Buscar este blog

TRADUCTOR

sábado, 20 de abril de 2013

UN CAFÉ CON JOAQUIN SALLERAS CLARIO

Joaquín Salleras nace un 21 de octubre de 1949 en Fraga (Huesca).  Hijo de Joaquim y Victoriana.  Casado con Mª del Carmen Vicente y padre de tres hijos:  Joaquín, Luís y Beatriz.

Estudió magisterio en Huesca, dónde ejerció paralelamente de Educador del Colegio Mayor (67/68), en la Escuela Laboral "Quinto Sartorio" (68/69) y fue profesor en el colegio oscense San Vicente (69/70).






Trasladado a Barcelona para iniciar estudios en la Facultad de Filosofía y Letras, obtuvo la licenciatura de Psicología en 1977.  Años más tarde, ya interesado por el pasado de su ciudad natal, la Licenciatura de Historia en 2002 en la Facultad de Geografía e Historia, doctorándose en Historia Medieval y Moderna en 2006 con el tema "La Baronía de Fraga" (1387-1458).  Ha conseguido vincular su trabajo de historiador, con la vida familiar y la profesión de docente en diversos colegios de la ciudad Condal como:  La Salle Gracia Josepts (70/71), colegio Virolai (71/77) y Escola Pia de Sarrià (77/07)

Su espítitu investigador y divulgador le ha conducido a escribir artículos de prensa, revista y libros, y ofrecer conferencias, siempre con la temática fragatina o cinqueña.  

Publica trabajos en solitario desde 1993.

Tenemos el gusto de tomar un café con Joaquín Salleras Clarió
Hablaremos de su último libo:  







HISTORIA DE SAIDI


- Buenas tardes Joaquín

- Bones Tomás

- Primero de todo, ¿puedo hablarte en castellano?

- Naturalmente 

- Tengo entendido que estrenas nuevo libro y quería hacerte por fin, por primera vez un hueco en mi blog.

- Pues si estreno nuevo libro y promocionarlo puede ser un acontecimiento novedoso.  Es la primera vez que un pueblo de Aragón -elegido por su gente- desea que aparezca en catalán.

- Adelante hablemos de su libro...

Bien; En el libro aparece un co-autor Josep Mª Pascual Penedes (fallecido en el 2006) de Zaidín, y no pudo hacer realidad su sueño, escribir una historia de su pueblo.  Durante cuatro años trabajó conmigo en el Archivo de la Corona de Aragón.

El libro está editado, por la Asociación "Lo Branquil de Saidí" y de momento han echo 500 ejemplares.  Si la cosa tuviera éxito se realizarían más, pero en estos tiempos y los gasto que supone la imprenta les hace ser prudentes.

El libro habla especialmente desde el Siglo XI al XV, sin olvidar acontecimientos de anterioridad al XI y noticias propias de la Edad Moderna (XVI-XVIII) para facilitar el trabajo posterior a algún historiador que se anime a continuarlo.

El origen urbanístico de Zaidín era de la época árabe, pero se data que Zaidín y su término ya existía desde la época de bronce, y de la época ibérica y de la época romana.

La redacción del libro ha estado en dos años y todo el verano pasado para traducirlo al catalán como quería la Asociación Zaidinenca.  En realidad el libro contiene 320 páginas y tampoco era cuestión de hacerlo más extenso, y quizás algún día se pensar en una segunda parte por otros historiadores modernos y contemporáneos, aunque data muchas noticias de todas las época, ha sido un trabajo de muchos años.

Una de las cuestiones que contiene el libro es problemática por algunos, ya que no saben Zaidín estuvo ocupado por los aragoneses o por los catalanes.  Al cual yo intento resolver este problema, afirmando que estuvo poblado por catalanes, cuando los condes de Urgell ya están vinculados a Aragón con el casamiento de Ramón Berenguer IV de Barcelona y la Infanta Peronella de Aragón.

Ahora bien, la repoblación estuvo a cargo de la Iglesia, incluyendo monasterios y órdenes militares.  Eso hace que la repoblación se haga de norte a sur por el Obispo Guillem Perés de Roda-Lleida con gente de Pallers, la Ribagorça, Urgell, etc.

También aborda la ocupación de los diferentes señores feudales que regirán Zaidín y sus términos en nombre del Rey.

Otra cuestión que aborda el libro es la profunda rivalidad entre nobles y señoríos por disputarse los derechos unos a los otros, lo que es lo mismo cada uno su jurisdicción.

Después del Eril hasta al siglo XIII vendrás los Montcada, los condes de Urgell.

En todas las poblaciones del Cinca había abundancia de moros o sarraïns (antiguos cristianos convertidos después de la época roma-visigótica.

Por un lado, la pérdida de poder de Cataluña, integrada por la suma de los poderes de Barcelona, hecho que se produjo a mediados del siglo XIV con la pérdida de casi la mitad de la población por consecuiencia de pestes.  Y por otro lado, aprovechándose de esta debilidad política  y humana, los poderes de Zaragoza cerraron las aduanas con todas las fronteras, especialmente con los catalanes, para impedir la entrada de tejidos elaborados, especialmente las capas de los pastores y salidas de la lana aragonesa.  Además los nobles, ojo no el pueblo, se aprovecharon para reivindicar tierras de la Ribagorça, la Litera, Bajo Cinca, Matarranya...  Es decir la idea de la Franja comenzó a tomar forma desde mi punto de vista.

Para implantar las aduanas o mesas de cobro del general de Aragón, organismo recaudatorio para pagar impuestos, hoy conocido como la Diputación General de Aragón con cargos políticos, pidieron concesiones territoriales como Zaidín que encima que serán concedidos, en la práctica, los aragoneses, no las reconocieron hasta que los nuevos funcionaríos y señores son exclusivamente aragoneses.  En Zaidín, los Bardaxí, a Fraga Los Lanuza, es decir lo mejor del poder político aragonés por control de la frontera.  La cuestión quedará clarificada a partir del Compromiso de Caspe y el entronización  de la dinastía de Trastamara.  

El despoblamiento y decadencia de Zaidín y Fraga se producirá después de las guerras de Cataluña (La de Joan II) o el intento de segregación de Cataluña.  En Zaidín quedarían al comenzar el siglo XVI unas 60 familias y en Fraga unas 300.  La remontada de población y económica de la zona tardaría mucho en producirse.  

- ¡Qué interesante Joaquín! ¡Y Cuánto sabe! ¡Impresionante! Has tenido que dedicar mucho tiempo a investigar, se nota...

- Y ya no sólo eso, sino que las investigaciones, parecen un poco revolucionarias , ya que circulan muchas afirmaciones sobre fronteras, repoblación, lenguas costumbres, que creo que no se ajustan a la realidad histórica, pero que son muy utilizadas sólo para dividir al pueblo.  Ahora a ver si se produce buenas ventas, ya que hay que pagar los gastos de viajes, documentos, materiales y un pañuelo para secar esta sudor de estos dos años de investigación junto a Josep María.

- ¿Se puede saber el precio? ¿Y dónde lo podemos comprar?

- El precio al público será de 20 euros.  Aparecerá por primera vez mañana domingo en el Cegonyer de Fraga y el 23 de abril, de 10 a 13 horas en los Jardines Juan Carlos I de Fraga, ambos días estaré si Dios me lo permite y estaré dispuesto a firmar los ejemplares.  El sábado 27 de abril en la sala de cine de Zaidín, hago una presentación a la gente del pueblo, y ya la venta correrá a carlo de la Asociación cultural Local de Zaidín.  

- Joaquín, ¿Y si algun seguidor de mi blogger lee esto y le apetece comparlo?  Tengo seguidores de Fraga y Zaidín residiendo en otros lugares, o que alguien le guste la historia y le interese...

- Pues ningún problema, podría gestionarse el envío contra reembolso, pidiéndolo  por internet (email:  joaquin.salleras@gmail.com).  Eso si recordar, que no se si lo hemos dicho que el libro está redactado en catalán.

- ¿Cree usted que la cultura, por ejemplo en Fraga, no está todavía muy valorada? Porque yo pienso que todavía falta por valorar más.  

- Eso creo.  Ha importado mucho el dinero, el poderío, tener un traje de Faldetas más caro que la vecina-  La cultura está despertando ahora, y quiero pensar que estoy contribuyendo un poco a ello.  Y tu Tomás también lo estás haciendo.  Estás haciendo una labor meritoria con algunas personas en particular, y con la cultura de todos los españoles. Ha sido un placer hablar con alguien que tiene interés de escuchar o leer mis escritos.  Y sobretodo saber que hay gente trabajando sin despachos oficiales.

- Me va a sacar los colores Joaquín.  El placer es mio de poder archivar a una persona tan grande como Usted.  Muchas gracias por todo.  

Joaquín cree que la repoblación de Mallorca, Valencia y Murcia se hizo con gente del Cinca y del Segre.






Joaquín desde el verano pasado está jubilado con residencia habitual  en Fraga en el barrio de las Atarazanas, aunque se desplaza a la vivienda de Barcelona en vez en cuando.


Homenaje a Josep María 



Un agradecimiento muy especial a Fran, la esposa de José María Pascual, y sus hijos Javier y Germán, por las facilidades ofrecidas al facilitar todos los documentos del papa de manera desinteresada. . . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario