Buscar este blog

TRADUCTOR

viernes, 22 de julio de 2011

GANADOR CONCURSO AL MEJOR 2010 (II EDICION) TOMAS TORRECILLAS TORRENTE

Lo primero de todo pedir disculpas por la tardanza de los resultados finales de la II edición del concurso cultural “Al Mejor” edición 2010. La verdad que ha habido mucha participación, más todavía que la I edición. Entre motivos personales de cambio de residencia temporal, y el gran número de recuento de votos no había tenido tiempo de hacer público los resultados.

Lo primero de todo el equipo de Cultura y Folklore Español , queremos agradecer a todos la gran participación, y el gran entusiasmo que se sigue tras el concurso, y también decir que no sólo un grupo o persona se merece el premio, todos los que luchan por la cultura y el folklore, les tenemos que felicitar, y que sigan luchando por mantener nuestra cultura y nuestras tradiciones, todos sois ganadores, aunque cada año gracias a todos vosotros, el público, se destaca a uno, se premia a uno.

Recordamos que en la I Edición ganó el grupo de Coros y Danzas de Marquesa de Benamejí (Córdoba) y este año ha actuado de jurado igual que en las próximas dos ediciones, y el segundo finalista fue Rosa de Azafrán de Consuegra (Toledo) y el tercero, Cruz de Santiago de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Sin más preámbulos damos los resultados de esta edición:

En décima posición, con 618 puntos, Coros y danzas de Manzantini (Ciudad Real)

… Manzantini un grupo de gran nivel, con 71 años de existencia, representando a España en varios países durante su trayectoria profesional. Llevan preparando 30 ediciones de Festivales Internacionales y durante las fiestas de la Pandorga de Ciudad Real también realizan el Festival Nacional de la Seguidilla, participando Tomás Torrecillas, en dicho festival en el año 1997.

En novena posición, con 745 puntos, Asociación de Folklore y Tradición “Cruz de Santiago” de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

… Cruz de Santiago nace el verano de 2004. A lo largo de estos años, la Asociación ha ido participando festividades tan tradicionales como San Antón, las Cruces y Mayos, San Isidro o Navidad, con la “Zambombá” y el canto de aguilanderos. Además de realizar diversos talleres de fabricación de instrumentos, juegos populares o la Lectura del Quijote por las calles y plazas de Villanueva de los Infantes.

En octava posición, con 920 puntos, la Cuadrilla de los Entreveraos.

… La verdad que no sabemos mucho de esta cuadrilla y nos gustaría que alguna vez nos comunicaron un poco de su trayectoria folclórica, pero aquí ha llegado entre los 10 mejores de esta edición. Una cuadrilla que por sus videos, les encanta el baile y participar en varios encuentros de cuadrillas y parrandas.

En séptima posición, con 966 puntos, Escuela Municipal de Jota de Almudevar (Huesca)

… La escuela Municipal de Jota de Almudevar, nace en 1973 ,para dedicarse al estudio, enseñanza, practica y conservación de las tradiciones del Folklore Aragonés, en especial la Jota en sus tres modalidades, CANTO,BAILE Y RONDALLA. Por este grupo cabe destacar a Víctor Guillén, cantador que ha hecho huella a este grupo galardonado en el año 2009 con el Premio Extraordinario del Certamen del Pilar de Zaragoza, máxima distinción del mundo de la jota.

En sexta posición, con 1177 puntos, Grupo de Danzas “La Esteva” de Segovia.

… El Grupo de Danzas tiene sus comienzos en el año 1942, año en el que se funda, por aquel entonces dentro del seno de Sección Femenina, constituyéndose, como la Asociación que es actualmente, en el año 1987. El grupo está compuesto por parejas mixtas de baile, rondalla, dulzaineros y tamborileros, organizados bajo una dirección artística y musical.

En quinta posición, con 1242 puntos, Grupo Folklórico “Urdimbre” de Ávila.

… El grupo folklórico Urdimbre es una Asociación Cultural-Juvenil sin ánimo de lucro, de tipo etnográfico dedicado a ser promotor de la cultura tradicional de la provincia de Ávila por medio de sus distintas danzas, bailes, indumentaria y costumbres. El grupo se constituye en 1993.

En cuarta posición, con 1298 puntos, Grupo de Coros y Danzas “Rosa del Azafrán” de Consuegra (Toledo)

… Un grupo muy veterano. Su repertorio consta de jotas, seguidillas, rondeñas y fandangos.

En tercera posición, con 1365 puntos, “Alborea” de Villarta de San Juan (Ciudad Real)




… Angel Verbo Mora es el actual director del grupo. Alborea se forma en el año 1980. En la actualidad el grupo está inscrito en la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folclore. El grupo de danzantes adulto consta de doce parejas mixtas. En estos últimos años el grupo se supera e incorpora a su repertorio temas del folclore nacional y danza clásica así como todo tipo de coreografías (Boleros, Isa Canaria, Remeneos, Jota aragonesa, tanguillos, etc)

En segunda posición, con 1604 puntos, el cantaor Jesús Castaño Pato.




… Le dicen Castañito al joven de 30 años, se dice que es un gran cantaor que se ha quedado a las puertas de haber ganado el premio. El joven reside en Benamejí, Córdoba, y es miembro de Marquesa de Benamejí, grupo ganador al mejor 2009. También pertenece a la Asociación Malagueña de autores de Carnaval (AMAC)




Y ya tenemos GANADOR de la II Edición al concurso de cultura y Folklore “Al mejor” Tomás Torrecillas Torrente 2010:

ASOCIACION COROS Y DANZAS JOVELLANOS DE GIJON (ASTURIAS)




Ganador gracias a sus 2127 puntos obtenidos.

La Asociación de Coros y Danzas “Jovellanos” se constituye en Asociación Cultural en el año 1976 como continuación del Grupo de “Coros y Danzas de Gijón”, creado en 1953, teniendo entre sus fines el estudio, fomento, exposición y la difusión del folclore asturiano.




Ha participado en innumerables Festivales y Certámenes, tanto por la geografía nacional como internacional, entre los que cabe destacar Puerto Rico (1976, 1988), República Dominicana (1976), Italia (1977, 1999), Francia (1978, 1981, 2001, 2005), México (1978, 2003), Portugal (1979, 1982), País de Gales (1980), Polonia (1981, 1994), Suecia (1983), Rusia (1984), Brasil (1987), Egipto (1990), Estados Unidos (1992), Suiza (1993), Alemania (1996) y Turquía (2001).




Así mismo ha conquistado importantes premios en distintos festivales internacionales, siendo Primer Premio y Premio al mejor conjunto internacional en el Festival de Llangollen (País de Gales, 1980), Segundo y Primer Premio (1981 y 1994 respectivamente) (Hacha de Oro y Plata) en el Festival de Zakopane (Polonia) en diferentes o Primer Premio en el Concurso Internacional de Cantonigrós (Cataluña). Cuenta en su haber con el “Urogallo de Bronce” concedido por el Centro Asturiano de Madrid como premio a su trayectoria y defensa del folclore asturiano.

El 29 de Diciembre de 2.006 el Ayuntamiento de Gijón pleno por unanimidad acordó entregar la Medalla de Plata de la Villa a dicha Asociación.

Bajo la producción del Teatro Jovellanos han participado en la representación de diferentes zarzuelas: “La Pícara Molinera” (1997, 1999), “Xuanón” (1998, 2001) o “El Gaiteru de Gijón” (2004), así como en la recreación de “esfoyazas” tradicionales, colaborando con el Ayuntamiento de Gijón en el Festival Internacional de Folclore de Gijón, que se celebra todos los años en la última semana de julio.

Esta Asociación está integrada por 45 componentes de ambos sexos, teniendo un gran patrimonio en su vestuario, puesto que dispone de 10 trajes distintos que representan las distintas tendencias y estilos folclóricos de las distintas zonas del Principado de Asturias. Cuenta con más de 40 danzas recopiladas con las que trata de contribuir a mantener la riqueza del folclore asturiano en sus diversas facetas.

Esta Agrupación es miembro de CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore), FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España) y FAFA (Federación de Agrupaciones de Folklore Asturiano).

En el mes de Marzo del año 2000, fueron los responsables de la organización del IV Congreso de F.A.C.Y.D.E., logrando reunir a 75 congresistas y donde se debatieron interesantes temas sobre el folklore y sobre los diversos Festivales que organiza la Federación a nivel Nacional e Internacional. La mayoría de los asistentes son directores de grupos y festivales. El grupo, como anfitrión, programó diversas actividades durante los 10 días que duró el Congreso como: visitas por la ciudad de Gijón y alrededores y una cena-espicha en un reconocido Llagar de la ciudad, donde se presentaron los bailes y danzas de la región, siendo muy felicitado por todos los asistentes y por el Presidente de FACYDE.

Felicidades al grupo de Jovellanos. Marquesa de Benamejí da relevo y del sur pasa al otro extremo de España, al norte, a tierras Asturianas. Queremos transmitir a Jovellanos lo siguiente:
Que se pongan en contacto con nosotros para entregar el premio. Decimos de antemano que nuestro escultor está realizando todavía la escultura y que llevará un tiempo ya que el próximo mes de agosto está lleno de exposiciones, por tanto, el premio no será de entrega inmediata, y si podemos decir que es una escultura, que cuando esté acabado daremos a conocer a todos igual que el año pasado, también decirles que esperamos también una foto del grupo junto al premio en cuanto lo recibáis. También recordaros que las normas del concurso dicen que durante tres años ya no podéis optar a este premio y que durante las próximas tres ediciones formaréis parte del jurado principal (al mejor 2011, 2012 y 2013) igual que Marquesa de Benamejí seguirá formando parte del jurado principal (al mejor 2011 y 2012). Si queréis dar las gracias a todos los que han votado nos lo pueden hacer llegar a nuestro correo ttorrecillas@hotmail.com para publicarlo.

Y damos ya cerrado el concurso y deciros de nuevo a todos gracias y que os esperamos en las próximas ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario