Buscar este blog

TRADUCTOR

domingo, 28 de abril de 2013

GRUPO DE DANZAS DE LOGROÑO (LA RIOJA)

El Grupo de Danzas de Logroño se funda en 1942, y es uno de los grupos más antiguos del panorma folklórico español, hoy integrado en F.E.A.F. (Federación Española de Agrupaciones de Folklore)




Desde sus comienzos, ha estado dirigido por su fundadora Dña. Nieves Sainz de Aja Revuelta, y hoy de la mano de José Angel Bartolomé Laguna, es el pionero del folklore en la Rioja.

En sus inicios y para extraer el más puro de los ingredientes del rico y variado folklore riojano, recorrieron todos los pueblos de la región rebuscando entre archivos, libros, fotografías y preguntando a los más mayores para poder confeccionar paso por paso las danzas y jotas que en hoy en día ofrece el grupo y que siguen sin alterarse con el paso de los años.



Actualmente lo componen alrededor de 50 personas, todas ellas aficionadas y dispuestas a bailar con la misma fuerza tanto en el pueblo más pequeño como en el más espectacular y sofisticado de los escenarios.

Existe gran diversidad de trajes regionales en toda La Rioja, dependiendo de la comarca en la que nos encontremos.  El grupo de Danzas de Logroño en su hacer por el Folclore Riojano ha ido desde hace más de 50 años, recuperando estos trajes de localidades Riojanas como:  Alfaro, Mansilla, Calahorra, Ezcaray, Cervera del Río Alhama, Leiva, San Millan de la Cogolla, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzadada, Briones, Sorzano.

También ha recuperado varios trajes de "Cachiberrio" (personaje popular de las danzas riojanas).  Así como los tradicionales mantones de manila y merino de la Sierra de Cameros.




En sus actuaciones el Grupo de Danzas de Logroño, utiliza el traje de DANZADOR.  También visten en otras ocasiones los trajes de Serranos de la Sierra de Cameros.  El hombre viste de pana con capas casi siempre pardas.

El Grupo de Danzas de Logroño lleva casi 70 años representando a La Rioja y a sus gentes, por que tiene un extenso historias de acutaciones que hae que sea prácticamente imposible el nombrarla una por una, pero destacamos las actuaciones en:

+ América (Argentina y Brasil)
+ Europa (Italia, Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Grecia, Dinamarca, Alemania y Suiza)
+ Oriente Medio (Bagdad, Amán, Damasco, Jerusalén y Belén)

Las 20 participaciones en la Europeade (Festival de los pueblos de Europa), como único representante de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Dentro del Panorama de los Festivales Nacionales diremos que el Grupo de Danzas de Logroño ha recorrido prácticamente la totalidad de la geografía española, sin olvidar que es el único grupo que ha participado seis veces en el Festival de los Pirineos de Jaca y Olorón.




Además, El Grupo de Danzas de Logroño, participa en los actos más significativos que tienen lugar en la capital Logroñesa, como son la ofrenda de flores al patrón San Bernabé y el pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la patrona de La Rioja, La Virgen de Valvanera.

El grupo de Danzas de Logroño ha actuado en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR, 2012)



En el mes de marzo de 2013 les visitó Pepe Martí, un gran estudioso del folklore nacional y amigo mismo del grupo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario