Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 23 de octubre de 2012

TODO UN EXITO EN ALMODOVAR DEL CAMPO

LA AFICIÓN POR EL BAILE ANDALUZ VOLVIÓ A TENER EL RESPALDO DEL PÚBLICO DE ALMODÓVAR DEL CAMPO

La velada, con grupos de Toledo y Cuenca, tuvo un repertorio de 24 piezas de danza española con algo más de dos horas de duración.

En su vigésimo segundo aniversario, la Asociación Cultural 'Baile Andaluz' se rodeaba este pasado sábado de los colectivos 'Aires del Sur' de la localidad toledana de Portillo de Toledo y 'Tersicore' de la conquense población de San Clemente. Todas ellas compartieron una nueva edición del Encuentro Nacional de Danza de Almodóvar del Campo, cuyo Teatro Municipal volvió a contar con una generosa presencia de público.




El repertorio ofrecido a lo largo de las algo más de dos horas que se prolongó la velada, incluyó un total de 24 piezas de danza española, baile clásico español y folclore andaluz, que fueron ofreciendo los grupos participantes alternándose sobre el escenario. La última de las programadas era una novedad por parte de 'Baile Andaluz', la titulada 'Puerta del Príncipe' con un montaje coreográfico propio.

En el ecuador del festival, al que asistieron los concejales Marta Blanco y Fernando Torres, así como su homóloga en el Ayuntamiento de Portillo de Toledo, María José Ballesteros Recio, tuvo lugar el tradicional intercambio de regalos.


Un cuadro de sevillanas

El fin de fiesta consistió en un cuadro de sevillanas, recibiendo el cálido aplauso de los espectadores entre los que se encontraba una decena de personas mayores que fueron trasladados al recinto cultural por voluntarios de la asamblea local de Cruz Roja.

Cándido Gómez, presidente del grupo anfitrión y que colaboró con Maribel Garrido en las labores de presentación, destacaba el "mu-chísimo arte y la afición muy grande" que iba a caracterizar una velada preparada con "un entusiasmo tal que así se ha traducido en la entrada que se registra y que prueba el respaldo del público".

De hecho, la concejala de Cultura reconocía que 'Baile Andaluz' "ha sido siempre para Almodóvar siempre un referente de la vida cultural y ahora, más que nunca, tenemos que reconocer el esfuerzo que han hecho, porque con lo poco que podemos contribuir todo les parece muy bien y han entendido perfectamente el momento por el que estamos pasando". Marta Blanco, en todo caso, añadía que por parte del Ayuntamiento vamos a seguir "colaborando en el terreno formativo, a través del profesorado y la cesión de aulas para mantener esa escuela que es el germen y el futuro del baile andaluz en Almodóvar", disciplina a la que le augura un "gran futuro" en cuanto a afición.

Baile Andaluz

Actualmente, el grupo de 'Baile Andaluz' lo integran María del Pilar Gómez, Carmen María Sendarrubias, María Robas, María Espinosa, Estefanía López, Rocío García-Minguillán, Rocío Serrano, Cristina Susín, Ana Isabel Mañas y Eugenia Perales, bailarinas que siguen las indicaciones de su profesor Jesús Manuel García. Asimismo, durante el Encuentro Nacional, la Escuela enseñó sus pinitos y logros y "de cara al año que viene se quiere cuajar un grupo de seis u ocho ni-ñas para que empiecen a girar con la asociación, porque ya tendrán unas edades muy buenas para ello, entre once y doce añitos", decía Gómez

Como expresaba el presidente de 'Baile Andaluz', "parecía difícil llegar a estos 22 años que ya tenemos; cuando comenzamos con el primer Encuentro Nacional de Danza lo hicimos con motivo del décimo aniversario y caló tan hondo que ahora mismo es uno de los pilares básicos de la programación de otoño cultural". Fundado en 1987 y constituido legalmente en 1990, este colectivo sin ánimo de lucro está integrado también en la Federación Andaluza de Agrupaciones de Folclore y, por boca de su responsable, se muestra agradecido también por el apoyo recibido por el Ayuntamiento. En este sentido, "he de reconocer el interés de Marta Blanco por la colaboración que nos ofrecen, con todas las facilidades del mundo que nos están dando y eso de alguna manera nos motiva también".

En cuanto a los otros grupos participantes, 'Aires del Sur' de Toledo se creaba formalmente en Portillo de Toledo en 2010. En Almodóvar del Campo actuaron doce componentes, bajo las indicaciones de la profesora Miriam Herrera Gómez. Cuenta con 45 alumnos con edades comprendidas entre los 4 y los 30 años.

Grupo Aires del Sur


Y el colectivo conquense 'Tersícore' de San Clemente, cuyo nombre tomaba en 1997 de la diosa griega de la danza, cuenta con 60 bailarines desde los 3 años de edad, de los cuales recalaron nueve en el Teatro almodovareño.




Fuente:  Diario La Comarca  de Puertollano

No hay comentarios:

Publicar un comentario