en esto entrarían en juego los CFRs para trabajar además del aprendizaje y posibles aplicaciones, la sensibilización, divulgación... en cuanto al baile tradicional gallego e incluso la posible creación de un espacio de baile tradicional en el CFR (con iniciativas, materiales y recursos disponibles para utilizar...)
La aplicación en el aula es posible. Los recursos actuales ofrecen posibilidades sencillas y realistas. El Baile Tradicional Gallego crea en el aula nuevas situaciones de aprendizaje, beneficios en la creatividad motriz, en la mejora de la coordinación, ritmo, etc., socializa, coeduca, incide en la afectividad…
Y ahora... ¡a bailar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario