Buscar este blog

TRADUCTOR

lunes, 6 de junio de 2011

SASTIFECHO DE LA INVITACION A LAS LAGUNAS DE RUIDERA

Recien llegado de vuelta de otra de esas tantas invitaciones que recibo y tan agradecido estoy, que si puedo escaparme intento no renunciar a la propuesta.

Esta última invitación Folklore Español ha sido más bien una invitación gastronómica y más bien cultural.

El sábado tarde llegaba a Ossa de Montiel, un pueblo bastante tranquilo, situado en la Comarca de la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, exáctamente población que pertenece a la provincia de Albacete.

El sábado noche fui invitado a una muestra gastronómica de quesos manchegos y vinos de la tierra.

Alojado en una casa rural y concidiendo con otros invitados, entre ellos uno del mundo del folklore, un miembro de Coros y Danzas "Villa de Madridejos" (Toledo), con él cual hablemos mucho de folklore en general (conociendo y concidiendo en muchas cosas), también le di a conocer nuestro blog.

El domingo por la mañana nos hicieron una visita guiada a las lagunas de Ruidera, un paraje de gran belleza con singularidades paisajísticas y geológicas, localizado en Castilla La Mancha, en los limites de las provincias de Ciudad Real y Albacete. Este parque natural esta formado por un complejo sistema lagunar formado por quince lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte mas alta el lugar de nacimiento del río Guadiana.





Ruidera es uno de los parajes naturales más sorprendentes de España, un lugar de gran valor paisajístico, con diversidad de ambientes para descubrir y recorrer conociendo sus lagunas, disfrutar de inmensas lagunas, de aguas trasparentes e intenso color azul turquesa. Las quince lagunas se rebosan e inundan unas a otras formando cascadas y saltos debido a formaciones geológicas como las barreras travertínicas. Que son el rasgo más característico de este parque natural. Ruidera alberga una sorprendente riqueza biológica con gran diversidad de especies animales y plantas, montés de encinares y sabinares, sotos, arboledas de álamos, y vegetación palustre como la Masiega o la Enea. Una nota de frescor y casi de irrealidad en la Mancha llana y seca.

Ruidera se declaro como parque natural en el año 1979 por el Gobierno de Castilla-La Mancha, de esta forma se consiguió la conservación de su rico patrimonio. Trabajando en la actualidad por el desarrollo sostenible del parque y su entorno. El viajero que se acerque a conocer este parque natural podrá disfrutar del planeo del Águila perdicera, y la garza imperial, el Barbo cabecicorto, o el murmullo del agua en las cascadas y saltos de agua. Y un sinfín de actividades como el senderismo, la educación ambiental, así como el buceo o la piragua. Existen zonas de baño durante el verano, y buenos lugares para la pesca deportiva.




Sobre las 14 horas, nos ofrecieron un almuerzo en la localidad de Ruidera (Ciudad Real), ofreciendo platos típicos manchegos: ajo arriero, gachas, migas, gazpacho pastor, pisto manchego, duelos y quebrantos, etc.

Por la tarde nos despidieron nuevamente en Ossa de montiel y nos invitaban a repetir en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario