Buscar este blog

TRADUCTOR

sábado, 10 de enero de 2015

LOS CHARRITOS DE SALAMANCA

1. Charritos de Salamanca ¿De dónde y de quien surgió este nombre?

El nombre de “Los Charritos de Salamanca” surgió tras un tiempo pensando en que nos podíamos “independizar” y formar nuestro propio dúo. Barajamos varios nombres pero finalmente ese fue el que más nos convenció, ya que somos dos personas jóvenes defensores de la cultura tradicional salmantina.







2. ¿Qué puede ofrecer Charritos de Salamanca?

Los Charritos pueden ofrecer muchas cosas, para empezar y algo que pensamos que es muy importante, es el que todo este mundo del folklore y de lo tradicional no es solo de personas mayores, que también es de los jóvenes como nosotros. Y como jóvenes que somos intentamos mostrar al público esa “frescura” de la que disfrutamos, con un variado repertorio para todo tipo de fiestas y eventos; desde bodas, fiestas patronales, bautizos, romerías, cumpleaños, a matanzas o inauguraciones.

3. ¿Qué tipo de público tienen?

Tenemos un público muy variado, ya no solo españoles y de Salamanca, sino también gente que nos sigue por internet de otros países como Portugal e Italia. Y en cuanto al baremo de edades, igual, tanto gente de nuestra edad como gente mayor a la que le encanta que jóvenes sigan sus tradiciones.






4. ¿Suelen tener muchas actuaciones?

Para el tiempo que llevamos, no nos podemos quejar. Hemos recorrido numerosos pueblos de Salamanca, pero también hemos salido fuera de ella; a pueblos Segovia, a ciudades como Toledo, a Galicia, Zamora, León, gran parte de Cáceres, etc. Para los próximos días ya tenemos concertadas algunas actuaciones como por ejemplo San Antón, las Águedas, etc.

5. ¿Cuál es la actuación que recordáis con mayor ilusión?

Hay muchas actuaciones que recordamos con muchísima ilusión, como la primera vez fuera de nuestro país, nos pensamos que por la diferencia en el idioma y en la cultura no íbamos a encajar y justamente fue al revés, o también cuando ganamos el premio de Música Tradicional MT 2013, actuando ante un teatro lleno de gente; pero sin duda, la mejor de todas fue cuando en Septiembre de 2014, bailamos en nuestra Plaza Mayor de Salamanca.

6. ¿Habéis grabado discos? Si es así nos dicen los títulos

Sí, nuestro primer disco, fue fruto de un premio ganado como hemos dicho anteriormente, el premio al Joven Valor MT 2013, en el hemos incluido canciones tradicionales tanto de Salamanca como del norte de Cáceres por las raíces de José. A demás, incluimos nuestra propia canción, cuya letra nos la escribió un buen amigo escritor y poeta.

El disco se titula “EXTRECHARRO”.






7. ¿Habéis conseguido algún premio hasta el momento?

Hemos conseguido el Premio al Joven Valor MT 2013 y ganado dos veces seguidas el concurso de tamborileros del Martes Mayor de Plasencia, los años 2013 y 2014.

8. Un propósito para el 2015

Nuestro propósito para este nuevo año, es el poder seguir aumentando tanto nuestros conocimientos sobre las tradiciones, como el número de lugares a los que podamos hacer llegar esa cultura tradicional que representamos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario