Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 29 de diciembre de 2015

Las Guerras Cántabras, Fiesta de Interés Turístico Nacional

Las Guerras Cántabras, Fiesta de Interés Turístico Nacional





Las Guerras Cántabras, también conocidas como Guerras Astur-Cántabras (en latín, Bellum Cantabricum et Asturicum), fueron unos enfrentamientos que tuvieron lugar del año 29 al 19 a. C. entre el Imperio romano y los distintos pueblos astures y cántabros que habitaban territorios conocidos ya por los antiguos romanos como Asturiae y Cantabri, en el norte de la península ibérica.

Entre finales de agosto y principios de septiembre tiene lugar en la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna una de las fiestas más singulares de toda la región, una celebración que además tiene la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional.





Los enfrentamientos mantenidos por Roma contra los diversos pueblos del norte hispano (cántabros y astures principalmente) representaban la culminación de la larga conquista de la península ibérica. La resonancia de estas guerras sobrepasó a la de gran parte de las emprendidas por el Estado romano a lo largo de su historia. La razón de ello no hay que buscarla en el ámbito estrictamente militar, sino en el alcance político que se le concedió a la conquista del norte peninsular, única operación dirigida personalmente por el emperador César Augusto,

Esta fiesta tiene un marcado carácter histórico y en ella llegan a participar entre todas las actividades entorno a 1.800 personas que vienen a dividirse entre 13 legiones romanas y 13 tribus cántabras.






En concreto todas estas personas y el acto en sí  permiten disfrutar a los propios vecinos de Los Corrales y a los visitantes de una magnífica recreación, por ejemplo, de lo que fue el desembarco romano en esta zona, de cómo eran los campamentos de ambos bandos o de cómo se celebraba una fiesta cántabra en aquella época.




Una experiencia, sin duda alguna, que es única y que merece la pena conocer a fondo para disfrutar de las tradiciones y para conocer la historia de esta bella tierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario