Buscar este blog

TRADUCTOR

jueves, 17 de septiembre de 2015

CON NOSOTROS HOY: "VICTOR JESÚS COBO FRANCO"

VICTOR JESÚS COBO FRANCO

Inicia su andadura en el mundo del folklore a la temprana edad de 4 años de la mano de su tía Nieves Franco Sánchez-Cortés, siendo la primera directora de Coros y Danzas La Encina del Centro Extremeño en Alcalá de Henares y que posteriormente pasa a llamarse Coros y Danzas La Nacencia por el conocido poeta extremeño Luis Chamizo.




Tras varios años alejado de la danza tradicional, retoma su pasión en 1997 gracias a su abuelo Virgilio Franco Cañas ya que éste habla con Mª Jesús Cano Franco, directora de Coros y Danzas La Nacencia desde hacía un par de años, para que ella le animase a asistir a los ensayos. Mª Jesús Cano le conocía desde que nació ya que además de la amistad que tenía con la familia, ella fue alumna de su tía en los comienzos de la agrupación.
Desde 1997 Víctor Cobo es miembro activo hasta la actualidad de la agrupación de Coros y Danzas La Nacencia, el cual, además de ser uno de los bailarines del grupo realiza las labores de comunicación y relaciones públicas. 




A lo largo de estos años, ha obtenido con la agrupación de Coros y Danzas La Nacencia  numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan:
Abril 1998. Segundo Premio en el XII Certamen de Casas Regionales de Madrid interpretando la Jota de La Guindilla, Jota de Esparragosa, El Arbolito y Jota Cuadrada.
Octubre 1998. Primer Premio en el V Certamen organizado por FAECAM interpretando Jota de Esparragosa, ¡Ay Caramba!, Jota Quintillo Nuevo.

Octubre 2001. Segundo Premio en el VII Certamen organizado por FAECAM interpretando Jota de la Siberia, Jota de La Guindilla y Perantón.
Octubre 2002. Primer Premio en el VIII Certamen organizado por FAECAM interpretando Fandango Extremeño y Jota Piornalega.
Octubre 2005. Segundo  Premio en el XII Certamen organizado por FAECAM interpretando la Jota Enredá y La Jota Cuadra
Octubre 2006. Primer Premio en el XIII Certamen organizado por FAECAM interpretando Jota de La Pájara Pinta y Jota de Romería de la Coronada.




En 1998 comienza su formación en Danza Española de la mano de sus primeros maestros Emilio Martí e Isabel Pérez en Alcalá de Henares presentándose a los exámenes que realizaba ACADE.  Posteriormente accede al Conservatorio Profesional de Danza Comandarte Fortea en Madrid para continuar su formación en Danza Española. Complementa su formación en Danza Tradicional con los maestros Juanjo Linares, Pilar Azorín, Carmen Gordo, Javier García y Mª José Ruíz Mayordomo.

En 2003 entra a formar parte del Ballet Folclórico de Madrid realizando varios espectáculos como “Por el Sur”, “Son Sesenta”, España Baila”, “Cuatro E”, “De Mar a Tierra”, “Del Bolero 
a la Seguidilla”, “Por el Camino de Santiago”,  entre otros.




Desde el año 2012 se encuentra inmerso en una tesis doctoral investigando sobre danza tradicional y las actuales agrupaciones de folklore para poner en valor la importante la labor que estas asociaciones realizan en cuanto a la preservación del rico y variado legado que nos dejaron nuestros antepasado en cuanto a danza tradicional se refiere. Por ello, necesita la colaboración de todas y cada una de las agrupaciones de folklore existente en España para que el estudio llegue a buen fin y se tome en consideración nuestra danza tradicional. 




A raíz de dicho estudio y tras la buena acogida por parte de muchas agrupaciones ya participantes, ha creado en facebook una página llamada Danza Tradicional para seguir en contacto con todas las agrupaciones así como con los amantes de la cultura tradicional.
Este mismo año y durante el periodo de verano le invitan a actuar el grupo de Sal Marinera de Santa Pola (Alicante) conociendo de esta manera la danza tradicional alicantina de primera mano y participando durante ya tres años consecutivos en su Nit de Tradicions.
Además, es colaborador de la revista “Saber Popular” de la Federación Extremeña de Folklore y de la revista “La Tarasca” de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE)




Complementa su formación artística siendo Licenciado en Publicidad y RR.PP y en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Postgrado Especialista en Gestión de la Comunicación en Organizaciones Culturales de Artes Escénicas y Música por la Universidad Complutense y Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente, es doctorando en Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos con su tesis sobre Danza Tradicional y las actuales agrupaciones de Folklore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario