Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 18 de abril de 2012

XI EDICIÓN DE "GUITARVERA"



Encuentro de  cultura popular en Villanueva de la Vera. Cáceres.

 “GUITARVERA” alcanza su XI edición dedicada a los caminos. Se celebrará en Villanueva de la Vera  los días 20, 21 y 22 de abril

El casco antiguo de la localidad cacereña de  Villanueva de la Vera –declarado conjunto histórico-artístico— acogerá un año más la XI edición de Guitarvera. La edición de este año se ha denominado “Por trochas y veredas” porque pretende reflexionar sobre la importancia de los antiguos caminos no sólo como ejes del territorio, sino  también como espacios  de intercambio y  transmisión de la cultura popular.

GUITARVERA es un encuentro de cultura popular, que gira entorno a las  costumbres y tradiciones en un ambiente agradablemente rural y participativo donde nadie es considerado forastero. Esta fiesta comenzó a celebrase en el año 2002 y desde entonces ha crecido el número de personas que acuden a su celebración así como la gente que colabora en ella. Es una fiesta no institucional, por lo cual la gente que la organiza lo hace de forma desinteresada y sin ánimo de lucro. Su objetivo es acercase cada año a determinados aspectos de la cultura popular, tanto por la vía de la reflexión de especialistas, como por su presentación al público a través de diferentes medios.





El programa de actos se inicia el viernes 21 de abril a las 20.00 horas con dos conferencias: "Por los caminos de la Vera" a cargo de Fulgencio Castañar, doctor en Filosofia y Letras seguida de  Rutas y tránsitos: historia y camino al andar” de Eduardo Sánchez Moreno, doctor en Historia.  Antes de estas conferencias habrá además dos presentaciones una, sobre el taller de empleo “Empleavera” y otra de la ruta senderista del sábado 22 “De camino a Talaveruela” por Marcelino Morcuende y M. Ángel Llarena. Todas estas actividades se desarrollarán en el “Gimnasio del Veneruelo”.

La jornada del sábado 22 de abril comenzará, como ya es tradición en Guitarvera, a las 9:00 con la ruta senderista “De camino a Talaveruela”. La salida será desde la ermita de San Antón. Esta ruta discurre por el camino antiguo de Villanueva a Valverde de la Vera hasta llegar a la plaza de Talaveruela.

Por la tarde se desarrollarán actividades para chicos y mayores: "El paseo de los sentidos" una pequeña ruta senderista para los más pequeños  y "Cantar para recordar" en la Residencia de Mayores con el grupo folclórico local El Madroñal y los guitarreros que se presten para participar.

A las 20:00 horas será el pregón de la XI edición de Guitarvera a cargo de Zacarías Timón Salinero en la plaza de la Parra. A continuación tendrá lugar la actuación musical Por los caminos de la música interpretada por músicos locales, seguida de la actuación folk de MUÉRDAGO que cerrará esta parte del programa. Los actos del sábado  concluirán a las 23:00 horas  con la quema de fuegos artificiales, las carretillas,  en la plaza Aniceto Marinas.

 

Los actos del domingo 22 de abril comenzarán a las 10:00 con el paseo histórico-musical, conducido por Javier González Jerónimo y con la decoración de la plaza con diversas exposiciones temáticas . Más tarde la música se adueñará por completo de las calles de Villanueva, con la presencia de hasta dieciocho grupos de distintas poblaciones de la comarca de la Vera, del Jerte, del Valle del Tiétar y del Campo Arañuelo.  Además de uno que llegará de Siruela, en la Siberia pacense y otro más que llegará del Escorial, en Madrid. Durante todo el día permanecerá abierta una exposición temática en la plaza. Los actos de Guitarvera 2012 culminarán con la ronda de oro, que celebran todos lo grupos participantes y la rifa de un mantón de manila y una guitarra.





Los grupos participantes son los siguientes: Asociación folklórico cultural Aldaba (Siruela Badajoz),  Majalbierzo Folk (Talaveruela de la Vera), Ronda los Valientes (Candeleda, Ávila),  Efecto Verdolaga (Villanueva de la Vera), Ronda Vettona Guijo de Santa Bárbara), Los Calderos (Candeleda), La Revolvedera (Navalcán, Toledo), La Folklorera (El Escorial, Madrid), Berezo Coros y Danzas (Madrigal de la Vera), Salmorena Losareña (Losar de la Vera), Virgen del Sopetrán (Jarandilla de la Vera), Grupo Mixto (Aldeanueva de la Vera), Coros y Danzas de Pueblonuevo de Miramontes (Campo Arañuelo), Flor de Jara (Jaraíz de la Vera), La Serrana (Piornal), Ronda la Corona (Villanueva de la Vera), Muérdago (Sierra de Gredos), L@s Becari@s (Villanueva de la Vera). Además habrá espacios para los espontáneos que quieran tocar a su aire música tradicional.

Más información en www.guitarvera.es

Teléfono de Contacto: Cthuchi: 635-45.29.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario