Rosa Ferrando Galiana (Barcelona, 13 de febrero de 1923 - Valencia, 27 de enero de 2015), conocida artísticamente como Carmen Morell, fue una cantante de copla y actriz española.
Hija de Vicente, nacido en Almansa, y Pilar, valenciana, emigrantes en Cataluña, eran cuatro hermanos y ella empezó a dedicarse a la canción siendo aún adolescente, alternando con la humilde tarea de repostera. Con el tiempo llegaría a dominar varios géneros, como zarzuela, cuplé, jota y, sobre todo, folklore español y copla andaluza, en esto iniciándose según el modelo de Concha Piquer. En 1946 formó pareja artística con Pepe Blanco para el espectáculo Alegría, que dirigió Salvador Videgain García, con música de los maestros Quintero, León y Quiroga. Junto a Pepe Blanco grabó cerca de 30 canciones, participó en espectáculos y protagonizó tres películas. Tuvo con él un apasionado romance, pero hubo de soportar las infidelidades de él. También soportaría la desigual retribución en cuanto a la parte artística, que Pepe Blanco justificaba al basarse en su propia y superior popularidad. La pareja, que fue una de las más populares del mundo del espectáculo, se disolvió en 1961.
El éxito de Carmen Morell y Pepe Blanco sobre el escenario tuvo su traslado al cine en tres películas: La mujer, el torero y toro (sobre la obra de Alberto Insúa, dirigida por Fernando Butragueño, 1950), Amor sobre ruedas (Ramón Torrado, 1954) y Maravilla (Javier Setó, 1957).
Tras esta separación, Carmen Morell continuó su carrera en solitario, formando compañía propia y actuando en festivales. En 1990, y tras un periodo de silencio, Carmen participó en la promoción de un disco recopilatorio de coplas para la compañía EMI, actuando en varios programas de televisión. Dos años después Carmen Morell protagonizó el homenaje a Estrellita Castro en el programa de Antena 3 Quédate con la copla. Vivió retirada en Valencia, donde falleció el 27 de enero de 2015.
La intérprete de «Me debes un beso» ha fallecido en la residencia de Valencia en la que estaba ingresada hace años.
Qué tiempos tan lindos!!! La buena música, la honestidad, la senciñez, la tolerancia y el respeto. Cosas que en la actualidad no existe.
ResponderEliminar