Buscar este blog

TRADUCTOR

jueves, 9 de mayo de 2013

BODA TRADICIONAL EN CANDELEDA, AVILA

La Asociación Cultural Pedro Vaquero trabaja en la producción de una boda al estilo tradicional.

La Asociación Cultural Pedro Vaquero (ACPV) de Candeleda, Ávila, cumpliendo uno de sus principales objetivos; "recuperar las tradiciones culturales y naturales de Candeleda y su entorno", informa de la realización de su BODA TRADICIONAL el próximo sábado día 25 de Mayo de 2013 a las 22 horas, en Candeleda.




Recrearemos el ambiente típico que se vivía en las calles de Candeleda en la celebración de las "bodas de antes".  Viviremos el momento previo al cortejo de los novios a la Iglesia, donde los hombres acompañaban al novio, junto a la ronda de guitarras y laudes en busca de la novia, que esperaba a la puerta de su casa con todo el acompañamiento femenino entonando las típicas tonás candelanas.

Todos juntos se dirigían a la Iglesia, a realizar el casamiento, con el posterior "baile de la manzana", donde los novios bailaban en la puerta de la iglesia, el primer baile de casados, sosteniendo la novia la manzana donde los invitados prederían los billetes con los que se les agasajarían.  Acto seguido continuaba la ronda de guitarras durante varias horas, parándose en cada esquina a cantar el cante típico de la ocasión.

Para llevar a cabo esta recreación, se ha establecido un recorrido que parte a las 22 horas de la Posada Albarea, donde los hombres saldrán con el novio y la ronda de guitarras en busca de la novia que estará esperando, junto al cortejo femenino en la Casa de la Judería (Siglos XV/XVI), para encaminarse juntos a la iglesia.




Posteriormente, todos juntos seguirán rondando por la zona antigua del pueblo, propicia para estas rondas, hasta llegar a la Plaza del Castillo, donde se ofrecerá como convite, una tipica limoná y dulces caseros.

Desde la Asociación Cultural Pedro Vaquero hacen un llamamiento a todos los que quieran acompañar en esta Boda tradicional, ataviados con sus trajes típicos, blusones, sombreros o mantones, para dar colorido al pueblo y recrear cómo su pueblo y sus antepasados, vivían su día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario