Buscar este blog

TRADUCTOR

viernes, 20 de abril de 2012

CUADROS DE COSTUMBRES

EL ESPECTÁCULO 

El costumbrismo consiste en reflejar los usos y costumbres sociales sin analizarlos ni interpretarlos. Los cuadros de costumbres, llamados también artículos de costumbres, son un subgénero del costumbrismo, bocetos cortos en los que se pintan costumbres, usos, valores, hábitos, tipos característicos, populares y representativos de la sociedad, paisaje, fiestas, vestidos, diversiones, tradiciones, oficios, y hasta animales, unas veces con el ánimo de divertir (cuadros amenos) y otras con marcada intención de crítica social y de indicar reformas con dimensión moralizadora.

La descripción que resulta es conocida como "Cuadro de Costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida.

Así pues, el costumbrismo es de una gran utilidad para la historia, la sociología y la recuperación, conservación y difusión del folclore.




A través del espectáculo Cuadros de costumbres, la Asociación de Coros y Danzas de Granada, pretende reflejar la cultura granadina mediante algunas de las tradiciones y tipos representativos de Granada y Andalucía, de ayer, hoy y siempre, por medio de su folclore de una forma escenográficamente brillante y dinámica. Tomando como referencia la estética de los cuadros costumbristas, se desarrollará el espectáculo de forma que, serán los propios personajes de los cuadros los que mostrarán al público su simbolismo y significado a través de las danzas y cantes más populares.

Fandangos, Seguidillas y Tanguillos entre otros, nos harán recorrer las tradiciones andaluzas que de forma tan bella han sido plasmadas en los lienzos de los más grandes pintores. Para ello se pondrá en escena una gran variedad de elementos, materiales, audiovisuales y personales, entre los cuales cabe destacar un vestuario rico y variado, que cuida escrupulosamente la autenticidad.

 INFORMACIÓN:

 - ORGANIZA: Asociación de Coros y Danzas de Granada.
 - PARTICIPA: Grupo Oficial de la Asociación de Coros y Danzas de Granada con la colaboración de la Asociación de Coros y Danzas "Rosa del Azafrán" de Consuegra (Toledo) e Iván "el Centenillo".
 - LUGAR: Teatro Municipal Isabel la Católica de Granada.
 - FECHA: 6 de mayo de 2012 - HORA: 19:30
 - VENTA DE ENTRADAS: Taquillas del Teatro Municipal Isabel la Católica de Granada.
 - PRECIO DE LA ENTRADA: 10€ - COLABORA: Exmo. Ayuntamiento de Granada, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Casas de Montaña Miranevada (Alfacar).

Para más información, reservas y descuentos de grupo, pónganse en contacto con nosotros en el correo de la Asociación (corosydanzasgranada@hotmail.com) o en el teléfono             696 383 756      .

2 comentarios: