Buscar este blog

TRADUCTOR

domingo, 26 de junio de 2016

GENERACIONES CHISTABINAS

Lucía Ballarín Prat, vecina de San Juan de Plan (Huesca) Valle de Ghistén (Pirineo Aragonés)  Su primer año participando en la fiesta del Día de la Cultura Chistabina, ataviada con traje regional.





Que las generaciones futuras conserven y mantengan nuestras tradiciones.


Díya de la Cultura Chistabina, la Falleta y la Fiesta de San Juan, en San Juan de Plan

El San Juan más tradicional se celebra en San Juan de Plan, un precioso pueblo del valle de Chistau, Pirineo aragonés; que cada año revive en el mes de junio, su tradición y cultura más ancestral y se convierte en un museo viviente que luce sus mejores galas para celebrar el Díya de la Cultura Chistabina, la Falleta y la Fiesta de San Juan.

Se trata de unas jornadas festivas que sirven para recordar las costumbres, los trajes, las danzas de los antepasados del valle; una forma también de recordar su historia pasada para que no desaparezca. La música, que también forma parte de esa cultura, estará muy presente en estos días tan importantes para las gentes del lugar.





Diya de la Cultura Chistabina
La localidad chistavina de San Juan de Plan celebra una fiesta en la que los habitantes del valle sacan sus antiguos trajes tradicionales del arcón y se visten de calzón y chipón para rendir homenaje a su cultura más tradicional. El evento sirve de complemento a una fiesta que por si sola cuenta con un valor indiscutible en la cultura del valle: La Falleta y el San Juan.

Por la mañana, los vecinos del pueblo ataviados con los trajes típicos del lugar, se concentran en la Plaza Mayor y empieza el pasacalles hasta llegar a la zona deportiva de El Regancho donde actua el Corro d’Es Bailes, que mostrará al público los bailes populares como la danza de los Mayorales o el baile de las flores. Tras la actuación, sigue la tradicional comida popular.

Uno de los mayores atractivos de la fiesta lo constituye sin duda, el momento del desfile de las gentes del valle ataviadas con los trajes típicos que se usaban antaño dando una nota de color sobre el escenario con una amplia muestra de las vestimentas que se usaban para cada ocasión: para ir a trabajar al campo, para ir de fiesta, para celebraciones especiales como una boda, para ir a misa, al baile, etc...; una rica y variada muestra de trajes de verano e invierno de una gran diversidad de tejidos, lana, brocatel, sevillana, merino, franela...




Ese mismo día se celebra también el Encuentro de Artesanos Chistabins, una pequeña muestra de productos artesanales de la zona y una demostración a cargo de las mujeres mayores de cómo se tejía antiguamente la lana.

El Día de la Cultura Chistabina, organizadas por los Mayordomos y Mayordomas, el Corro d’Es Bailes y el Ayuntamiento de San Juan de Plan; es una una festividad recuperada hace unos años por un grupo de mujeres del pueblo, que pusieron todos sus esfuerzos en reproducir los bailes y la vestimenta típica de antaño.

FUENTE:  Pirineo.com
FOTOS:  Jessica Prat, Hotel Casa Anita y Apartamentos Cecilia