Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 12 de febrero de 2014

PEROPALO 2014

PEROPALO es el nombre con el que se conoce a un muñeco, de tamaño natural, en torno al cual gira siempre el carnaval en VILLANUEVA DE LA VERA, localidad de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura (España).





La fiesta consiste básicamente en una serie de ritos que se organizan en torno al protagonista en los tres días de carnaval y van desde su confección a su muerte.

Aunque se le confecciona la noche de sábado al domingo de carnaval, es esta una fiesta variable en razón del ciclo lunar, ya el domingo anterior se ha paseado la cabeza, cubierta con un sombrero negro, clavada en un fuerte palo y con un pañuelo blanco al cuello.  Esta primera salida, a ritmo rápido, por las calles del municipio es el anuncio de la proximidad de la fiesta y de que el personaje, al que se le denomina en alguna copla tradicional como "Revive", estará presente un año más en la fiesta de carnaval.  El muñeco lo hacen los "peropaleros", un conjunto de personas que forman el grupo de iniciados que velan por el muñeco y que, además de dirigir las ceremonias, se encargan de tocar el tambor, el principal instrumento del festejo peropalero.  Al muñeco se le hace, tradicionalmente, en un lugar secreto entre redobles de tambor y recitados de coplas misteriosas.  El traje es negro, de una pieza; como contraste, se le coloca un pañuelo blanco, de pico, que le cubre parte de la espalda y del pecho; se le remata, por la parte superior, con un sombrero de paño negro y, por la inferior, con unas botas del mismo color.  Se le da volumen al rellenarlo de paja.  Lleva una mano doblada, que guarda en la faja negra que le ciñe la cintura; la otra caída y un tanto separada del cuerpo.  Un fuerte palo, colocado por la entrepierna, permite levantarlo y trasladarlo de forma visible para multitud.

Fuente:  JESUS TEJAS JUNCOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario