Buscar este blog

TRADUCTOR

jueves, 18 de noviembre de 2010

FOLKLORE ESPAÑOL INVITADO A CÁDIZ

A través de amigos que voy conociendo, entre ellos uno en especial, el humorista, Miguelito Uvikas, me llegó una invitación desde una de mis ciudades favoritas, la tacita de Plata. La grata invitación me fue recibida por Juan Luís Soto Velázquez, más conocido en la ciudad andaluza, como el "Cascana". A continuación os detallo lo que ocurrió durante estos tres días alojados y conviviendo con la Cultura gaditana. En especial, hablaré de la Chirigota de Juanlu el Cascana, ya que ellos son los que me privilegiaron este viaje.

Transcurridos tres años, realizaba mi segunda visita a Cádiz, pero ésta vez con un encanto más especial. Después de un largo viaje, y después de conseguir una plaza de aparcamiento, llegamos a la Peña Camarón, ubicada en el conocido barrio de la Viña. Allí me esperaba Juanlu, el dueño de la Peña, y a la misma vez director de la Chirigota, a la cual me iban a dar a conocer como se preparaban para las próximas citaciones en el Falla de cara al próximo carnaval que el próximo año se celebrará del 3 al 13 de Marzo.



En el Barrio de la Viña topamos con varios personajes públicos. El primero que conocí se trataba del “Gran Travolta de Cádiz” que es una persona madura y a la misma vez con un espíritu joven, que piensa las 24 horas del día en las corografías de cientos de bailes, que a pesar, como el nos relataba, los vecinos huían de sus bafles, pero él se ha hecho tan famoso, que en toda la parte vieja de Cádiz lo saludan y en youtube podemos encontrar varios videos suyos.



Otro personaje que da historia en el presente gaditano, es el conocido “El Extremeño” una persona de mediana edad, nacido en tierras de Badajoz, pero persona que se enamoró de la tierras “pá dentro” de Cádiz, tanto que abandonó sus raíces y su familia, por vivir en tiempos de crisis con un toque de humor en el cuerpo, ya, que fue acogido por la chirigota del Cascana.

En gastronomía, me dieron a probar “los chicharrones” en la famosa ya veterana Taberna el Manteca, y los tan famosos bocadillos de tortillas de papas de “Paco Culo”

Durante dos noches tuve el placer de escuchar a la chirigota del Cascana que este año concursarán con el nombre de “Los encantadores de perros” y este carnaval su autoría correrá a cargo del sevillano “Lolo Álvarez Seda” , la agrupación empiezan a trabajar a mediados de Septiembre sin perdonar ningún día, a ritmo de sus pitos, guitarras, caja y bombo, etc. Nunca me llegué a imaginar lo que llevaría organizar un acto, declarado interés turístico internacional, como es el Carnaval. La agrupación la forman alrededor de 16 personas. Durante esos ensayos, se mezcló más cultura, como es la Jota Aragonesa y el Flamenco, llegado por dos jóvenes promesas criados en el Barrio sevillano de las 3.000 viviendas.



Unos de los rincones más bonitos de ésta ciudad, que ya conocía es la famosa playa de la caleta, donde se encuentran los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, el balneario de la palma, y los bonitos atardeceres que te enamoran incluso en tiempos otoñales. Allí también me enseñaron por primera vez a hacer intento de mariscar cuando la marea está baja.

Otros rincones que puede volver a ver fue: La catedral de Cádiz, El Teatro falla, La plaza de las flores, y sus históricas calles y callejones.
Cuando llegó el momento de la despedida puede observar que la gente allí te cogen cariño muy fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario