Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 16 de septiembre de 2015

CON NOSOTROS HOY: "ROBERTO CIRIA CASTAN"

ROBERTO CIRIA CASTAN

Roberto nació en Huesca el día 14 de Octubre de 1975.



A los cuatro años de edad comenzó a asistir a clases de jota bailada en la escuela del grupo “A tierra nuestra”, donde recibió clases de Antonio Cabestre. Con cinco años comenzó a participar en alguna actuación con dicho grupo.

En 1982, con seis años, pasó a la Escuela Municipal de Folklore y Música de Huesca, continuando con las clases de baile con el gran campeón don Carlos Vidal Berges. Al mismo tiempo se inició en clases de canto con la gran cantadora doña Camila Gracia y con don José Rodrigo, permaneciendo con este último dos años más en dicha Escuela.



Además de recibir clases de canto y baile, fué ampliando su formación musical con sus estudios de solfeo desde Preparatorio hasta Cuarto curso, de guitarra Preparatorio y Primero y de Coral el Primer curso.

A los nueve años de edad, don Carlos Vidal lo integró en la Asociación Folclórica “Estirpe de Aragonia”, donde le impartió clases de canto y baile. Igualmente se encargaba de las clases de canto, la gran cantadora y campeona doña Mª Luz Lafita. En cuanto al baile, continúa formándose desde 1999 con la profesora y directora de esta sección doña Ana Laplana. 

Su primer premio como cantador, vino en el año1983, cuando se proclamó 2º en el concurso de jota “Barrio de Montserrat” de la ciudad de Huesca. En 1987 volvió a los concursos de canto quedando 2º en Fraga y Villanueva de Sigena. En 1988 quedó 3º en La Almunia de Doña Godina y campeón en Fraga, Villanueva de Sigena y Huesca.



Desde 1989 hasta 1998, pasó por lo que pasan todos los pequeños cantadores, el cambio de voz. Logró superarlo  y volver a cantar gracias a su buen amigo y también campeón de Jota,  Toño Julve que le apoyó y animó a volver a los escenarios como cantador. Durante estos años de transformación de voz, siguió perteneciendo como bailador a “Estirpe de Aragonia”.Con este grupo, considerado por él su segunda familia y con el que también ha conseguido varios premios importantes, ha recorrido toda la geografía española y parte de la francesa además de actuar en casi todos los rincones de nuestra región. Aparte, de cantar y bailar, desde Junio del 2005 hasta Junio del 2010 ha ocupado el cargo de Vicepresidente en la citada Asociación.

En el año 1998 volvió a presentarse a certámenes de jota cantada, consiguiendo los siguientes premios: En el año 1999, 2º premio “Oscus” y 2º premio “Peña el Cachirulo de Zaragoza”, en el 2000, 2º premio “Oscus”, 1º premio “Ciudad de Barbastro”, 2º premio en “Mallén” y 3º en” Valencia”, en el 2001, 1º premio “Oscus”y 2º premio en “Albalate de Cinca”,en el 2002, 1º premio “Peña el Cachirulo de Zaragoza”,en el 2003, 3º  en “Ciudad de Huesca”, en el año 2004, 1º en “Ciudad de Huesca”, 2º en “Villa de Magallón”, 1º en “Cenicero”(La Rioja) y 1º en “Villa de Pedrola”.



En el año 2005 consigue el 1º en el Premio Ordinario del Certamen del Pilar en Zaragoza. En el año 2006 consigue el 2º premio en Categoría Profesional en “La Muela” y el máximo galardón que es el Premio Extraordinario del Certamen del Pilar en Zaragoza. Al obtener éste último premio, se considera que el ganador es el Campeón de Aragón de ese año. En el año 2010 se alza con el 2º Premio en el Certamen Ciudad de Tarazona, en la categoría de profesionales. 

 Además de los premios conseguidos, también ha participado como jurado calificador de canto  en algunos certámenes de jota, como Barbastro, Huesca, Magallón, Montañana,“Peña el cachirulo de Zaragoza”, La Codoñera, Villanueva de Gállego, Certamen oficial de jota categoría de adultos y profesional años 2013 y 2014, y en el programa de Aragón TV “Dándolo todo jota”.



En la modalidad de dúos junto con su compañero David Elbaile, ha conseguido el 2º premio en “Albalate de Cinca”(1999”), el 3º en “Oscus” y el 2º en “Albalate”(2001).   

También ha conseguido varios premios como hombre mejor ataviado, en  Albalate de Cinca  en el año 2000, Peña el Cachirulo de Zaragoza en el año 2001, Ciudad de Huesca en el 2003 y en la ofrenda al Patrón San Lorenzo del año 2008.   



Como profesor, también ha empezado a conseguir algunos premios, gracias a los éxitos de sus alumnos/as, Alicia Cortés, Inés Español, Lorena Mata, Martín Español, Mercedes Budios…..    
                   
En noviembre de 2005 recibió un homenaje de la Peña Cuna el cachirulo de Calatayud  por conseguir el Premio Ordinario del Certamen Oficial de Zaragoza. Un año después fue nuevamente homenajeado por la misma Peña por conseguir el Premio Extraordinario. También es requerido anualmente para la Gala benéfica de Campeones de Jota celebrada en Calatayud para las fechas navideñas, donde se reúnen la mayoría de los mejores joteros del momento.
     

     
El 28 de Noviembre de 2006, fue requerido por la Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza para participar en un homenaje a José Oto conmemorándose así el Centenario de su nacimiento, con la participación como mantenedor del acto de Don Evaristo Solsona  y actuando en la parte artística las mejores figuras del momento. 
                    
También ha participado en Diciembre de 2005 y diciembre de 2006, en el Festival Folklórico de Navidad, celebrado en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y organizado por Don Ángel Martínez, siendo patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de dicha ciudad.

El 21 de Enero de 2008, fue requerido por el escritor-historiador, Don Javier Barreiro, para participar en el homenaje realizado a Cecilio Navarro conmemorando así el 125 aniversario de su nacimiento y actuando en el mismo junto con Begoña García, Nacho Del Río y José Manuel Ibáñez. 
                    
También es requerido, para cantar en todas las galas de Campeones y festivales mas importantes que se realizan en las diversas localidades de todo Aragón. 

Desde el año 2000, recibe clases de canto de Toño Julve. Estas clases las complementa con las de técnica vocal del prestigioso Maestro oscense Don Conrado Betrán desde el año 2004. En la actualidad, en lo que respecta a la jota, lo hace de forma autodidacta. 

El 14 de julio de 2007, presenta en Huesca la grabación de su primer disco Raíces de antepasados, el cuál está teniendo una gran acogida por el público entusiasta de la jota, así como entre otros tipos de público que han mostrado interés por los aires renovados que se le han dado a este trabajo. 



El mismo disco fue también presentado en Zaragoza el día 9 de Marzo de 2008 cosechando un gran éxito. 

Además de grabar este disco como artista principal, también a participado en el DVD doble “Estirpe en casa”, y “Estirpe en escena”, presentado en Julio de 2008,
en el disco “Aromas de Albahaca”, de Jorge Martín, presentado en Julio de 2009 , en el disco del Periódico de Aragón “Antología de la jota” con motivo de las fiestas del Pilar del año 2011 y en la colección del mismo periódico compuesta por 4 cds del mismo periódico en Octubre de 2012. 

En abril de 2008, asume la responsabilidad de comenzar a dar clases de canto, en la ciudad de Huesca, continuando más tarde en la Escuela de jota de Fañanas y en la Rondalla de Igriés-Loporzano. 

El 22 de Junio de 2008, con motivo del día de Aragón en la “Exposición Universal del Agua 2008” celebrada en Zaragoza, participó en el espectáculo “Capricho Aragonés”, cosechando con éste un gran éxito. 

El 29 de Junio de 2008, también en el marco de la “Expo 2008”, participó en el espectáculo “Gran gala de la jota”, formado por un elenco de las mejores figuras del momento y cosechando igualmente un gran éxito.



 El 17 de Octubre de 2008, presenta en el “Espacio Ibercaja Castillo de Montearagón”, el espectáculo-recital  “Raíces de antepasados”. Este espectáculo, da continuidad al disco que presentó en julio de 2007, intentando dar a conocer el origen y la historia de cada jota a interpretar, envuelto en un diseño artístico moderno y entretenido.   

Desde mayo del 2009,  ha empezado a colaborar en algunos festivales con el grupo “Raíces de Aragón” de Zaragoza, sin dejar su grupo de siempre “Estirpe de Aragonia”. 

En agosto de 2009, fue invitado por el grupo de Folk “Hato de Foces”, para colaborar en su tradicional actuación enmarcada dentro del Festival Iberia Folk, en su décima edición, cosechando un gran éxito ante las dos mil personas que llenaron el Palacio de los Deportes de Huesca. 



En febrero de 2010, y tras el fallecimiento del que fuera su profesor en los comienzos, Pepe Rodrigo, es nombrado profesor de la Escuela Municipal de Folklore y música de Huesca. Cargo de inmensa responsabilidad, ya que mas de 100 alumnos confían en su enseñanza en esta Escuela. 

En octubre de 2010, amplía su carrera como profesor cogiendo el cargo en la Escuela municipal de jota de Almudévar. 

En diciembre de 2010, empezó a colaborar con la Compañía de Miguel Ángel Berna con el espectáculo “Berna se escribe con jota” en el Teatro Principal de Zaragoza

Desde marzo de 2011, es colaborador habitual del programa televisivo “Dándolo todo jota”, contando con una audiencia de 90.000 personas de media todos los domingos. Además ha colaborado en otros programas de Aragón TV, como “Borradores”, “Se escribe con jota”, “Sir ir más lejos”, “Aragón en abierto”….así como en otros programas de radio y televisión de nuestra comunidad. 

El 12 de abril de 2011, participó en el espectáculo “Xotares”, realizado en el Teatro Principal de Zaragoza, contando  el elenco artístico con  las mejores figuras de la actualidad.



El 22 de julio de 2011 presentó su 2º trabajo discográfico “A ritmo de jota”, que se trata de un Libro-CD compuesto por 128 páginas donde se tratan varios temas relacionados con la jota y el folklore aragonés y un CD con 23 temas algunos de ellos muy diferentes a lo que el oído jotísta está acostumbrado a escuchar y con los que se pretende abrir nuevos caminos en la jota, gracias a las fusiones con varios géneros y una innovación musical importante por parte de Juanjo Almarza, director musical de este trabajo. El disco ha sido avalado por personas muy importantes dentro de la cultura aragonesa como Antón Castro, José Luis Melero, Mariano García, Luis Lles, Alberto Turón, Evaristo Solsona….

El 23 de julio de 2011, realiza su debut en en el Festival Pirineos Sur, con el grupo de flamenco oscense Aramenco, con el que fusionan con otros compañeros del género jotísta la jota y el flamenco. 
El noviembre de  2011, participó en el espectáculo “Mudanzas en tiempo de jota”, realizado en la sala Mozart del auditorio de Zaragoza, contando  el elenco artístico con  las mejores figuras de la actualidad. 

Debido al éxito cosechado en la presentación del disco “a ritmo de jota”, llenando el Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca y poniendo al público en pie con una gran ovación, decide crear y estrenar en febrero de 2012, el espectáculo basado en el propio disco y que lleva el nombre de “La jota del siglo XXI”. En este espectáculo comparte escenario con otra gran cantadora y también Campeona de Aragón,  Lorena Palacio y un elenco de artistas de gran nivel tanto en la música como en el baile que hacen de él uno de los espectáculos mas atractivos y novedosos dentro del panorama actual en cuanto a folklore se refiere. 
Además de Huesca, el espectáculo también ha sido presentado en Mayo de 2012 en el Teatro Marín de Teruel, y el 3 de julio de 2012 en el Teatro Principal de Zaragoza con lleno total, además de otras localidades de nuestra Comunidad. 

En noviembre de 2011, crea su propia Compañía denominada Compañía artística Osca, y en la que además de dar todos los servicios de nuestro folklore aragonés, tiene como objetivo principal la innovación y renovación de dicho folklore, con espectáculos como “La jota del siglo XXI” estrenado en Febrero de 2012 , “Momentos de jota” estrenado en Mayo de 2013, “Al son de la jota”, estrenado en Noviembre de 2013 y “La jota al viento”, estrenado en Junio de 2014. 

También en noviembre de 2011, es elegido por la junta de Estirpe de Aragonia para Dirigir la sección de canto de dicho grupo, cargo que ha ocupado hasta Agosto de 2014. 

En Febrero de 2012, comienza a dar clases en la Escuela de jota de la localidad de 
Ayerbe. 

En Agosto de 2012, estrena con el Grupo “Estirpe de Aragonia” el espectáculo “La jota, música para una vida”, como responsable de la sección de canto.

En Septiembre de 2012, estrena con el Grupo de Almudévar, el espectáculo “Recorriendo Aragón” , como responsable de la sección de canto.

En Octubre de 2012, es elegido por la D.G.A, para formar parte de la comisión de expertos, con el fin de elaborar las bases para declarar la jota Bien de Interés Cultural Inmaterial. 

En Noviembre de 2012 es elegido entre 10 candidatos en la sección de cultura, para optar al premio organizado por Diario del Altoaragón, de “Altoaragonés del Año”, acabando en las votaciones con la “Pajarita de Plata”.

En Enero de 2013, es nombrado Académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. 

También en Enero de 2013, se estrena como conferenciante dando una charla sobre los diferentes estilos de la jota cantada. 

En Mayo de 2013, presenta otro nuevo espectáculo titulado “Momentos de jota”, con un éxito de lleno absoluto en el Auditorio del Palacio de  Congresos, y que le llevó en este mismo año a recorrer, el Teatro Prinicipal de Zaragoza, Festival Pirineos Sur, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.., además de varias localidades de nuestra comunidad autónoma. 

En Agosto de 2013, se presenta en Huesca el disco “Huesca en forma de jota”, dirigido y coordinado  por el mismo en colaboración con el Diario del Altoaragón y el Ayto de Huesca, con el que contó con la participación de los mejores cantadores/as de la provincia de Huesca.

En octubre de 2013 viajó a Chongqing (China), con  el grupo “Raíces de Aragón” de Zaragoza, con el que colabora habitualmente cosechando un gran éxito.

En junio de 2014 se estrena en la Sala Mozart del auditorio de Zaragoza el espectáculo “La jota al viento”, y el 8 de agosto del 2014 en el Teatro Olimpia de Huesca.

En Julio de 2014 sale a la venta su tercer trabajo discográfico “Jotas con duente”, esta vez, gracias a un proyecto del letrista Antonio Arilla el que ha puesto sus letras a las tonadas  de que han cantado Roberto y Lorena Laglera, acompañados por la guitarra flamenca de Felipe Cruz. 



El 7 de agosto de 2015, en el Teatro Olimpia de Huesca, presenta junto con su compañera Sofía Bueno y con Fernando Casasus como director musical un nuevo disco,  “Ciria y Bueno en Aragonés”, donde se interpretan 20 temas íntegros en Aragonés. 

En la actualidad está trabajando con su propia Compañía Artística Osca en los diferentes espectáculos y colabora con el grupo Otero del Cid y Estirpe de Aragonia. Imparte clases de canto  a un total de 185 alumnos semanalmente, en las diferentes escuelas; Escuela Municipal de Huesca, Rondalla Igriés-Loporzano, Escuela Carlos Vidal, Grupo Santa Leticia de Ayerbe y Escuela de Interpeñas en Zaragoza, tarea que le ayuda a desarrollar su compañera y también cantadora Sofía Bueno. 
Trabaja como colaborador de jurado y cantador,  en el programa “Dándolo todo jota” de Aragón TV.
Con su propia Compañía Osca, recorre todos los lugares donde se les requiere para actuar. 

Es considerado, según la GEA (Gran Enciclopedia Aragonesa), una de las mejores voces del siglo XXI. 
También es considerado por muchas personas, periodistas y expertos en folklore aragonés, uno de los renovadores e innovadores de la jota del siglo XXI, gracias a sus discos “Raíces de antepasados”,“A ritmo de jota”  y “Jotas con duente” y al espectáculo dirigido por él mismo basado en el disco “A ritmo de jota” y que lleva por nombre “La jota del siglo XXI” el espectáculo “Momentos de jota” o “La jota al viento”.