Buscar este blog

TRADUCTOR

domingo, 19 de mayo de 2013

EL "APLEC" DE CARACOL DE LERIDA

En la actualidad, el Aplec es una gran fiesta conocida en todo el Estado y de Europa, hermanda con otras fiestas y abierta a todo aquel que tenga ganas de parlo bien, conocer la gastronomía y la ciudad de Lerida, y, como no, los leridanos.




El Aplec del Caracol de Lleida es una fiesta gastronómica organizada alrededor de la cocina del caracol que se celebra en la ciudad de Lleida a finales de mayo.

Declarada tiene sus orígenes en 1980, en una primera enroscada celebrada por un grupo de amigos en la orilla del río Segre.





Las comidas del Aplec tienen como principal ingrediente el caracol, es por ello que su consumo se dispara de forma espectacular durante el mes de mayo.  De todas partes del mundo llegan caracoles a Lleida para satisfacer peñistas y visitantes.

Dentro del recinto de la fiesta hay una zona de degustación abierta al público en general que, aprecios populares, ofrece diversos tipos de caracoles.

Si hay algo que llama la atención de esta gran fiesta gastronómica son sus cifras:  12 toneladas de caracoles que se consumen en los tres días que dura la fiesta.  Un auténtico banquete.




El caracol es un símbolo ancestral de la cocina tradicional de Lleida.  Rodeados de huerta y frutales, los leridanos han convertido al caracol en protagonista absoluto de la tabla.  Por ello, lejos de estar un poco en desuso o reservado a los turistas, es un plato habitual de las cartas de los restaurantes de la ciudad y está entrando con fuerza como elemento indispensable en la cocina de autor y en las nuevas tendencias gastronómicas.

Más de 12.000 peñistas y 250.000 visitantes participan activamente en el Aplec.  Principalmente leridanos, en los últimos años se ha incrementado el número de peñistas venidos de otras ciudades e incluso de otros países.




La vitalidad de los grupos es patente domingo por la mañana, durante el pasacalles que recorre la ciudad.  Un estallido color y música en el que se pueden admirar los vistosos trajes y el desfile de pendones con la Seu Vella al fondo.

El Aplec empieza el viernes por la tarde y se prolonga durante el sábado y el domingo.  Verbenas, conciertos, música, castellers, concursos... un sinfín de actividades para todos los gustos y de carácter gratuito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario