Buscar este blog

TRADUCTOR

viernes, 27 de abril de 2012

CULTURA EN RIOPAR (ALBACETE)


martes, 24 de abril de 2012

III RUTA CRUCES DE MAYO

El Grupo de Coros y Danzas Tradiciones de Yuncler, nos disponemos a celebrar la “III Ruta Cruces de Mayo”,que tendrá lugar el día 28 de Abril, tenemos el honor y el orgullo de preparar por tercera vez esta fiesta en nuestro pueblo, sería de nuestro agrado poder contar con vuestra presencia en los actos programados para dicho día:

17:30 h. Pasacalles del Grupo invitado Amigos del Arte de la Roda (Albacete) y Grupo Tradiciones, visitando y cantando “Los Mayos” en los patios colaboradores (el comienzo tendrá lugar en el Excmo. Ayuntamiento de Yuncler).

20:30 h. Ofrenda floral y cantos a Nstra. Madre la Virgen del Carmen. Bailes regionales a cargo de los dos grupos, en el portalillo de la iglesia.

Desde estas lineas queremos dar las gracias publicamente a las personas que desinteresadamente nos abren las puertas de sus casas para visitar sus patios y de igual forma al Excelentisimo Ayuntamiento de Yuncler por su colaboracion.




 ¡¡Os esperamos, estais todos invitados a pasar una tarde de Folklore!!  en YUNLCER (TOLEDO).

viernes, 20 de abril de 2012

CUADROS DE COSTUMBRES

EL ESPECTÁCULO 

El costumbrismo consiste en reflejar los usos y costumbres sociales sin analizarlos ni interpretarlos. Los cuadros de costumbres, llamados también artículos de costumbres, son un subgénero del costumbrismo, bocetos cortos en los que se pintan costumbres, usos, valores, hábitos, tipos característicos, populares y representativos de la sociedad, paisaje, fiestas, vestidos, diversiones, tradiciones, oficios, y hasta animales, unas veces con el ánimo de divertir (cuadros amenos) y otras con marcada intención de crítica social y de indicar reformas con dimensión moralizadora.

La descripción que resulta es conocida como "Cuadro de Costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida.

Así pues, el costumbrismo es de una gran utilidad para la historia, la sociología y la recuperación, conservación y difusión del folclore.




A través del espectáculo Cuadros de costumbres, la Asociación de Coros y Danzas de Granada, pretende reflejar la cultura granadina mediante algunas de las tradiciones y tipos representativos de Granada y Andalucía, de ayer, hoy y siempre, por medio de su folclore de una forma escenográficamente brillante y dinámica. Tomando como referencia la estética de los cuadros costumbristas, se desarrollará el espectáculo de forma que, serán los propios personajes de los cuadros los que mostrarán al público su simbolismo y significado a través de las danzas y cantes más populares.

Fandangos, Seguidillas y Tanguillos entre otros, nos harán recorrer las tradiciones andaluzas que de forma tan bella han sido plasmadas en los lienzos de los más grandes pintores. Para ello se pondrá en escena una gran variedad de elementos, materiales, audiovisuales y personales, entre los cuales cabe destacar un vestuario rico y variado, que cuida escrupulosamente la autenticidad.

 INFORMACIÓN:

 - ORGANIZA: Asociación de Coros y Danzas de Granada.
 - PARTICIPA: Grupo Oficial de la Asociación de Coros y Danzas de Granada con la colaboración de la Asociación de Coros y Danzas "Rosa del Azafrán" de Consuegra (Toledo) e Iván "el Centenillo".
 - LUGAR: Teatro Municipal Isabel la Católica de Granada.
 - FECHA: 6 de mayo de 2012 - HORA: 19:30
 - VENTA DE ENTRADAS: Taquillas del Teatro Municipal Isabel la Católica de Granada.
 - PRECIO DE LA ENTRADA: 10€ - COLABORA: Exmo. Ayuntamiento de Granada, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Casas de Montaña Miranevada (Alfacar).

Para más información, reservas y descuentos de grupo, pónganse en contacto con nosotros en el correo de la Asociación (corosydanzasgranada@hotmail.com) o en el teléfono             696 383 756      .

miércoles, 18 de abril de 2012

XI EDICIÓN DE "GUITARVERA"



Encuentro de  cultura popular en Villanueva de la Vera. Cáceres.

 “GUITARVERA” alcanza su XI edición dedicada a los caminos. Se celebrará en Villanueva de la Vera  los días 20, 21 y 22 de abril

El casco antiguo de la localidad cacereña de  Villanueva de la Vera –declarado conjunto histórico-artístico— acogerá un año más la XI edición de Guitarvera. La edición de este año se ha denominado “Por trochas y veredas” porque pretende reflexionar sobre la importancia de los antiguos caminos no sólo como ejes del territorio, sino  también como espacios  de intercambio y  transmisión de la cultura popular.

GUITARVERA es un encuentro de cultura popular, que gira entorno a las  costumbres y tradiciones en un ambiente agradablemente rural y participativo donde nadie es considerado forastero. Esta fiesta comenzó a celebrase en el año 2002 y desde entonces ha crecido el número de personas que acuden a su celebración así como la gente que colabora en ella. Es una fiesta no institucional, por lo cual la gente que la organiza lo hace de forma desinteresada y sin ánimo de lucro. Su objetivo es acercase cada año a determinados aspectos de la cultura popular, tanto por la vía de la reflexión de especialistas, como por su presentación al público a través de diferentes medios.





El programa de actos se inicia el viernes 21 de abril a las 20.00 horas con dos conferencias: "Por los caminos de la Vera" a cargo de Fulgencio Castañar, doctor en Filosofia y Letras seguida de  Rutas y tránsitos: historia y camino al andar” de Eduardo Sánchez Moreno, doctor en Historia.  Antes de estas conferencias habrá además dos presentaciones una, sobre el taller de empleo “Empleavera” y otra de la ruta senderista del sábado 22 “De camino a Talaveruela” por Marcelino Morcuende y M. Ángel Llarena. Todas estas actividades se desarrollarán en el “Gimnasio del Veneruelo”.

La jornada del sábado 22 de abril comenzará, como ya es tradición en Guitarvera, a las 9:00 con la ruta senderista “De camino a Talaveruela”. La salida será desde la ermita de San Antón. Esta ruta discurre por el camino antiguo de Villanueva a Valverde de la Vera hasta llegar a la plaza de Talaveruela.

Por la tarde se desarrollarán actividades para chicos y mayores: "El paseo de los sentidos" una pequeña ruta senderista para los más pequeños  y "Cantar para recordar" en la Residencia de Mayores con el grupo folclórico local El Madroñal y los guitarreros que se presten para participar.

A las 20:00 horas será el pregón de la XI edición de Guitarvera a cargo de Zacarías Timón Salinero en la plaza de la Parra. A continuación tendrá lugar la actuación musical Por los caminos de la música interpretada por músicos locales, seguida de la actuación folk de MUÉRDAGO que cerrará esta parte del programa. Los actos del sábado  concluirán a las 23:00 horas  con la quema de fuegos artificiales, las carretillas,  en la plaza Aniceto Marinas.

 

Los actos del domingo 22 de abril comenzarán a las 10:00 con el paseo histórico-musical, conducido por Javier González Jerónimo y con la decoración de la plaza con diversas exposiciones temáticas . Más tarde la música se adueñará por completo de las calles de Villanueva, con la presencia de hasta dieciocho grupos de distintas poblaciones de la comarca de la Vera, del Jerte, del Valle del Tiétar y del Campo Arañuelo.  Además de uno que llegará de Siruela, en la Siberia pacense y otro más que llegará del Escorial, en Madrid. Durante todo el día permanecerá abierta una exposición temática en la plaza. Los actos de Guitarvera 2012 culminarán con la ronda de oro, que celebran todos lo grupos participantes y la rifa de un mantón de manila y una guitarra.





Los grupos participantes son los siguientes: Asociación folklórico cultural Aldaba (Siruela Badajoz),  Majalbierzo Folk (Talaveruela de la Vera), Ronda los Valientes (Candeleda, Ávila),  Efecto Verdolaga (Villanueva de la Vera), Ronda Vettona Guijo de Santa Bárbara), Los Calderos (Candeleda), La Revolvedera (Navalcán, Toledo), La Folklorera (El Escorial, Madrid), Berezo Coros y Danzas (Madrigal de la Vera), Salmorena Losareña (Losar de la Vera), Virgen del Sopetrán (Jarandilla de la Vera), Grupo Mixto (Aldeanueva de la Vera), Coros y Danzas de Pueblonuevo de Miramontes (Campo Arañuelo), Flor de Jara (Jaraíz de la Vera), La Serrana (Piornal), Ronda la Corona (Villanueva de la Vera), Muérdago (Sierra de Gredos), L@s Becari@s (Villanueva de la Vera). Además habrá espacios para los espontáneos que quieran tocar a su aire música tradicional.

Más información en www.guitarvera.es

Teléfono de Contacto: Cthuchi: 635-45.29.14

jueves, 12 de abril de 2012

SIMPLEMENTE GRACIAS...

CULTURA Y FOLKLORE ESPAÑOL YA HA ALCANZADO LAS 60.000 VISITAS


Si queréis publicar una noticia ponerse en contacto a través de nuestro email (ttorrecillas@hotmail.com) o llamando al 633 289 329

domingo, 8 de abril de 2012

IV Premio Fotográfico “Amor y Paz”

IV Premio Fotográfico “Amor y Paz” organizado por la Asociación Cultural Amor y Paz de Baeza (Jaén). BASES 1.- Podrán participar todos los fotógrafos y aficionados de la provincia de Jaén. 2.- El Tema será la Semana Santa de Baeza, en cualquiera de sus aspectos. 3.- Técnica Libre. 4.- Cada concursante podrá presentar un mínimo de tres obras y un máximo de cinco, siempre que no estén galardonadas en otros certámenes. 5.- Las obras se presentarán en cartón rígido de 40 x 50 6.- El tamaño de la obra será libre. 7.- Los derechos de inscripción y participación serán totalmente gratuitos. 8.- Los envios de las obras se harán a : Asociación Cultural “ Amor y Paz” C/. Gustavo Adolfo Becquer, 16 :-: 23440 Baeza (Jaén). El titulo de la obra figurará al dorso de la obra. En un sobre cerrado figurarán los datos del autor y en el exterior del sobre el titulo de la obra. 9.- Todas las obras presentadas pasarán a ser propiedad de la Asociación Cultural “Amor y Paz” , que se reserva el derecho de su reproducción. 10.- Se establecen los premios siguientes: 1.º Premio: 150 Euros, trofeo y publicación de la Obra con un Cartel anunciador de la próxima Semana Santa 2013 :-: 2.º Premio: Trofeo :-: 3.º Premio: Trofeo. 11.- El plazo de admisión de las obras queda comprendido desde la publicación de estas bases hasta las 9 de la noche del día 8 de junio de 2012. 12.- El jurado estará formado por personas competentes en el mundo del arte fotográfico, y su fallo y decisiones serán inapelables. 13.- El fallo del Jurado tendrá lugar en el mes de junio de 2012. 14.- Las obras presentadas pasarán a ser propiedad de la Asociación Cultural “Amor y Paz”. 15.- Los casos no previstos en estas bases serán resueltos por la Entidad organizadora. 16.- La organización no se hace responsable de los daños que, accidentalmente, pudieran producirse en las obras presentadas. 17.- La participación en este certamen implica la total aceptación de las presentes bases. Para cualquier consulta llamar al teléfono: 627 784 154