Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 3 de marzo de 2015

NOS ABANDONA PEPE TORRENTE

Don José Torrente Hernández, "Pepe Torrente". Adiós amigo. ¡Qué mal día!. Te vamos a echar mucho de menos. Inolvidables, únicos e irrepetibles tus duetos al violín con Juan Gázquez Romera "El Carujo" (Q.E.P.D.), al violín, pero también tus bromas, dichos y silencios. Mucho ánimo a familiares y amigos. ¡Hasta siempre Pepe!. 


Palabras de Jesus Tejas Juncos (Colaborador de Cultura y Folklore)

Pepe torrente era un virtuoso del violín.  


Baile suelto como colofón a la romería celebrada el domingo 17-01-1993 en la ermita del Praíco o Pradico (Diputación de Parrilla, Lorca, Murcia, España) que incluimos en esta colección Memorias de la Tradición.

Toca parrandas (variedad de seguidillas, la pieza más demandada en estos bailes) la cuadrilla de Henares (Lorca, Murcia), con algunos acompañantes: José María Lasso Pérez el Cojo de Henares, al cante y la guitarra, y tres violines, tres: Pepe Torrente Hernández , Juan Gázquez Romera el Carujo (ambos con sus magistrales dúos), y Salvador Carrasco “Carrasquilla” (de La Torrecilla); Juan Gázquez Martínez al timple y una pandereta. 

Se tocan parrandas por re, parrandas sevillanas (sordas, llamadas así por no ser cantadas), y nuevamente parrandas por re. Pese a la variedad, es usual que los bailaores las bailen de la misma manera.

Como es común en estas tierras del sureste español, el predominio de la música de cuerda es absoluto, y la presencia del violín para ejecutar la melodía, primordial.
Bailan algunos de los veteranos participantes en este tipo de festejos, entre ellos un anciano señor (en primer plano), de gran agilidad, que curiosamente había nacido en la casa aneja a la misma ermita.

La romería del Praíco, celebrada en el día de San Antón (17 de enero) o el domingo más próximo, es una de las que tiene rituales festivos tradicionales, de origen religioso, mejor conservados de la comarca, estando documentada desde muy antiguo. 

Vídeo y texto: Manuel Sánchez Martínez (Murcia, España). Colección Memorias de la Tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario