Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 26 de octubre de 2010

TALLER DE TÉCNICA DE PANDERETA (Nivel Avanzado)

TALLER DE TÉCNICA DE PANDERETA (Nivel Avanzado)


Este taller tendrá lugar en Braojos de la Sierra (Madrid).

Sábado 20 de Noviembre: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.
Domingo 21 de Noviemgre: de 10:00 a 14:00 horas.

Las plazas son limitadas. La inscripción cuesta 60 € e incluye alojamiento con pensión completa. Para los menores de 18 años que estén empadronados en Braojos el precio es de 30 €. Para inscribirse contactar en el 918680488

El taller lo impartirá Carlos Porro, etnógrafo y documentalista de la tradición oral. Coordinador del archivo musical “Fonoteca de Tradición Oral” de la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz de Urueña.

Enfoque del curso.

1.-Repaso por la instrumentación no profesional en estas tierras: pandereta.
2.-Sus diferentes estilos.
3.-Su repertorio y función.
4.- La presencia del músico y el respeto a la tradición y a las formas.

Alumnado:

El curso estará enfocado mayoritariamente para alumnos de folklore en general, de percusión, de baile y de canto. Se requiere un conocimiento básico de folklore (diferencias de ritmos, tipos genéricos de bailes, terminología, etc) y un ligero desarrollo de la psicomotricidad. No se requieren conocimientos expresos de música escrita.

Clases eminentemente prácticas y de conocimientos de los elementos populares y costumbristas de los instrumentos. Emisión de videos documentales de los antiguos tocadores y los diferentes ritmos y canciones. Prácticas de canto.

1.- Recepción y entrega de documentación.
2.- Introducción: La percusión del la pandereta en Castilla y León. La pervivencia en la actualidad y la variedad rítmica.  Los toques arcaicos a dos manos de pandero y pandereta. Sones de la Montaña de León, Zamora y Palencia: “El baile del país” y “el baile a lo pesao”.
3.-La pandereta como elemento habitual femenino: diferencias con el toque masculino. Pervivencia en las áreas arcaicas noroccidentales y los toques en la zona sur y sureste de la comunidad: la jota y la seguidilla (toques en Segovia, Soria, Valladolid y Avila).
4.- El género bailable y su repertorio en la comunidad para ambos instrumentos: Bailes binarios (baile a “lo ligero” o “titos” de León, Burgos y Palencia, el “corrido” y las “habas verdes” de Zamora y León, “moliñeira” leonesa y zamorana, el baile “charro” de Zamora y Salamanca, etc.), ternarios (la jota y sus múltiples variantes locales: baile de la dulzaina, las boleras, el fandango) y “aksak” (el corrido de rueda y charrada).
5.-Otros géneros no bailables: los villancicos, rondas, ofertorios, etc.
6.- Desarrollo de los toques con una sola mano con la pandereta: con la palma de la mano, con los dedos, con el puño, etc.
7.- Toques a dos manos.
8. -Toques mixtos.
9.- Introducción al toque de pandero de Peñaparda , Zamora y León y los toques mixtos de una y dos manos y “la mano vuelta” de Burgos, Palencia y León.
10. -Bibliografía y discografía imprescindibles.
11.- Material de trabajo particular.


LECCIONES Y MATERIA.

1.- Posturas para coger la pandereta. El estilo personal, la “gracia” y la pose para tocar. La elegancia y la presencia del músico. El conocimiento de la tradición y del repertorio. La asimilación de nuevos repertorios y técnicas.

a) Toques sencillos: El baile agarrado (Pasodoble) para pandereta a dos manos.
b) La rumba y la habanera. El valseo.
c) La jota. Diferencias entre copla y estribillo. Los enlaces entre las partes de la jota
Formas sencillas de jota: algunas jotas leonesas y sorianas
d) Toques binarios tradicionales sencillos: Algunos ligeros y corridos.
e) Toques de jota complejos .
f) Toques de bailes binarios complejos.
g) Los toques quebrados: la charrada y la rueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario