Buscar este blog

TRADUCTOR

viernes, 15 de noviembre de 2013

HOMENAJE A MIGUEL FLETA EN ALBALATE DE CINCA

ALBALATE DE CINCA ACOGE EL III ENCUENTRO CACHIRULO DONDE SE HOMENAJEARÁ A MIGUEL FLETA

Hace tres años se constituía en Albalate de Cinca la Peña el Cachirulo "Miguel Fleta", presidida por Francisco Perella Baringo, desde entonces se vienen realizando encuentros con otras peñas aragonesas.

La 3ª edición será el próximo domingo 17 de noviembre y contará con la presencia de grandes de la jota:  Roberto ciria, Jorge Martín, Santiago Urtubia, Irene Alcocebar, David Carrasquer, Sofia Bueno, Alex Alonso, Sandra Galino, Thomas Moyano, Eva Almazan, Laura Cortillas, etc.

ROBERTO CIRIA

16 peñas, llegadas desde todo Aragón e incluso desde La Rioja y Cataluña harán que el domingo sea un día para no olvidar.  Más de 60 años desde la creación de las primeras peñas.

SANTIAGO URTUBIA

En el acto no podrán faltar auténticos ganadores del CERTAMEN DEL PILAR.

Las actividades comenzarán a partir de las 11 de la mañana, con la concentración de todos los cachirulos en el Palacio Solferino.

En la Plaza Mayor se obsequiará con un pequeño almuerzo, con buenos embutidos de la localidad y de la tierra.

A las 12 del mediodía podremos presenciar una misa baturra cantada y acompañada por la Rondalla de L´ Amistanza de Albalate de Cinca.  Durante el desarrollo de la misa se desarrollará una jota de baile, lo más seguro que la jota de CALANDA.  La pareja de baile estará compuesta por los bailadores, ALEX ALONSO y SANDRA GALINO.  Alex es premio ordinario del CERTAMEN DEL PILAR, y Sandra una bailadora excepcional.


Sandra y Alejandro (Premio Ordinario 2008)


RONDALLA L´AMISTANZA

A la salida de la misa se irá en ronda hasta la plaza Miguel Fleta dónde se ofrecerá un homenaje al tenor.

Miguel Burro Fleja nació en Albalate de Cinca el 1 de diciembre de 1897, hijo de Vicente Burro y María Fleta.  Fue el pequeño de una familia de 14 hijos.

Su padre, Vicente Burro Gayán, fue tesorero del Ayuntamiento dura la I República.

MIGUEL FLETA

Miguel Fleta es el padre de las hermanas Fleta (Elia y Paloma), cantantes a dúo de música ligera y jazz en los años 1950-1970.

Sus primeros pasos músicales fueron en la rondalla del pueblo, y su primera instrucción musical estuvo a cargo de su padre y de Lázaro Uriol.

En septiembre de 1917 destacó en un concurso de jota celebrado en Villanueva de Gállego.

Durante el homenaje podremos escuchar la jota ROSA DE INVIERNO, jota riojana compuesto por Santiago Urtubia, pero que también canta nuestro amigo Roberto Ciria.  A parte de un gran entremés de jotas cantadas por grandes del mundo folclórico.



Irene Alcoceba, vecina de Alcolea de Cinca y ganadora del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza en categoría Juvenil en el año 2010 también homenejeará a Fleta.  En sus vitrinas tiene numerosos premios.  Seguramente que meterá, como de costumbre, al público en sus bolsillos.  Vendrá acompañada de su vecino y compañero del mundo de la jota David Carrasquer.

IRENE Y DAVID

A las 14 horas, a puertas cerradas, todos los aficionados, amigos y cachirulos, convivirán con una gran comida jotera en el Restaurante CASA SANTOS.

Nos cuenta nuestro amigo Paco, que no se podrá empezar a comer, hasta que el Pregonero no lo mande.  Quiere seguir la tradición en que antiguamente en la casa de los señoritos, los criados comían los últimos y éstos no podían hasta que el pregonero lo indicaba.  También antes de comenzar a comer se cantará la jota QUE SERIA DE LOS BATURRICOS, que empezará a una voz y terminando de cantarla todos los comensales juntos, un auténtico momento muy emotivo.

Después de comer unas buenas patatas de Casa Santos y una gran carrillada, la fiesta volverá a comenzar con la interpretación de Eva Almazán con su acordeón y la voz jotera de Laura Cortillas, que seguirá el banquete festivo, hasta que las gargantas se callen, con los grandes de la jota y todo aquel o aquella que quiera interpretar una jotica..

Eva y Laura en una de sus actuaciones


Todas las asociaciones culturales que llevan el nombre de Cachirulo tienen en común el objeto fundacional de exaltar y difundir el folclore y las tradiciones aragonesas y en particular la jota.  También tendrá la presencia de un joven y ya conocido dinamizador cultural, Tomás Torrecillas.

Tomás, en uno de sus actos durante las Fiestas del Pilar 2013
Junto a la directora del Grupo La Fiera y su cantador Adrián Fierro

Paco Perella, organizador de este evento,  nos confirma que en el acto principal hay apuntadas más de 170 personas, a parte de todo aquel que se quiera acercar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario