Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 17 de noviembre de 2010

DECLARADO PATRIMONIO INMATERIAL

En la cultura española, ha habido giros y cambios, desde el pasado 16 de noviembre de 2010, el Flamenco, es Patrimonio Inmaterial, decidido por el comité de la Unesco en Nairobi.  Y también han concedido el mismo reconocimiento a las otras dos candidaturas que se presentaban de España, los Castells Catalanes y el canto de la Sibila de Mallorca. 



El flamenco es un género español de música y danza que se originó en Andalucia en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza y en cuya creación y desarrollo tuvieron un papel fundamental los andaluces de etnia gitana. El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.

Un casteller es una persona que forma parte de una colla castellera para formar castells (del catalán; ‘castillos’). Es el nombre de una tradición típica de muchas comarcas catalanas, en especial las del Tarragonès, Alt Camp, Alt Penedés y Baix Penedés, consistente en levantar torres humanas de varios pisos de altura. En la actualidad esta tradición se ha extendido por toda Cataluña y es muy popular, de tal modo que no puede faltar en las fiestas populares.



El Canto de la Sibila es un drama litúrgico y un canto gregoriano que se interpreta en la misa del Gallo en las iglesias de Mallorca (entre las cuales destaca la Catedral de Mallorca), y en la ciudad italiana de Alguer. Recientemente, ha sido recuperado en otras poblaciones como Barcelona y en otras ciudades Valencianas.  El canto fue declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por el Consejo Insular de Mallorca,  en diciembre de 2004.



Gracias a la declaración de la Unesco, todos ellos recibirán ayudas y medidas de protección especiales y puede ayudar a que el flamenco se introduzca en los colegios e, incluso, en los estudios universitarios. Supondrá "un mayor lanzamiento tanto en España como fuera", ha opinado el político Manuel Chaves.

La dieta mediterránea que compartimos con otros países tambien ha entrado en la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario