Buscar este blog

TRADUCTOR

lunes, 22 de octubre de 2012

XXI Concurso «CIUDAD DE OVIEDO»


El Concurso y Muestra de folclore «Ciudad de Oviedo», que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, inicia su XXI Edición el próximo día 28 de octubre. La organización ya ha elaborado las bases para participar en el certamen. La inscripción e información están disponibles, vía e-mail, en concursofolclore@ovedo.es; y en el Campoamor, de manera personal o por correo postal a la dirección de las oficinas del teatro ovetense (Calle Diecinueve de Julio, s/n, 5.º piso, 33002 Oviedo).




La primera jornada, la señalada del día 28 de octubre, será de presentación, por lo que, siguiendo la tradición, protagonizarán el programa los campeones vigentes y una muestra que, en breves días, anunciará la organización. En cuanto a las modalidades, hay una novedad, como lo es la de minigrupos de folclore con cuatro parejas de baile en lugar de la clásica modalidad de parejas de baile que se vino haciendo durante estos años. Se mantienen las tres secciones en tonada (juvenil, mujeres y hombres) y los gaiteros solistas y coros.

El concurso como tal, es decir, la competición, se inicia el día 11 de noviembre. Habrá siete jornadas de clasificación que concluirán el 7 de febrero. La ronda semifinal se celebrará entre el 17 de febrero y el 14 de abril y la fase definitiva será, en cuatro jornadas, desde el 28 de abril al 19 de mayo. Todas estas rondas se harán en el teatro Filarmónica.

La jornada de entrega de premios pondrá punto final al XXI Concurso y muestra de folclore «Ciudad de Oviedo», que, como es habitual estos últimos años, será emitido por la TPA en el programa «Sones». La gala de premios se celebra, al igual que en la apertura, con la actuación de los nuevos campeones y una serie de muestras folclóricas que la organización diseñará en las últimas semanas del certamen.


Participantes de otras ediciones

El director de la muestra, Carlos Jeannot, quiere impulsar una vez más el certamen y, al igual que en otras ocasiones se consiguió gran impulso para los gaiteros o los jóvenes cantantes, innovar con otras modalidades como la señalada de los minigrupos folclóricos.

El Ayuntamiento abordará esta nueva edición buscando la mayor difusión de cada jornada, para lo que utilizará los centros sociales y las oficinas de turismo del concejo en las que se depositará el programa de mano de cada semana.


El certamen tiene gran prestigio en la región, ya que durante estos años han desfilado por su escenario figuras como Hevia, Mari Luz Cristóbal, Rozada Tamés y Jorge Tuya, este último ocho veces ganador del concurso y «Asturiano del mes» de junio LA NUEVA ESPAÑA. Hay que sumar numerosos grupos de folclore que han hecho historia, así como coros y otras modalidades que se han revitalizado con el «Ciudad de Oviedo».




Los premios se mantienen a la altura del prestigio del concurso. La canción asturiana reparte premios del primero al sexto. Desde 2.000 y 1.000 para el primero y el segundo, respectivamente, a 800 euros para el tercero. Hay, además, tres de 300 euros. La misma escala se mantiene en voces femeninas. Y así en el resto, aunque partiendo de otras cantidades: de 1.200 euros para el primero, 800 para el segundo y 500 euros para el tercero en tonada juvenil. Los gaiteros reparten desde 2.000 para el primero, mil para el segundo, 700 para el tercero y 600 para cuarto. Seis mil trescientos euros en total es el premio en coros: 3000, 1.700 y 1.000 para los tres primeros y 600 para el cuarto. Finalmente, los grupos de baile serán premiados con 2.600 euros los primeros; 1.800 los segundos, y mil y 600 el tercero y el cuarto.

Fuente:  Diario Independiente de Asturias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario