Buscar este blog

TRADUCTOR

lunes, 16 de marzo de 2015

Gil Morlanes el Viejo

Gil Morlanes el Viejo


Gil Morlanes “el Viejo” escultor y arquitecto renacentista. Nació en Daroca (Zaragoza) hacia 1445 y murió en Zaragoza hacia 1517 a los 72 años de edad.

La gran calidad de sus trabajos le merecieron el preciado galardón de ser nombrado escultor de Fernando el Católico y alcanzar gran renombre, lo que se confirma por la categoría de las obras que le fueron encomendadas.



Iglesia de Santa Engracia - Renacimiento, siglo XVI. Obra de los Gil Morlanes. Foto Ecelan Commons


Familia

Perteneció a una saga familiar de artistas. Es llamado «el Viejo» para distinguirlo de su hijo homónimo, también escultor.

Trayectoria profesional

Ocupó en 1493 el cargo de escultor del rey Fernando II de Aragón. También trabajó como arquitecto y pintor de decoración, transmitiendo todo su oficio a su hijo Gil Morlanes «el Joven». De su obra perduran el retablo de alabastro del monasterio de Montearagón y la fachada (ya muy restaurada) de Santa Engracia de Zaragoza.

Estilo

Fue un escultor que trabajó sobre todo a cincel, y cuyos materiales habituales fueron el mármol, el alabastro y la piedra, lo que indica que sus encargos eran de gran categoría.

El estilo que reflejan las obras conocidas de Gil «el viejo» es el transitivo, propio del momento que le tocó vivir, cuando empezaban a llegar a Aragón las primeras novedades italianas renacentistas y aún se mantenían florecientes los postulados del último gótico.

La evolución de Morlanes del Gótico al Renacimiento, se advierten en la portada que realizó para la iglesia de Santa Engracia en Zaragoza, cuya distribución en pisos y su decoración responde plenamente a los planteamientos del Renacimiento.

Obras

De entre sus obras destacan los retablos de la iglesia del Monasterio de Montearagón, que se conserva en la catedral de Huesca, la portada de la iglesia de Santa Engracia de Zaragoza, terminada en 1514; esta obra está considerada uno de los ejemplos más señeros del renacimiento escultórico en Aragón.

El retablo de la capilla del Palacio de la Diputación del Reino de Aragón, esculpido en 1503, del cual solo se conservan dos escudos con las armas del linaje real de los Aragón. Debe de mencionarse asimismo, que fue a él a quien se encargó la finalización del retablo de Catedral del Salvador de Zaragoza a partir de 1488.
Sepulcros



Sepulcro atribuido a Gil Morlanes



Destacó en la realización de sepulcros, como el del padre Rodrigo de Alcaraz, realizado en 1489 para el monasterio de la Virgen de la Piedad de Zaragoza o el de Luis de Beaumont, conde de Lerín, obra de 1492 en la que contó con la colaboración del escultor de origen flamenco Pedro de Amberes.

Para la familia real esculpió los momumentos funerarios de Fernando I de Aragón y Juan II, junto con el de su esposa y su hija, todos ellos en 1493, alojados el panteón fúnebre de los reyes de la Casa de Aragón del monasterio de Poblet. También le fue encargado en 1508 del de don Juan de Lanuza, virrey de Sicilia (1508), instalado en su capilla en Santa María del Pilar de Zaragoza.

Arquitecto

Su labor como arquitecto y decorador se constata en sus trabajos de 1498 para la bóveda del crucero de la catedral de Huesca y sus cargo de supervisor de las obras del cimborrio de la La Seo, que se llevaron a cabo entre 1505 y 1520.

Su última obra, que quedó inacabada fue la portada del que fue Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza, destruido casi totalmente durante los Sitios de Zaragoza de 1808, y del que se salvó la portada, que actualmente conforma la fachada de la actual iglesia de Santa Engracia, reconstruida in situ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario