Buscar este blog

TRADUCTOR

jueves, 3 de septiembre de 2015

CON NOSOTROS HOY: ARANTXA CARMONA SÁNCHEZ

ARANTXA CARMONA SÁNCHEZ

Nace en Madrid el 17 de enero de 1972 y es en esta capital donde comienza en 1985 sus estudios en la escuela de "Marta de la Vega" su gran maestra.
   
Recibe el Título de Danza Española en 1989, aunque desde un año antes y hasta 1998 amplía sus estudios, entre otros maestros y maestras, con Merche Esmeralda, ‘La Tati’, Carmen Cortés y ‘Güito’ (Flamenco); Alberto Lorca y María Magdalena (Clásico Español); Elvira Andrés y Victoria Eugenia (Danza Estilizada); Pedro Azorín (Jota Aragonesa), Eloy y Alicia Pericet (Escuela Bolera), Julia Estévez y Carmina Ocaña (Danza Clásica) o Carl París (Danza Contemporánea).
  

  
Desde 1991 asiste sucesivamente y participa en casi medio centenar de Encuentros, Conferencias, Clases Magistrales, Cursos, Talleres, Seminarios, Grupos de Trabajo y Congresos, que amplían notablemente su bagaje artístico, pedagógico y docente. Suma y acredita más de 1.300 horas lectivas dedicadas a estas actividades, por las cuales ha tenido que acudir a distintas ciudades y poblaciones de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Baleares, País Vasco y Andalucía, así como a Lisboa y Barcelos (Portugal).
  

  
Entre 1992 y 2002 desempeña la tarea de coordinadora del Grado Medio de las asignaturas de Folklore y Escuela Bolera. En ese último año se convierte en Funcionaria de Carrera del Cuerpo de Música y Artes Escénicas.
En 2005 es nombrada Jefa de Estudios del Conservatorio Superior de Danza de Madrid  “María de Ávila”, una labor que desempeña hasta 2008.

En la actualidad compagina las docencias en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid ”María de Ávila” y el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid  “Mariemma”.
  
En el ámbito docente y artístico sobresalen sus ponencias en los ‘Encuentros Nacionales de Danza ACADE’ en 2003 y en el curso “El Folklore como recurso Pedagógico en el aula”, promovido en 2005 por la Consejería de Educación en Portugal.  


  
También en 2005 participa en el ciclo de conferencias del “Día Internacional de la Danza”, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; en 2007 ofrece una clase magistral en el Curso de “Metodología y Didáctica de la Escuela Bolera y la Danza Estilizada” en el Conservatorio Profesional de Albacete; y en 2008 es ponente del curso “Metodología de la Danza Española”, celebrado en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca. Durante ese año (2008) imparte sendas clases magistrales en Mallorca y Barcelos (Portugal) sobre Danza Española, y desde el año 2009 forma parte del Jurado de la Beca de Investigación en Folklore convocada por el INAEM y CIOFF.

En cuanto a sus aportaciones documentales y escritas, destaca el artículo publicado en 2008 en la revista “Torre de Babel” de CIOFF-España, bajo el título “No olvidemos el folclore” y su libro-cuaderno de etnografía editado por la Federación castellano manchega de Asociaciones de Folklore, con el título “Las Seguidillas de Membrilla: análisis descriptivo y axiológico”. Este libro fue presentado en Toledo el día 15 de noviembre de 2009.



En el apartado coreográfico se subrayan los trabajos que, desde 1991, desarrolla en el Conservatorio de Danza de Madrid. En 2010 presentó en el Teatro de Madrid su obra “Amor, y punto”, una coreografía para el Taller del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid ‘Mariemma’, en el ciclo ‘Cartográficas de la Danza’.  En el 2015 presentó dos nuevas coreografías  “ Rosa de Invierno”, una coreografía para el Taller del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid ‘Mariemma’ y otra “E’nmig de mar” para el espectáculo “Terra” de la Companya de Flamenco i Dansa Espanyola Mediterrani. Dirección: José Huertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario