Buscar este blog

TRADUCTOR

sábado, 19 de enero de 2013

UNA TRADICION PERDIDA EN CHALAMERA

Unos de los actos en honor a San Antón, se celebró la noche del viernes 18 en el municipio de Chalamera.

Los Chalamerinos quisieron recuperar una tradición que no se celebraba desde hace varios años.  Los más de 100 habitantes de esta pequeña localidad, este año, estaban interesados en recuperar.

Los protagonistas de esta fiesta son los mozos o mayordomos de Chalamera, suelen ser los que quintan en este 2013, ellos todos lucientes con sus mejores trajes y una espada bajo el brazo, salieron a la calle, y acompañados del resto de vecinos van a buscar, casa por casa, a las mozas del pueblo.



Con ayuda del grupo folclórico "Bajo Cinca", ya que ellos fueron los encargados de poner el toque musical, al llegar a cada casa de la moza se les brindaba con unas selectas jotas dedicadas a las jóvenes chicas.  Ellas todas contentas obsequiaban a los mozos con una rosca que colocaban en sus distintivas espadas y la familia   de éstas mismas obsequiaba a un aperitivo al público.




Una noche fría, pero, que con la ayuda de la mistela, la coca y los cánticos aragoneses la hicieron en una noche más cálida y entretenida.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario