Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 16 de abril de 2014

FALDETA 2014

El Día de la Faldeta, la Fiesta de Interés Turístico de Aragón que cada mes de abril reivindica la historia de Fraga y sus gente ejemplificada en el traje típico de la ciudad, se celebrará este año el día 27 de abril.




Será el cuarto año consecutivo en que la fiesta se celebra sin hacerla coincidir con el 23 de abril, día de Aragón.  Con la adopción por unanimidad de esta medida en 2011 el entonces concejal delegado de fiestas y hoy alcalde de Fraga Santiago Escándil, pretendía dar mayor realce a una fiesta que destaca como uno de los principales activos turístico-culturales de la ciudad.

Desde entonces, el Día de la Faldeta se ha celebrado siempre el domingo más próximo a esa fecha y el resultado "ha sido bueno", según el alcalde para señalar que con el cambio "buscábamos atraer a más gente de Aragón y Cataluña para que disfrutasen con nosotros de una Fiesta singular en la que exaltamos nuestra cultura y costumbres y se ha conseguido".

El Día de la Faldeta nace a finales de los 70 como reivindicación del traje tradicional de la ciudad y, desde entonces, se ha convertido en la más singular de las celebraciones que cada año se organizan en Fraga.

Durante todo un día, más de un millar de vecinos lucen los trajes típicos de la ciudad - entre cinco y siete faldas superpuestas, jubón, corsé, mantón y elaborados peinados ellas y cazón, chaleco, camisa, chaqueta y pañuelo a la cabeza ellos - y desfilan desde la parte nueva de la ciudad hasta la iglesia de San Pedro pasando antes por céntricas vías como el Paseo Cegoñer y la calle Mayor.

En el recorrido, diferentes asociaciones y entidades escenifican estampas que ejemplifican las tradiciones de una ciudad que no olvida su origen agrícola y su condición de cruce de caminos.  Por la tarde, y ya en la Plaza de España, se acostumbra a representar un sainete costumbrista.




08:00 h. DIANA a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Fraga.
10:30 h. DIA DE LA BANDERITA.  Durante la mañana.
De 10 a 11 horas REPARTO DE CLAVALES a todas las personas que luzcan el traje tradicional en el momento de la inscripción para el Sorteo del Día de la Faldeta en la Plaza de San Salvador y Plaza España.

LA BODA FRAGATINA

De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas X FERIA DE ARTESANIA en la Avenida Reyes Católicos

De 10:00 a 14:00 h. ESTAMPAS TIPICAS:  Paseo Barrón/Cegonyer, Plaza Quatre Cantons, Calle Santo Domingo, Plaza Nueva, Calle San Sebastian y Plaza San Pedro.

De 10:00 a 14:00 h. FERIA DE CURIOSIDADES en la Plaza de España.

10:30 h. VESTIM ALS NOVIOS en la Plaza de San Salvador.

11:00 h. DESIFLE DESDE LA PLAZA DE SAN SALVADOR.  Todas las personas ataviadas con el traje típico, junto a la Rondalla de la Peña Fragatina, desfilarán desde la plaza de San Salvador pasando por la plaza España y el recorrido de las estampas, hasta llegar a la Iglesia de San Pedro.





12:00 h. MISA BATURRA en la Iglesia de San Pedro y cantada por la Rondalla de la Peña Fragatina.

De 12 a 13 horas RONDA DE JOTAS por las estampas.

A la salida de la iglesia PELADILLES I CONFITS.

Durante la mañana animación de les DONES DE FALDETES por las calles de Fraga.




13:00 h. De nuevo desfile desde la Plaza San Pedro  hasta la Plaza de España.

13:15 h. PREPAREM A LA NOVIA, FEM LO REFRESC DE LA BODA Y LO RETRATO DEL NOVIOS en la Plaza de España.

Durante la mañana en el Cegonyer se podrá hacer un vermut a ritmo de una orquestina.

18:00 horas HOMENAJE A LES DONES DE FALDETES.  En la Plaza de España se representará el sainete de las Hermanas Bean E MÉS BO QUE UN PA DE BRESCA basada en historias costumbristas, con la actuación de la RONDALLA DE LA PEÑA FRAGATINA.  Durante el acto se realizará el sorteo del Día de la Faldeta.  Al finalizar, degustación de mistela y repostería típica fragatina.  (En caso de lluvia el acto se trasladará al Pabellón del Sotet)

FOTOS:  ESTHER LABRADOR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario