Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 31 de octubre de 2012

ANIMERAS




Animeros de Caravaca

miércoles, 24 de octubre de 2012

RADIO PINOMAR 25/10/2012


JUEVES, 25 DE OCTUBRE. 
A partir de las 22h. 

¡Programa de Radio, "LAS CUADRILLAS TE RONDAN"!. 
Fiestas, encuentros, festivales, tradiciones, folclore... 


Este Jueves: Rosa del Azafrán de Consuegra y Al Son De La Subbética, en Lucena (Córdoba)

CON MÚSICAS DE: 


  • Grupo de Danzas Doña Urraca (Zamora) - La Paloma y El Baile
  • Grupo de Danzas El Redoble (Cáceres) - Redoble, Redoble
  • Grupo de Marquesa de Benamejí (Córdoba) - Fandango Abandolao
  • Auroros de Priego (Córdoba) - AURORa  En el nombre del Verbo comienzo...
  • MOCHILEROS DE GAENA Todo el que quiera cantar-Pedidas de Aguilando
  • Con Aires Egabrenses (Cabra-Córdoba) - Anoche estuve metida
  • Los Mochileros del Nacimiento - Los Mandamientos de Amor
  • Grupo de Folclore Abuela Santa Ana - Malagueña


PODÉIS ESCUCHARLO EN:www.radiopinomar.com

También podéis participar en el programa a través del Chat de la página de Radio Pinomar.

JOVELLANOS EN HASSELT




Fragmentos de bailes de la asociación de "Coros y danzas Jovellanos" de Gijón, Asturias, España.  Durante el tercer espectáculo del festival internacional de folklore de Hasselt en Bélgica, el verano de 2012.  Días antes fueron reconocidos con el premio Nacional del folclorista Tomás Torrecillas Torrente.

martes, 23 de octubre de 2012

TODO UN EXITO EN ALMODOVAR DEL CAMPO

LA AFICIÓN POR EL BAILE ANDALUZ VOLVIÓ A TENER EL RESPALDO DEL PÚBLICO DE ALMODÓVAR DEL CAMPO

La velada, con grupos de Toledo y Cuenca, tuvo un repertorio de 24 piezas de danza española con algo más de dos horas de duración.

En su vigésimo segundo aniversario, la Asociación Cultural 'Baile Andaluz' se rodeaba este pasado sábado de los colectivos 'Aires del Sur' de la localidad toledana de Portillo de Toledo y 'Tersicore' de la conquense población de San Clemente. Todas ellas compartieron una nueva edición del Encuentro Nacional de Danza de Almodóvar del Campo, cuyo Teatro Municipal volvió a contar con una generosa presencia de público.




El repertorio ofrecido a lo largo de las algo más de dos horas que se prolongó la velada, incluyó un total de 24 piezas de danza española, baile clásico español y folclore andaluz, que fueron ofreciendo los grupos participantes alternándose sobre el escenario. La última de las programadas era una novedad por parte de 'Baile Andaluz', la titulada 'Puerta del Príncipe' con un montaje coreográfico propio.

En el ecuador del festival, al que asistieron los concejales Marta Blanco y Fernando Torres, así como su homóloga en el Ayuntamiento de Portillo de Toledo, María José Ballesteros Recio, tuvo lugar el tradicional intercambio de regalos.


Un cuadro de sevillanas

El fin de fiesta consistió en un cuadro de sevillanas, recibiendo el cálido aplauso de los espectadores entre los que se encontraba una decena de personas mayores que fueron trasladados al recinto cultural por voluntarios de la asamblea local de Cruz Roja.

Cándido Gómez, presidente del grupo anfitrión y que colaboró con Maribel Garrido en las labores de presentación, destacaba el "mu-chísimo arte y la afición muy grande" que iba a caracterizar una velada preparada con "un entusiasmo tal que así se ha traducido en la entrada que se registra y que prueba el respaldo del público".

De hecho, la concejala de Cultura reconocía que 'Baile Andaluz' "ha sido siempre para Almodóvar siempre un referente de la vida cultural y ahora, más que nunca, tenemos que reconocer el esfuerzo que han hecho, porque con lo poco que podemos contribuir todo les parece muy bien y han entendido perfectamente el momento por el que estamos pasando". Marta Blanco, en todo caso, añadía que por parte del Ayuntamiento vamos a seguir "colaborando en el terreno formativo, a través del profesorado y la cesión de aulas para mantener esa escuela que es el germen y el futuro del baile andaluz en Almodóvar", disciplina a la que le augura un "gran futuro" en cuanto a afición.

Baile Andaluz

Actualmente, el grupo de 'Baile Andaluz' lo integran María del Pilar Gómez, Carmen María Sendarrubias, María Robas, María Espinosa, Estefanía López, Rocío García-Minguillán, Rocío Serrano, Cristina Susín, Ana Isabel Mañas y Eugenia Perales, bailarinas que siguen las indicaciones de su profesor Jesús Manuel García. Asimismo, durante el Encuentro Nacional, la Escuela enseñó sus pinitos y logros y "de cara al año que viene se quiere cuajar un grupo de seis u ocho ni-ñas para que empiecen a girar con la asociación, porque ya tendrán unas edades muy buenas para ello, entre once y doce añitos", decía Gómez

Como expresaba el presidente de 'Baile Andaluz', "parecía difícil llegar a estos 22 años que ya tenemos; cuando comenzamos con el primer Encuentro Nacional de Danza lo hicimos con motivo del décimo aniversario y caló tan hondo que ahora mismo es uno de los pilares básicos de la programación de otoño cultural". Fundado en 1987 y constituido legalmente en 1990, este colectivo sin ánimo de lucro está integrado también en la Federación Andaluza de Agrupaciones de Folclore y, por boca de su responsable, se muestra agradecido también por el apoyo recibido por el Ayuntamiento. En este sentido, "he de reconocer el interés de Marta Blanco por la colaboración que nos ofrecen, con todas las facilidades del mundo que nos están dando y eso de alguna manera nos motiva también".

En cuanto a los otros grupos participantes, 'Aires del Sur' de Toledo se creaba formalmente en Portillo de Toledo en 2010. En Almodóvar del Campo actuaron doce componentes, bajo las indicaciones de la profesora Miriam Herrera Gómez. Cuenta con 45 alumnos con edades comprendidas entre los 4 y los 30 años.

Grupo Aires del Sur


Y el colectivo conquense 'Tersícore' de San Clemente, cuyo nombre tomaba en 1997 de la diosa griega de la danza, cuenta con 60 bailarines desde los 3 años de edad, de los cuales recalaron nueve en el Teatro almodovareño.




Fuente:  Diario La Comarca  de Puertollano

lunes, 22 de octubre de 2012

GRUPO FERMENTO DE VALDEPEÑAS



El grupo de coros y danzas Fermento de Valdepeñas grabado por castilla la mancha televisión, en ancha es castilla la mancha... Un gran grupo de folklore creado en 1983, muy reconocido a nivel nacional por su larga trayectoria en distintas provincias de España, Francia y portugal, dejando huella por toda la geografía que a recorrido.

XXI Concurso «CIUDAD DE OVIEDO»


El Concurso y Muestra de folclore «Ciudad de Oviedo», que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, inicia su XXI Edición el próximo día 28 de octubre. La organización ya ha elaborado las bases para participar en el certamen. La inscripción e información están disponibles, vía e-mail, en concursofolclore@ovedo.es; y en el Campoamor, de manera personal o por correo postal a la dirección de las oficinas del teatro ovetense (Calle Diecinueve de Julio, s/n, 5.º piso, 33002 Oviedo).




La primera jornada, la señalada del día 28 de octubre, será de presentación, por lo que, siguiendo la tradición, protagonizarán el programa los campeones vigentes y una muestra que, en breves días, anunciará la organización. En cuanto a las modalidades, hay una novedad, como lo es la de minigrupos de folclore con cuatro parejas de baile en lugar de la clásica modalidad de parejas de baile que se vino haciendo durante estos años. Se mantienen las tres secciones en tonada (juvenil, mujeres y hombres) y los gaiteros solistas y coros.

El concurso como tal, es decir, la competición, se inicia el día 11 de noviembre. Habrá siete jornadas de clasificación que concluirán el 7 de febrero. La ronda semifinal se celebrará entre el 17 de febrero y el 14 de abril y la fase definitiva será, en cuatro jornadas, desde el 28 de abril al 19 de mayo. Todas estas rondas se harán en el teatro Filarmónica.

La jornada de entrega de premios pondrá punto final al XXI Concurso y muestra de folclore «Ciudad de Oviedo», que, como es habitual estos últimos años, será emitido por la TPA en el programa «Sones». La gala de premios se celebra, al igual que en la apertura, con la actuación de los nuevos campeones y una serie de muestras folclóricas que la organización diseñará en las últimas semanas del certamen.


Participantes de otras ediciones

El director de la muestra, Carlos Jeannot, quiere impulsar una vez más el certamen y, al igual que en otras ocasiones se consiguió gran impulso para los gaiteros o los jóvenes cantantes, innovar con otras modalidades como la señalada de los minigrupos folclóricos.

El Ayuntamiento abordará esta nueva edición buscando la mayor difusión de cada jornada, para lo que utilizará los centros sociales y las oficinas de turismo del concejo en las que se depositará el programa de mano de cada semana.


El certamen tiene gran prestigio en la región, ya que durante estos años han desfilado por su escenario figuras como Hevia, Mari Luz Cristóbal, Rozada Tamés y Jorge Tuya, este último ocho veces ganador del concurso y «Asturiano del mes» de junio LA NUEVA ESPAÑA. Hay que sumar numerosos grupos de folclore que han hecho historia, así como coros y otras modalidades que se han revitalizado con el «Ciudad de Oviedo».




Los premios se mantienen a la altura del prestigio del concurso. La canción asturiana reparte premios del primero al sexto. Desde 2.000 y 1.000 para el primero y el segundo, respectivamente, a 800 euros para el tercero. Hay, además, tres de 300 euros. La misma escala se mantiene en voces femeninas. Y así en el resto, aunque partiendo de otras cantidades: de 1.200 euros para el primero, 800 para el segundo y 500 euros para el tercero en tonada juvenil. Los gaiteros reparten desde 2.000 para el primero, mil para el segundo, 700 para el tercero y 600 para cuarto. Seis mil trescientos euros en total es el premio en coros: 3000, 1.700 y 1.000 para los tres primeros y 600 para el cuarto. Finalmente, los grupos de baile serán premiados con 2.600 euros los primeros; 1.800 los segundos, y mil y 600 el tercero y el cuarto.

Fuente:  Diario Independiente de Asturias.



sábado, 20 de octubre de 2012

EL PASTOR DE ANDORRA CUMPLE HOY 97 AÑOS



Documental biográfico de José Iranzo Bielsa, cantador de jota nacido en Andorra (Teruel) en 1915 y conocido artísticamente como "El Pastor de Andorra", caracterizado por una voz poderosa, natural y espontánea. Nacido en una familia humilde, a los ocho años ya se dedicaba al pastoreo. De formación autodidacta, no recibe ninguna clase de canto hasta que es descubierto en el servicio militar. Ha recorrido el mundo con sus jotas, ha conocido a numerosas personalidades y ha obtenido muchos premios y honores; pero nunca ha dejado de cuidar a sus ovejas. Es una persona sencilla y muy humana, lo de cantador de jota no fue una profesión, sino una forma de vida, eso le hizo diferente.

martes, 16 de octubre de 2012

MEDIAS BORDADAS AÑO 1830



Medias bordadas con motivos florales. Son inglesas y datan de 1830. En el siglo XIX, las mujeres pasaban varias horas al día bordando sus vestidos y accesorios. Una señorita bien educada, debía saber hablar en francés, dibujar, tocar el piano y por supuesto, bordar....

jueves, 11 de octubre de 2012

I FESTIVAL DE FOLKLORE EN LUCENA


CUADRILLAS, AUROROS, AGUILANDEROS, CAMPANILLEROS, MOCHILEROS, CHACARRÁ, RONDALLA, PASTORÁ... ESTO ME SUENA DE ALGO... JUEVES 25, VIERNES 26 Y SÁBADO 27 DE OCTUBRE, EN LUCENA (CORDOBA)... ¡Muy interesante, para todos aquellos que queráis descubrir agrupaciones muy parecidas a las del sureste, y conocer un pueblo precioso!.




Grupos asistentes:

* Mochileros de Gaena
* Campanilleros de “María Santísima de la Aurora” de Lucena
* Cofradía de Evangelistas y Pregoneros de Doña Mencía
* Troveros “Los Poetas del Genil: El Carpintero, El Caco, Chaparrillo y El Lojeño”
* Danzantes de San Isidro de Fuente Tójar
* Comparsa “La Zambomba” de Almedinilla
* Asoc. Músico Cultural de campanilleros “Los Auroros de Benamejí”
* La Chancharrita de Castil de Campos
* Rondalla de pulso y púa “Francisco Moreno” de Rute
* Zambomba “Los Segaores” de Luque
* Hermanos de la Aurora de Rute
* Aguilanderos de Zambra
* Asoc. Cultural “Amigos del Chacarrá” de Iznájar
* Grupo de Recuperación de tradiciones del Centro de Día de Mayores de Luque
* Asoc. Cultural “Nuestra Navidad” de Benamejí
* Grupo de Baile “Las Hermanas Mariscal” de Lucena
* Asoc. Cultural “La Aurora de Iznájar”
* Mochileros de Zagrilla
* Rincoros de la Asoc. de Amas de Casa “El Pilar” junto a varios de Carcabuey
* Cuadrilla de Pregoneros de “Nuestro Padre Jesús Nazareno” de Doña Mencía
* Mochileros de la Asociación de vecinos “Rianzur” del Nacimiento de Zambra
* Hermanos de la Aurora de Luque
* Grupo Folklórico de Cabra
* Pastorá de El Esparragal
* Rondalla “Ntra. Sra. de la Asunción” de Luque
* Asoc. Cultural “Pasión por Palenciana”
* Campanilleros de El Cañuelo
* Grupo de Folk “La Hoz” de Rute y otras localidades.
* Carrizo de la Asoc. de Mujeres “Sujereñas” y del Hogar del Pensionista de Zuheros
* Hermanos de la Aurora de Carcabuey
* Coro Eli Hoshana de Lucena

VI TALLER GASTRONOMICO VAMOS A AVIAR


martes, 9 de octubre de 2012

ASI SON LOS PILARES EN FRAGA

50 FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE ROSA DEL AZAFRAN


La Asociación de Coros y Danzas "Rosa del Azafrán" de Consuegra celebra un año mas su tradicional festival nacional. 

Este año de una forma especial, pues conmemoran el 50 aniversario de la agrupación y de igual forma la 50 edición de la Fiesta de la Rosa del Azafrán, fiesta a la que el grupo ha ido ligado estrechamente desde su nacimiento. 

La fiesta pretende exaltar los valores manchegos representados en el azafrán como cultivo tradicional de la comarca desde tiempos inmemoriales. Para ello, se llevan a cabo actos, exposiciones, feria de artesanía, engrandecimiento de las costumbres y tradiciones consaburenses y manchegas a lo largo de todo el fin de semana. 

Como acto importante de esta fiesta, encontramos el festival nacional de folklore, que este año conmemora sus bodas de oro. 

DOMINGO 21 DE OCTUBRE:

Encuentro de rondas. Baile suelto en la calle al son de jotas, seguidillas, fandangos, rondeñas, malagueñas...

Ronda "El Tenaco" de Arenas de San Pedro (Avila)
Ronda "Los Llanos" de Albacete

HORA: de 12:30 a 14:00h.
LUGAR: Calle del Arco




50 FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE "ROSA DEL AZAFRÁN", 27 Y 28 DE OCTUBRE:

GRUPOS PARTICIPANTES:

- "Doña Urraca" de Zamora
- "El Redoble" de Caceres
- "Marquesa de Benamejí" de Benamejí (Cordoba)
- "Rosa del Azafrán" de Consuegra




SABADO 27 DE OCTUBRE:

Muestra de folklore en la Molienda de la Paz

HORA: 17:00h.
LUGAR: Molino de viento "Bolero"

DOMINGO 28 DE OCTUBRE:

Recepción oficial a los grupos participantes en el festival, por parte del Sr. Alcalde y Dulcinea.

HORA: 11:00h
LUGAR: Salón de plenos del Ayuntamiento

Muestra infantil de las escuelas de danza tradicional "Rosa del Azafrán"

HORA: 12:00h
LUGAR: Plaza de España

Inauguración del 50 FESTIVAL NACIONAL. Subida de banderas al escenario y presentación de los grupos participantes.

HORA: 12:30h
LUGAR: Plaza de España

PLACIDO DOMINGO Y LA JOTA DE LA DOLORES

XXV FESTIVAL DE LA ROSA DEL AZAFRAN


ARCOAN 2012

Del 9 al 11 de noviembre de 2012 

* Si te gusta el arte cofrade
 * Necesitas adquirir material,
 * y/o quieres sorprenderte con las últimas novedades del sector:



III Feria de Arte Cofrade Andaluz de Jaén, tu cita a visitar

Arcoan 2012, III Feria de Arte Cofrade Andaluz en Jaén, que se celebra del 9 al 11 de noviembre, pone a la venta los últimos espacios disponibles para participar como expositor en la primera y la única feria de estas características que se celebra en Andalucía.



 ¡¡¡Reserva tu espacio a un precio sin competencia y participa en el mayor evento cofrade de Andalucía!!!

Una oportunidad única, que convierte Jaén en el epicentro semana santero por excelencia, donde se darán cita las más importantes empresas del sector Además, te ofrecemos la posibilidad de comercializar tus productos y servicios desde este mismo momento hasta el inicio de la feria. No dejes pasar la oportunidad de ser expositor en el mayor evento dedicado al mundo cofrade de la provincia de Jaén y de Andalucía.

              

Para más información contactar con Lina Mas, linamas@ifeja.org, o a través del teléfono 953 086 982 .

jueves, 4 de octubre de 2012

CONJUNTO FOLCLORICO MANAVAI



Colgamos un vídeo que nos ha echo llegar Yesenia, una integrante del conjunto folclórico MANAVAI.  

El propósito de su grupo es de difundir los ritos, danzas y música de la Isla de Pascua o Rapa Nui del país sudamericano de Chile.

Actualmente se encuentran en Barcelona y les gustaría participar en festivales que se organicen en España, e incluso, otros países.

Su ultima gira ha sido el pasado mes de agosto por el país de Italia, en festivales organizado por CIOFF.

A la misma vez, nos invitan a visitar la página web del conjunto:

manavai-rapanui,blogspot.com