Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 11 de febrero de 2015

ESPECIAL PASTOR DE ANDORRA

El pasado 20 de octubre el ya legendario cantador de jotas José Iranzo "El Pastor de Andorra" cumplió 99 años.  Con el mejor de los ánimos y ataviado con el uniforme típicamente cachirulero (pañuelo a la cabeza, camisa blanca y chaleco negro tocado por su querida cruz de San Jorge), recibió durante toda la jornada en su casa a numerosos amigos y admiradores que querían felicitarle.  Dijo sentirse "muy feliz" y aseguró que "ya tengo ganas de llegar a los 100 años".






De familia humilde, dónde había tres hermanos más. En el año 1918 en una epidemia de gripe fallecieron dos hermanos y su padre, tuvieron que vender el rebaño de cabras de la familia por lo que tuvo que dedicarse al pastoreo desde los ocho años; Teniendo una infancia muy dura, su vida ha transcurrido en el campo, en su Mas "El Ventorrillo", donde su poderosa y bien timbrada voz no encuentra ningún obstáculo para entonar sus emotivas jotas.






Su espléndida voz se da a conocer en el Servicio Militar, donde recibe, animado por sus oficiales, algunas lecciones de canto, aunque podemos decir que su arte y formación son eminentemente autodidactas.






José Iranzo, más conocido como el Pastor de Andorra, tiene una larga lista de premios por su presagiosa voz para cantar jotas.  Sin embargo, le falta la medalla de platino de los Amantes de Teruel por sus 75 años de matrimonio con Pascuala Balaguer.

"Nos ha hecho mucha ilusión; esta distinción es diferente"  

El matrimonio han recibido un diploma firmado por el mismísimo Papa Francisco.

Pascuala recuerda que fue al marchar a Tarragona para servir cuando supo por su hermano que José estaba interesado en hablar con ella.  

"Se había enamorado de mí, pero no se atrevía a decirme nada"






Tras cuatro años de noviazgo, con la Guerra Civil por el medio, se casaron en 1939 en Andorra de Teruel y de esa unión nacieron dos hijos.  

"Nunca hemos discutido y somos muy felices"

Superada su timidez, José le canta ahora a Pascuala las jotas más bonitas.

Iranzo, es referencia para todos los cachirulos.  Fue uno de los impulsores de la Peña de su localidad y ha participado en muchos de los que hoy conforman la Federación Aragonesa.





Con la sencillez y la humildad que le caracterizan, el Pastor de Andorra pide "no me hagáis nada especial".  Pero el presidente andorrano, Alejo Galve, se merece todo de los cachiruleros Andorranos.  La Asociación prepara para este año 2015 un repleto programa de actividades para celebrar su centenario.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario